banners
beforecontenttitle

Entidades de interés

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

UNIVERSIDADES COLABORADORAS

Universidad del Sur de Florida (USF) 

La Universidad del sur de Florida (USF), situada en la ciudad de Tampa (Florida, EEUU), es una de las mayores universidades públicas norteamericanas. Actualmente cuenta con un gran impacto en investigaciones académicas a nivel global.

Universidad Ana G. Méndez (UAGM) 

Es una institución de educación superior privada, sin fines de lucro, que ha asumido un compromiso genuino con el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Su misión es proveer, a una población estudiantil diversa, las oportunidades de adquirir competencias personales y profesionales a través de la educación, la investigación y el servicio comunitario, de forma tal que se conviertan en agentes de cambio, aprendices de por vida y colaboradores responsables con la globalización y sustentabilidad mundial.

Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es una universidad pública argentina ubicada en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina). Entre sus objetivos se encuentra fomentar el proceso de integración regional e internacionalización, participando en todas aquellas iniciativas que favorezcan al desarrollo de la región y al mundo.

Universidad Técnica de Dresde (TUD)

Situada en Sajonia (Alemania), la Universidad Técnica de Dresde (TUD) es la Universidad Técnica más grande del país.  Con unos 37.000 estudiantes, la TUD forma parte de las once universidades alemanas identificadas con la "Excelencia Universitaria". 

Universidad de Lisboa (UL)

La Universidad de Lisboa (UL) es una de la principales universidades de Portugal y una de las más antiguas de Europa, fundada en Lisboa, capital de Portugal, en 1911. Es una universidad pública que recibe unos 6.900 estudiantes internacionales, cerca de 14,5% del total de los estudiantes, provienen de más de 100 países diferentes.

Universidad Nacional de Itapúa (UNI) 

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) es una institución de derecho público y de gestión autónoma y con personería jurídica nacida en 1996. Cuenta con siete facultades, además de la Escuela de Posgrado. Sus principales líneas  de  investigación están vinculadas a las áreas de la salud, agricultura, pecuaria, ciencias jurídicas, economía, tecnología de alimentos, agua, energía educación y desarrollo, biodiesel, hormigón, hidráulica y  electrónica.

Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) es una institución universitaria de gestión prvada nacida en 2008 que ofrece Estudios Superiores de Calidad, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad, dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.

Universidad del Salvador (USAL)

La Universidad del Salvador es una institución privada de educación superior fundada por la Compañía de Jesús, guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. Estudian hoy en la USAL cerca de 30.000 alumnos en carreras de grado y posgrado, siendo de éstos, aproximadamente, 2.400 alumnos de diferentes países.

Universidad Central de Florida (UCF)

La Universidad Central de Florida (UCF) es una universidad de investigación metropolitana construida para hacer un mejor futuro para los estudiantes y la sociedad. La UCF es una universidad emergente de investigación preeminente en Florida y una de las mejores universidades en calidad, acceso, impacto y valor.

Universidad Nacional de Asunción (UNA)

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), fundada en el año 1889, es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayor tradición de Paraguay. Es una institución comprometida con la sociedad desde sus inicios, para impulsar la educación, la investigación, la extensión, la innovación y transparencia. La Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firman en el año 2022 un protocolo general de actuaciones y el convenio de adhesión de la UNAE a la Red I. AMZET entrando a formar parte del Área Paraguay. 

Universidad de Filipinas (UP)

La Universidad de Filipinas (UP) está destinada a satisfacer las crecientes demandas de instrucción en los niveles superiores de aprendizaje y proporcionar estudios profesionales en medicina, derecho, ingeniería o ciencias aplicadas. Esta institución entra a formar parte de la Red Internacional AMZET mediante la firma de un convenio en noviembre del año 2023 gracias a las conexiones establecidas previamente entre la Universidad de Málaga y el Proyecto Erasmus+ CALESA que coordina José Manuel de Torres Perea.

