El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga ha presentado la conferencia-coloquio "Una mirada a Japón", organizada junto al Vicerrectorado de Política Institucional, la Asociación de exbecarios españoles del Monbukagakusho en Japón (AEMEJ), y Hernández-Echevarría Abogados. Este acto se enmarca dentro de la I Semana Cultural Japonesa de Málaga, que organiza el Restaurante Okami y la Embajada de Japón en España del 1 al 7 de octubre, y a su vez se engloba en la celebración que, durante el año 2018, conmemora el 150 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España de 12 de noviembre de 1868, en plena restauración Meiji. La jornada, celebrada en el Museo Carmen Thyssen desde las 10.00 horas, ha sido inaugurada por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del AMZET; y Salvador Rodríguez Artacho, presidente de AEMEJ. García Galindo ha agradecido "el acercamiento a la Universidad para plantear esta actividad y la fácil cooperación en la realización de la misma".

Florentino Rodao, catedrático acreditado de la Universidad Complutense de Madrid, ha abierto el acto con la conferencia "El Japón Heisei (1989-2019)". En ella, ha repasado los hitos más relevantes que han marcado la era Heisei inaugurada con la subida al trono del Emperador Akihito en 1989 y que culminará con la abdicación del Tennô en 2019. A continuación, Fernando Delage, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, ha expuesto su visión sobre "Japón en el mundo del siglo XXI" explicando el posicionamiento del gigante económico asiático en el nuevo escenario global del multilateralismo, caracterizado por retos, amenazas e intereses enfrentados, que obligan a un replanteamiento de ciertas estrategias tradicionales, en un nuevo orden geopolítico. Ambas ponencias tienen su encaje en el ámbito de las relaciones internacionales entre ambos países y en el del escenario geopolítico actual de Asia, en el que Japón juega un papel estratégico crucial. 

Tras la visión de estos expertos japonólogos, y antiguos becarios Monbukagakusho del gobierno japonés, Javier Ferrer, director del Museo Carmen Thyssen, ha presentado el debate-coloquio "Japón: Temas de actualidad" al que se han sumado, además de los ponentes anteriores, Agustín Rivera, profesor de Periodismo de la UMA; Salvador Rodríguez Artacho, profesor asociado de Derecho Constitucional en la UNED; y Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga. En esta recta final se han abordado cuestiones como la abdicación del Emperador Akihito, la situación económica, y otros aspectos de interés como la cultura, la política, la sociología, el derecho, la robótica, la pena de muerte, el periodismo, y el papel de la mujer en la sociedad japonesa. Además, se ha puesto la mirada en 2020, un año de cargado de carácter simbólico en el que Japón no sólo atraerá la atención de la comunidad internacional por los Juegos Olímpicos de Tokyo, sino que pretende ser una fecha simbólica en la que se aspira a una legítima reivindicación de sí mismo, en clave de política interna.  

El programa de actividades gratuitas se extenderá durante los próximos días con demostraciones, conciertos, conferencias, proyecciones, coloquios y diversas exposiciones que mostrarán las diversas facetas de la tradición nipona en esta Semana Cultural, cuya programación se puede consultar al completo en la web viviendojapon.es.

Galería fotográfica