Grupo: Espectroscopia y estructura molecular (FQM 103)

Responsable: Arenas Rosado, Juan Francisco,

Líneas de trabajo: Espectroscopia SERS de biomoléculas, Espectroscopia y reactividad de moléculas energéticas.

Mecanismos de interacción fotón-molécula; y electrón-molécula.

Miembros del Grupo:

Dr. Juan Francisco Arenas Rosado, (Catedrático de Universidad), Dr. Juan Ignacio Marcos Guilarte, (Catedrático de Universidad), Dr. Juan Carlos Otero Fernández de Molina, (Profesor Titular de Universidad)

Dr. José Luis Castro Gómez, (Catedrático de EEMM, Colaborador honorario)

Dr. Juan Soto Martín, (Ayudante de Facultad),

Dr. Isabel López Tocón, (Colaborador),

DĒ. Silvia Patricia Centeno Benigno , (Colaborador),

DĒ. Rosa López Ramírez, (Colaborador),

D. David Fernández Ruiz-Gavilán, (Colaborador).

Principales logros científicos:

- Desarrollo teórico de la interpretación del fenómeno GERS, estableciendo por primera vez el método de análisis que permite calcular las contribuciones electromagnética y de transferencia de carga de cada una de las bandas experimentales, y los estados excitados implicados en cada caso.

- Desarrollo experimental de la Espectroelectroquimica Raman de moléculas aromáticas sobre electrodo de plata.

- Interpretación por primera vez de los mecanismos de descomposición térmica monomolecular de algunas moléculas energéticas tipo azida, por aplicación de los cruces intersistemas.

Grupo: Polímeros Conductores y Biopolímeros

Investigador responsable:

Juan Teodomiro López Navarrete (Profesor Titular de Química Física)

Investigadores:

Francisco Javier Ramírez Aguilar (Profesor Titular de Química Física)

Víctor Hernández Jolín (Profesor Titular de Química Física)

Juan Casado Cordón (Ayudante de Facultad, Universidad de Huelva)

Antonio Joaquín Ruiz Chica (Profesor de Enseñanza Secundaria)

Objetivos:

El equipo investigador posee una experiencia de más de doce años en el análisis de compuestos orgánicos conjugados electroactivos mediante técnicas espectroscópicas y químico cuánticas. El objetivo general, es sistematizar la relación existente entre la estructura molecular y las propiedades electrónicas y ópticas de oligómeros y polímeros electroópticamente activos. De forma concreta se estudian, utilizando espectroscopía IR, Raman y UV-VIS-NIR, diferentes familias de oligotiofenos aromáticos y quinoides con longitud de cadena y esquema de sustitución perfectamente definidos. Recientemente, los objetivos del grupo se han ampliado al estudio de materiales híbridos formados por la combinación de un polímero orgánico conductor y complejos inorgánicos electroactivos.

En el campo de los polímeros naturales estamos trabajando en la aplicación de las técnicas de espectroscopía vibracional y métodos teóricos de cálculo químico-cuántico a la interacción de los ácidos nucleicos con poliaminas naturales y sintéticas. Nuestro interés se ha centrado en la interacción entre el ADN y las poliaminas derivadas de la ornitina, además de otras aminas biógenas con propiedades farmacológicas, como la histamina o la clorfeniramina. Asímismo se están analizado una serie de análogos aminoxi con el fin de estudiar el papel de las ditribuciones de carga y las especificidades estructurales en la fisiología molecular de las poliaminas naturales.

Medios:

Equipo modular de Espectroscopías por Transformada de Fourier (FT-IR, FT-Raman, Microscopía IR) Bruker Equinox 55, con láser de Nd-YAG.

Espectrofotómetro UV-VIS-NIR Perkin-Elmer Lambda 19.

Espectrofotómetro Raman Jobin Yvon Ramanor U1000, con láseres de Ar+ y Kr+.

Publicaciones:

- J. Casado, V. Hernández , S. Hotta, J.T. López Navarrete. Advanced Materials, 10, 1458-1461 (1998).

- V. Hernández, S. Calvo Losada, J. Casado, H. Higuchi, J.T. López Navarrete. Journal of Physical Chemistry, 104, 661-672 (2000).

- V. Hernández, J. Casado, F. Effenberger, J.T. López Navarrete. Journal of Chemical Physics, 112, 5105-5112 (2000).

- F.J. Ramírez, I. Tuñón, E. Silla. Journal of Physical Chemistry B, 102, 6290-6298 (1998).

- M.A. Medina, F.J. Ramírez, J. Ruiz-Chica, T. Chavarría, J.T. López Navarrete, F. Sánchez Jiménez. Biochimica et Biophysica Acta, 1379, 129-133 (1998).

- J.A. Collado, I. Tuñón, E. Silla, F.J. Ramírez. Journal of Physical Chemistry A, 104, 2120-2131 (2000).