El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha colaborado en el Segundo Simposio Internacional "La Cultura Literaria del Derecho: Escritura, Derecho, Memoria" celebrado del 18 al 19 de octubre de 2019 en la Sala Isabel Oyarzábal. Estas jornadas han sido organizadas por la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la UMA, y la Diputación de Málaga en colaboración con el AMZET, la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UMA, la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y la Italian Society for Law and Literature (ISLL).

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Laura Moreno, directora de la Delegación de Deportes de la Diputación de Málaga; María del Carmen Luque Jiménez, vicedecana de Prácticas, Orientación e Igualdad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga; y José Calvo González, catedrático de Filosofía del Derecho y director de la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la Universidad de Málaga. En esta apertura Calvo ha expresado su satisfacción y agradecimiento a las entidades colaboradoras reconociendo, además, que este tipo de jornadas es frecuente que "no tengan continuidad" lo que no ha sucedido con este simposio dado el hito que marcó su primera edición. En este contexto, ha destacado la labor que realiza la Cátedra que dirige cuya "actividad frenética" llevada a cabo en lugares como Italia, Francia, Portugal, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, México y Perú ha servido para convertir al grupo de investigadores que la forma, a la Facultad de Derecho, a la Universidad de Málaga y a la propia ciudad de Málaga en un punto de referencia "entre los que practican estos estudios culturales e interdisciplinares cuya metodología intenta conectar Literatura y Derecho".

El Segundo Simposio Internacional "La Cultura Literaria del Derecho: Escritura, Derecho, Memoria" ha contado con cuatro sesiones dividas en dos días en las que expertos nacionales e internacionales han discutido sobre el derecho constitucional, la cultura indígena, el feminismo, literatura del cuerpo y de la tortura, la escritura gráfica, la escritura de la extracción, y la ley en ámbitos selváticos en África y la Amazonía, entre otros temas. Así, los asistentes han escuchado ponencias como "Escritura de los cuerpos y sujeto femenino en The Handmail’s Tale de Margaret Atwood" realizada por Cristina Monereo Atienza, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UMA; "Literatura indigenista y Pluralismo jurídico: anticipos, recuperación y desarrollos en el mundo andino" expuesta por Dámaso Javier Vicente Blanco, profesor de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid; "Quién te escribirá cartas de amor" a cargo del abogado Felipe Navarro Martínez; o "Escrituras de la ausencia. Memorias y olvidos en Una Donna de Sibilla Aleramo" de María Pina Fersini, profesora colaboradora honoraria de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, entre otras. Asimismo, para clausurar el simposio se ofreció la conferencia "Il Pentamerone di Giambattista Basile. Memoria e metafora del potere ne Lo Cunto de li Cunti" impartida por Alberto Vespaziani, profesor asociado de la Università degli Studi del Molise en Italia.