Hoy miércoles 25 de octubre de 2017, se ha presentado en La Térmica el I Festival de Filiosofía, que se desarrollará entre los días 16, 17 y 18 de noviembre. Este festival, organizado por La Térmica y la Fundación Santillana, cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Política Institucional y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

La presentación del evento ha contado con la presencia de Víctor González, diputado de Cultura; Monsalud Bautista, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía; Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana; Salomón Castiel, director de La Térmica y Alfonso Cortés, director de Secretariado del Vicerrectorado de Política Institucional de la Universidad de Málaga, entre otros representantes de museos y asociaciones de la ciudad.

El festival tiene como finalidad devolver el debate filosófico a la sociedad, a los lugares junto al encuentro y conversación de la ciudadanía, pero sin perder la calidad de la discusión culta e inteligente. Para ello pondrá en escena la energía polémica de la filosofía y la urgencia con que regresa a la vida cotidiana: cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida. El Festival de Filosofía, al que asistirán reputados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público asistente la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía. Según Alfonso Cortés, director de Secretariado del Vicerrectorado de Política Institucional de la Universidad de Málaga: "La filosofía en las sociedades es importantísima, da sentido a la propia ciencia. Nos ayuda a entender lo que somos y nos permite reflexionar". Por su parte, Víctor González, diputado de Cultura, aclara que: "Es un lujo hablar de Filosofía. Este tipo de proyectos marcan tendencia y aglutinan experiencias en torno a la dialéctica con grandes pensadores".

La inauguración del acto tendrá lugar en jueves 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Filosofía, en el Museo Picasso de Málaga a las 19.00 horas y será inaugurado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, e Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, y contará, además, con una introducción a cargo de Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura. A continuación se presentará la primera mesa redonda del festival titulada "El populismo: esgrima o apocalipsis" que será moderada por Teodoro León Gross, periodista y profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, y que contará con la presencia de Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga y José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

La segunda sesión del festival dará comienzo a las 12.00 horas con el debate "Ensoñación cuántica y energía infinita", moderada por Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, en la que intervendrán Jordi Pigem, doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona y Jorge Wagensberg, profesor, investigador y escritor. La economía global, las oleadas migratorias y la insurgencia nacionalista serán objeto de estudio y análisis en el combate "Globalización y repliegue nacionalista", a partir de las 17.30 horas, en el Museo de Málaga. Lluís Boada, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Paris y en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y Joaquín Estefanía, exdirector de El País integrarán este debate moderado por Juan Cruz, adjunto al director para Cultura de El País. El último encuentro del viernes finaliza en la Sala Isabel Oyarzábal a las 20.00 horas, con la mesa "La subversión espiritual del lenguaje" moderada por Alfredo Taján, narrador, poeta y gestor cultural, en la que participarán Luciano Concheiro, teórico, Visiting Fellow del Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard; Enric Cucurella, licenciado en Filosofía por la Universidad de Chicago y fundador de la editorial Alpha Decay y Juan Salzano, poeta, perfórmata y profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

La tercera y última jornada tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro Cultural MVA con el encuentro "Imágenes de lo invisible: arte y poética. El dialogo de la cultura con la imaginación creadora" moderado por Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural, y en la que intervendrán Arash Arjomandi, profesor de Ética en la EUSS (Universidad Autónoma de Barcelona) y Andrés Claro, filósofo, ensayista y profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. En la tarde, a las 18.00 horas, los filósofos y participantes se reunirán en la sede de Málaga Acoge para pronunciar el manifiesto Sobre refugiados y emigrantes. Carta de los filósofos. Finalmente, el festival se clausurará, a partir de las 20.00 horas del sábado con el debate "Nietzsche en la cocina. La Wonder Woman del siglo XXI" moderado por Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura y que contará con las intervenciones de Ana Carrasco Conde, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Emma Ingala, profesora del Departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM, y vicedecana de Ordenación Académica y Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural, divulgadora académica.