Representantes del SICLA (Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana) y REBICALA (Red de Bibliotecas y Cátedras de Autores Latinoamericanos), a los cuales pertence el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, participaron ayer en la I Temporada de cine y actualidad de América Latina, celebrado en el CAC de Málaga

Martha Betancur, de la Universidad de Caldas en Colombia, ofreció la conferencia "Leopoldo Zea: hacia un humanismo del reconocimiento", en la que se centró en las ideas del pensador mexicano sobre la filosofía occidental y el papel de Latinoamérica en crear una filosofía propia con una nueva concepción del hombre. Betancur, apoyando la postura de Zea, destacó que la mayoría de expresiones de radicalismo político tienen que ver con la concepción de Occidente de que su filosofía es la única correcta. "Zea muestra que el humanismo occidental piensa que sólo es hombre aquel que coincide con las características del arquetipo occidental", expresó. El reconocimiento fue uno de los temas centrales de la ponencia, en la que Betancur destacó el planteamiento de Leopoldo Zea de reconocer las diferencias de cada pueblo y aprovechar el mestizaje, utilizando lo bueno de las culturas: "Zea propone un humanismo de reconocimiento y respeto a la pluralidad y las diferencias. Todos somos iguales en cuanto a que tenemos la capacidad de pensar, pero eso mismo nos muestra que somos diferentes".

Aldemar Giraldo, investigador de la Universidad de Manizales en Colombia, se centró en el pensador colombiano que dio título a su ponencia: "Luis López de Mesa, humanista provocador y reformador en Colombia durante la primera mitad del S. XX".

Giraldo destacó que, a pesar de la importancia de este pensador y su gran labor como escritor, en su conferencia sería crítico con sus actos y pensamientos en cuanto a la política. La faceta de pensador de López de Mesa fue lo primero en ser analizado por el ponente, que destacó que el colombiano "dijo e hizo cosas que no eran propias de su época", como enfrentarse a la Iglesia al asegurar teorías evolutivas. Giraldo también se centró en la faceta como escritor del colombiano, en la que destacó algunas de sus obras, enmarcadas en la novela psicológica: "Siempre se centraba en el aspecto psicológico de las acciones de los personajes de sus obras. Cuando lo leo parece que estoy leyendo a Dostoyevski". Por último, fue analizada su faceta dentro de la política como ministro de educación, donde López de Mesa tiene más críticas debido a sus posturas racistas y xenófobas.

Las conferencias finalizaron con un turno de preguntas y reflexión donde se habló, principalmente, de la relación de las ideas de estos pensadores con la realidad actual y el auge de los populismos en todo el mundo.