El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga colabora en el I Congreso de Comunicación y Filosofía: una convergencia necesaria, organizado del 23 al 24 de noviembre por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Investigadores de Filosofía, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas sociales reflexionarán sobre nuestro mundo a la luz de textos filosóficos y comunicacionales, trasladando estas consideraciones al campo de lo empírico, destacando la importancia de la Filosofía como disciplina clave de autoayuda para entender el contexto actual, y promocionando las identidades de la Filosofía de la Historia y de la Comunicación.

Estas jornadas incluyen siete simposios que girarán en torno a las noticias falsas y la ética periodística, el papel de los medios de comunicación en el contexto actual, la óptica feminista en la comunicación, el fenómeno de la posverdad, la influencia de las redes sociales o la relación establecida entre los jóvenes y la filosofía, entre otras. El programa dará comienzo el día 23 a las 16.00 horas con la inauguración del congreso por parte de José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba, quien estará acompañado por María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla; y Lucía Ballesteros Aguayo, corresponsal de TSN en Sevilla. Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas en las que se reflexionarán acerca de la convergencia entre comunicación y filosofía, y la relación entre esta y los medios de comunicación.

La cita cuenta con la participación de otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Fundación María Zambrano, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y las revistas TSN, Ámbitos, y Antígona, así como con el patrocinio de varios empresarios locales.