 

OTRAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS

Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH

El CEI Andalucía TECH surge de la unión entre la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (US). Mediante los Polos de Excelencia Docente e Investigadora promueve la innovación, la internacionalización, la atracción de talento y la sostenibilidad.

Fundación General de la Universidad de Málaga

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) tiene como objetivo fomentar y difundir actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades. Realiza actividades de formación, investigación, divulgación, internacionalización y cooperación al desarrollo, especialmente vinculada con Latinoamérica.

Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es el primer Instituto Universitario de Investigación sobre Norteamérica en España. Fundado en 1987, su actividad se centra en la investigación y la enseñanza de posgrado relacionada con los Estudios Norteamericanos y la Educación Bilingüe a través de proyectos, becas y ayudas a la investigación, y su difusión en publicaciones propias y eventos de carácter científico.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

CINDA es una red de universidades iberoamericana constituida como organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es promover vínculos entre las entidades de educación superior, generar y difundir conocimiento, así como contribuir al desarrollo de políticas de educación y gestión universitaria. 

 

REVISTAS ACADÉMICAS

Revista Surco Sur

Revista académica vinculada a la Universidad del Sur de Florida (EEUU), encargada de la divulgación de la obra artística y literaria de autores hispanoamericanos, residentes en sus propios países o fuera de ellos. Su perfil está enfocado a la defensa de la cultura de los pueblos latinoamericanos, principalmente en los Estados Unidos, donde su influencia y extensión es cada vez mayor.

Revista Infoamérica

Infoamérica (Iberoamerican Communication Review) es una revista académica que nace en el año 2002, orientada al estudio de la comunicación y los medios en el escenario iberoamericano. Dirigida por el profesor Bernardo Díaz Nosty, actualmente está asociada a la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga. 

Revista Cruce

Revista de crítica sociocultural contemporánea vinculada a la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET). Contiene texto, fotografía y documentos audiovisuales sobre y desde la contemporaneidad. 

Revista Monograma

Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento está compuesta por artículos sobre diferentes temas: literatura, pensamiento, pintura, música, arquitectura, cine, cultura visual y creación teatral que se producen en el ámbito hispanófono y lusófono.

Çédille, revista de estudios franceses

Es una publicación electrónica, promovida por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE), con el objetivo de propiciar un medio libre y gratuito de difusión y discusión de los trabajos de investigación de cuantos se interesan o dedican a los estudios franceses y francófonos.

Amérique Latine Histoire et Mémoire

Revista publicada por el grupo de investigación de Historia y Memoria de América Latina de la Universidad de París 8 y la asociación Alhim (Ley 1901), Les Cahiers ALHIM. Se dedica al estudio de diferentes temas de interés para el América Latina (migraciones, identidades, educación, religión, política) en una propuesta historiográfica que toma en cuenta el binomio de la memoria y la historia.

En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano

En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano es una publicación del Grupo de Estudios sobre Cine Latinoamericano Contemporáneo, radicado en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Nació en el 2019 con el propósito de articular la producción académica sobre el audiovisual latinoamericano.

Revista Ánfora Nova

Ánfora Nova es una revista literaria cordobesa fundada en el año 1989 con vocación y proyección internacional. Es una de las revistas literarias más prestigiosas del ámbito hispanoamericano, galardonada con múltiples premios y reconocimientos. 

Revista Intercultural Dos Orillas

Revista transfronteriza fundada y dirigida por la escritora Paloma Fernández Gomá que tiene como objetivo estrechar los vínculos culturales, sociales e históricos entre Marruecos y España, desde el hispanismo, la literatura, el ensayo y las artes plásticas.

Cuadernos.info

Cuadernos.info es una revista científica que publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica. Busca difundir teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios, prácticas profesionales, audiencias, instituciones, tecnologías, y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural. Abarca el periodismo, la comunicación institucional, audiovisual, multimedial y la publicidad.

