El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH celebra los días 10 y 11 de mayo su IV Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos, "Exilio, migraciones, asilo y desplazamiento forzados", coordinado por la subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Magdalena Martín

En este evento participan ponentes de ambos lados del Atlántico para tratar este tema, que cuenta con una gran importancia tanto a nivel histórico como en la actualidad, ya que ambas orillas han sido y son lugares de exilio, emigración e inmigración, fenómenos que han marcado las relaciones transatlánticas.

El objetivo de esta actividad multidisciplinar es reflexionar, desde el punto de vista académico, sobre las causas y consecuencias referentes a estos fenómenos, tratando de ver las relaciones entre los exiliados de antes y los refugiados de ahora.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la subdirectora del Aula María Zambrano y coordinadora del evento, Magdalena Martín; la profesora Elsa Álvarez, en representación de la Fundación General de la UMA; la así como de representantes de las entidades colaboradoras.

La primera jornada ha continuado en el Centro de Estudios sobre el Exilio de la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga con la primera mesa redonda, titulada "Exilio", moderada por Manuel Galeote y en la que han participado Miguel Moreta, escritor, catedrático de instituto de Literatura y ex agregado cultural de la embajada española en México; José Calvo, jurista, doctor en Derecho, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo de Palma (URP, Perú); Teresa Fèrriz, doctora en Estudios sobre el Exilio, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), creadora y coordinadora de la Red de Estudios sobre el Exilio Republicano (REDER); y Diana Arellano, doctora en Antropología Social y docente investigadora en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM, Argentina).

La segunda sesión del workshop se realizará en su totalidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Dará comienzo a las 9.00 horas con la mesa "Migraciones", moderada por Rafael Durán, en la que intervendrán Mª Jesús Herrera, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) España; José Luis Rodríguez, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, asesor jurídico de Andalucía Acoge y miembro del consejo asesor de la revista Derecho Migratorio y Extranjería; Lola Fernández, doctora en Comunicación, directora del Gabinete Comunicación y Relaciones Institucionales en Fundación Euroárabe; y Aurelia Álvarez, doctora en Derecho, profesora de la Universidad de León (ULE), y responsable del blog Migrarconderechos.com. Posteriormente se reanudará la mesa con una segunda sesión centrada en América Latina con la participación de  Roberto Abinzano, doctor en Geografía e Historia especializado en Antropología y profesor emérito de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina); Gisela Montiel, magister en Comunicación y responsable de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM, Argentina); y Silvia Álvarez, doctora en Historia, catedrática de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR, EE.UU.) y directora del Centro de Investigaciones en Comunicación (CiCom).

La jornada continuará por la tarde (16.00 horas) con la mesa "Asilo y desplazamientos forzados", moderada por Carolina Jiménez e integrada por Cristina Gortázar, profesora de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia Comillas, experta nacional por España en la Red Odysseus y titular de una Cátedra Jean Monnet en Derecho de la UE en Inmigración y Asilo; Carmen Miguel, doctora en Derecho y abogada especializada en derecho de las mujeres, con énfasis en mujeres refugiadas; y Noemí Alarcón, abogada, vicepresidenta del Comité Migraciones del Council of Bars and Law Societies of Europe (CCBE) y miembro de Extranjería en el Consejo General de la Abogacía Español.

El IV Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos está organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Fundación María Zambrano y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).