Lenguaje Informativo
D. Teodoro León Gross | 1º Periodismo, Audiovisual y Publicidad | Obligatoria
 
 
Objetivos
 

Estudio de la construcción simbólica de la realidad a través de las diferentes modalidades textuales del periodismo. Adquisición del conocimiento de los géneros periodísticos en su dimensión técnica y deontológica. Adiestramiento teórico en las formas expresivas del periodismo actual. Conocimiento de la terminología de la redacción periodística. Estimular el análisis y la reflexión crítica del alumno ante las rutinas periodísticas en el tratamiento de la realidad.

METODOLOGÍA

El método docente se centra en las lecciones de clase de carácter teórico, con un seguimiento permanente de la aplicación práctica en el ejercicio profesional de los conocimientos expuestos para facilitar la solvencia final del alumno ante los objetivos docentes de la asignatura. Se contará ocasionalmente, en función del calendario, con la presencia de profesionales que contribuyan a la definición de la perspectiva práctica de la materia.

EVALUACIÓN

Un examen teórico-práctico al término del cuatrimestre. Este examen tomará como referente un texto periodístico en torno al cual se realizará el cuestionario. El examen tiene dos partes: diez preguntas breves y un tema general. Cada pregunta breve de la primera parte tendrá valor de un punto, calificándose de 0 a 10, y el tema general se valora en diez puntos, también calificado de 0 a 10, de modo que el sistema de corrección establece la nota final a partir de la media de las dos partes del examen. Una calificación inferior a tres puntos en cualquiera de las dos partes del examen supondrá la calificación definitiva de suspenso. Se valorará la actitud del alumno en clase, y asimismo la claridad y rigor de su exposición en el tema general.

 
 
Programa
 

1. La construcción periodística de la realidad: contexto, texto y redacción.

2. Contextualización y acontecimiento: tematización y composición. Agenda setting y definición mediática.

3. Fuentes: Tratamiento de las fuentes informativas. Agencias. Gabinetes de prensa y periodismo pasivo.

4. Géneros periodísticos: Teoría e historia. Clasificación: información, interpretación y opinión. Estilos.

5. El titular: valor semiótico y reglas de construcción.

6. La noticia: tipología de la información.

7. El lead: encabezamientos directos y diferidos.

8. El reportaje objetivo: modalidades textuales de acción, acontecimiento, seguimiento y citas.

9. El lenguaje informativo: usos y abusos. La designación.

10. La objetividad.

11. Géneros interpretativos: informes documentales, crónicas y reportajes.

12. La entrevista.

13. Géneros de opinión: editorialización, comentarios de autor y críticas.

14. Introducción a la redacción periodística en los medios audiovisuales.

 

PRÁCTICAS

El método docente incluye una serie de clases prácticas en dos espacios: la sala de ordenadores y el aula. En la sala de ordenadores se plantea una introducción al manejo de los sistemas de edición y las rutinas de la prensa. En el aula se trata de mostrar modelos reales del periodismo profesional para la comprensión de las tendencias y fenómenos estudiados en las clases teóricas.

 
 
Bibliografía
 
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