El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Macharaviaya han celebrado los días 11 y 25 de marzo el II Taller "Moda de Recreación Histórica" denominado "El vestuario femenino en la época de Bernardo de Gálvez", coordinado por Mónica López Soler, historiadora especializada en vestuario y diseño de moda; e impartido por Capi Vallecillo, sastra profesional de vestuario histórico. Esta iniciativa nace para mejorar la calidad de la recreación histórica de la fiesta nacional estadounidense del 4 de julio que se celebra cada año en el municipio. Además de la importancia internacional del evento al que acuden representantes del gobierno de Pensacola y del sector empresarial norteamericano, la fiesta destaca por ser el único lugar fuera de Estados Unidos en el que se celebra.

La clausura del taller corrió a cargo del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, y del director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo. Antes de la entrega de los certificados, el alcalde del municipio agradeció a la Universidad que se creen este tipo de iniciativas que repercuten directamente en beneficio del pueblo. Por su parte, García Galindo subrayó la función social que se cumple poniendo en marcha este taller, además del aspecto pionero de dirigir una actividad de carácter académico a una localidad con el fin de ayudarla a mejorar.

Durante el seminario los 25 alumnos han aprendido a elaborar el patrón base de los tres modelos de traje femenino característicos de la época de Bernardo de Gálvez (década de los 70 del siglo XVIII): bata francesa (watteau), polonesa y vaquero inglés. Asimismo, se ha estudiado el proceso de confección, la elaboración de patrones y la selección de textiles, estampados y colores para una recreación de época fiel, dejando a un lado la tendencia al disfraz. Además, entre el 11 y el 25 de marzo, el Museo de los Gálvez de Macharaviaya ha expuesto varios trajes de dicha época cedidos por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.