México y la Cuenca del Pacífico

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista académica, editada por la Universidad de Guadalajara, que tiene por objeto contribuir a la investigación, desde una perspectiva multidisciplinaria, de la sociedad, la cultura, la economía, el medio ambiente y la política de las economías de Asia-Pacífico, así como de los procesos de integración regional.  

Archivos del Presente

La revista Archivos del Presente es una publicación que edita la Fundación Foro del Sur y dirige el destacado sociólogo Aníbal Jozami. Se publica, ininterrumpidamente, desde 1995 y en los últimos años se posicionó como una de las principales revistas nacionales en temas relacionados con la política exterior Argentina y del mundo. 

Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos  

Revista de periodicidad semestral que publica trabajos de investigación originales sobre temas vinculados con América Latina y el Caribe. Esta revista, editada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, presta particular interés a los trabajos abordados desde la historia, la filosofía y la historia de las ideas, los estudios culturales, la literatura y el ensayo, los problemas sociales y de integración latinoamericana. 

Journal of Iberian and Latin American Studies  

Revista en inglés de periodicidad cuatrimestral que publica investigaciones en las áreas de la historia temprana moderna, moderna y contemporánea sobre la historia y las culturas de la Península Ibérica y América Latina.

Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM

La Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM aborda temas propios de la realidad internacional entre los que se encuentran política internacional, política exterior de México, estudios regionales, derecho internacional, cooperación internacional, desarrollo humano, economía internacional y comercio exterior, entre otros. En sus 138 números y más de 45 años de existencia, ha reunido a académicos de diversas instituciones nacionales y extranjeras, lo que le ha permitido ser una de las publicaciones con mayor tradición en América Latina en la disciplina de Relaciones Internacionales. La Revista constituye una importante herramienta en el desarrollo profesional del internacionalista.

Estudios Latinoamericanos

En 1986 inicia la publicación de la Revista Estudios Latinoamericanos en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA). Históricamente, la revista ha sido un espacio de encuentro tanto para los académicos adscritos al CELA, como para profesores e investigadores de la Facultad y de diversos centros de investigación de la UNAM, así como para colaboradores de universidades nacionales y extranjeras. La procedencia de todos ellos aunado a la disciplina y enfoque con el que abordan sus trabajos es lo que imprime un alto rigor académico a cada uno de los números de la revista. Además de ser un órgano de difusión de la investigación del Centro y otras instituciones académicas, la revista es un espacio abierto a los estudiantes de Posgrado y una fuente de información necesaria para los estudiantes de diversas licenciaturas, y estudiosos interesados en temas de América Latina.

Observatorio IEAL

Informes de situación sobre temas de actualidad, avance de resultados de proyectos de investigación, revisión histórica de temas, estudio de casos, así como otros trabajos académicos, todos ellos alineados con los fines y objetivos del IEAL.

Divulgamérica. Cuadernos de divulgación científica del IEAL

Colección dedicada a la divulgación científica de temas relacionados con América, con la pretensión de ofrecer a docentes y al publico general un material riguroso y accesible.

Sur y Tiempo. Revista de Historia de América

Sur y Tiempo. Revista de Historia de América es una publicación del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que tiene como objetivo impulsar corrientes disciplinarias innovadoras y de calidad en permanente diálogo con el campo historiográfico nacional e internacional.

Revista Universitaria del Caribe

Revista universitaria de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN). Se publica en versión impresa y versión electrónica. Las temáticas de la revista son los siguientes: Género e interculturalidad, Educación, Salud, medio ambiente y recursos naturales, autonomía de la Costa Caribe, historia y actualidad de la Costa Caribe, historia y actualidad de URACCAN y cultura de la Costa Caribe.

Revista Márgenes

Revista Márgenes entrega una perspectiva iberoamericana de temas centrados en la condición humana y la calidad de vida, los procesos sociales, culturales, ambientales, históricos y políticos que atraviesan la sociabilidad. Revista Márgenes se enfoca principalmente en las áreas del arte, la arquitectura y el diseño, asumiendo, no obstante, un espíritu inter y transdisciplinario que permite acoger puntos de vista de otras disciplinas.

Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

La Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) es la revista académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) la cual publica artículos académicos sobre formación docente, diseño curricular, diagnóstico educativo, políticas educativas nacionales e internacionales, procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje en entornos de vulnerabilidad. Pretende contribuir al desarrollo de las teorías y de las soluciones a problemas educativos de la región caribeña y de otros espacios geográficos. Investigadores y profesionales de la educación tienen a su disposición esta herramienta para dar a conocer sus trabajos de investigación educativa.

Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina es una revista científica, de acceso abierto, revisada por pares a doble ciego, con una frecuencia cuatrimestral, que publica artículos originales e inéditos en español e inglés sobre el desarrollo social en general. Es editada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba, de la Universidad de La Habana.

Revista Iberoamericana de la Educación

La Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es una publicación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tiene como objetivo proporcionar un foro de alta calidad a formuladores de políticas educativas, investigadores y profesionales de la educación, que deseen publicar hallazgos científicos, análisis, innovaciones o investigaciones sobre temas educativos, que puedan revertir en lograr una mejora en las políticas y sistemas educativos de Iberoamérica.

Journal of Spanish Cultural Studies

Journal of Spanish Cultural Studies es una revista internacional arbitrada en humanidades que cuestiona la producción cultural y las prácticas culturales en o relacionadas con las naciones que componen el estado español. Promueve el trabajo crítico y teórico innovador a un alto nivel intelectual que llena los vacíos existentes en la erudición o replantea los significados culturales del material previamente estudiado. Se fomentan trabajos que aborden la diversidad cultural de España o su relación con escenarios geopolíticos más amplios (Península Ibérica, Mediterráneo, Europa, América, África, Asia, etc.).

AYLLU-SIAF. Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF)
 
La revista AYLLU-SIAF nace con la intención de proporcionar a quienes investigan y producen en filosofía antropológica un cauce para publicar sus trabajos y fomentar un diálogo abierto sin condicionamientos ideológicos, en el ámbito de las humanidades, la literatura y las artes. Una preocupación constante de sus realizadores es la de fomentar los planteamientos interdisciplinares. La revista está abierta siempre a colaboradores de todas las latitudes y en sintonía con el pensamiento iberoamericano. También es flexible a la hora de acoger nuevos proyectos, fomentar discusiones sobre temas controvertidos y abrirse a nuevos valores de la antropología filosófica. Por esta razón, los investigadores jóvenes encuentran abiertas las puertas de la revista.

Les Cahiers ALHIM
 
Las revistas Les Cahiers ALHIM están dedicadas al estudio de los diversos temas de interés para América Latina (migraciones, identidades, educación, religión, política, etc.) en una propuesta historiográfica que tiene en cuenta el binomio memoria-historia.


OTRAS ORGANIZACIONES

Futuro en Español

Futuro en Español es un foro empresarial en el que se muestran las oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades de las economías emergentes, en este sentido. Tiene como objetivo fomentar las relaciones entre instituciones y empresas en España y en América Latina, gracias a la alianza entre Vocento, CAF banco de desarrollo de América Latina y otros medios latinoamericanos.

Fundación Consejo España - EEUU

La Fundación Consejo España - Estados Unidos es una iniciativa compuesta por grandes empresas, instituciones culturales y académicas, miembros de la administración y representantes de partidos políticos, creada para fomentar los vínculos ya existentes entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor entendimiento mutuo y genere nuevos proyectos provechosos en todos esos ámbitos.

Casa América

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. Se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, coloquios, presentaciones de libros, etc. con el objetivo de propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España. 

Canal de Youtube de Casa América

Sociedad Geográfica Española

La Sociedad Geográfica Española es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar la historia de la exploración y descubrimientos españoles en el mundo; ampliar el conocimiento geográfico y social de los pueblos; y promover proyectos viajeros que sirvan a la investigación. Se trata de un foro de encuentro de todas las instituciones y personas interesadas por la geografía, los viajes y la exploración.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes comienza entre 1998 y 1999 como fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet. El proyecto se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador.

Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, EEUU, Francia y Suecia. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Iniciativa Puerto Rico España

Asociación independiente constituida por un grupo de jóvenes emprendedores y de profesionales de reconocido prestigio de la sociedad civil que ven la necesidad de estrechar los lazos comunes, fruto de más de 500 años de cultura e historia compartidas, entre Puerto Rico y España. Pretende dar a conocer la realidad socio-cultural, política y económica de Puerto Rico en España, y viceversa, así como contribuir a poner en marcha iniciativas que revierten en el beneficio mutuo de ambas comunidades.

La Spanish Research Society in Ireland

La Spanish Research Society in Ireland (SRSI) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a investigadores españoles de distintas disciplinas en Irlanda, facilitando la creación de redes y proporcionando los recursos y herramientas necesarias para desarrollar actividades científicas.

Red Iberoamericana de Docentes (RID)

La Red Iberoamericana de Docentes (RID) es una comunidad educativa que tiene como fin apoyar la labor de los profesionales de la enseñanza de todos los niveles y modalidades. 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro, con sede en Santiago de Chile, que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.

El observatorio de Arecibo

El Observatorio de Arecibo es una instalación de la National Science Foundation operada bajo un acuerdo cooperativo por la Universidad de Florida Central. AO es una instalación de radioastronomía, radar del sistema solar y física atmosférica líder en el mundo, aportando datos altamente relevantes para apoyar el descubrimiento, la innovación y el avance de la ciencia para el bienestar de los seres humanos.

Fundación Francisco Ayala

La Fundación Francisco Ayala tiene como objetivo custodiar el legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, así como promover el estudio y la difusión de la obra del escritor granadino.

Casa Mediterráneo

Es un consorcio público conformado por diferentes entidades públicas nacionales e internacionales cuyo objetivo es fomentar el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea en áreas como la cultura, la economía, el cambio climático, etc.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Talk Radio Europe 

Única emisora de radio en España con un espacio dedicado a las relaciones culturales hispano-irlandesas: Live on Éire, por Ger Sweeney.

Atalayar. Entre dos orillas

Medio digital para líderes mediterráneos y atlánticos, que quiere ser el puente de comunicación, información y entendimiento entre culturas.

Tempos Novos, Temposdixital

Es una revista gallega de reconocido prestigio con más de 20 años de trayectoria, que busca la profundidad y rigor intelectual. Trata temas de índole local, nacional e internacional a través de páginas de información, opinión, debate y crítica de nuevas corrientes de pensamiento, nuevas tendencias sociales y políticas, y nuevas propuestas artísticas y literarias.

The Atlantic

The Atlantic es una publicación fundada en 1857, con el objetivo de crear una revista que sea indispensable para un tipo de lector que está profundamente comprometido con los temas más importantes. Sus principios son: La razón siempre debe guiar la opinión; las ideas tienen consecuencias, a veces consecuencias históricas mundiales; el conocimiento que tenemos sobre el mundo es parcial y provisional, y está sujeto a análisis, escrutinio y revisión. 

Ibercampus

Ibercampus es una publicación informativa digital sobre Educación y Conocimiento. Tiene como objetivo contribuir a la universalidad, aportando información diaria y análisis de la realidad plural, primando el entendimiento, el consenso y la cooperación.

Hora América

Programa de radio retransmitido en RTVE dedicado al análisis de la actualidad en Iberoamérica y presentado por Teresa Montoro.

Después del cuerpo del contenido