Una delegación de la Universidad de Málaga y del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha realizado una visita institucional a Argentina y Paraguay con el objetivo de afianzar la Red AMZET en Iberoamérica y cerrar nuevos acuerdos y proyectos en el marco de los Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos.  La misión, que se ha desarrollado entre el 15 y el 27 de octubre, ha estado encabezada por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del AMZET-UMA. También han formado parte Magdalena Martin, subdirectora del AMZET-UMA; Olga Figueroa, coordinadora del AMZET Puerto Rico y EEUU; Gisela Montiel, coordinadora del AMZET Argentina; y Genoveva Novas, técnico coordinadora del AMZET-UMA.

La primera parada ha tenido lugar en Buenos Aires, donde los representantes de la UMA han sido recibidos por el rector de la Universidad del Salvador (USAL), Carlos I. Salvadores de Arzuaga, y la vicerrectora de Investigación, Luciana Tondello. En esta reunión se ha acordado firmar un protocolo general de actuaciones entre ambas entidades y un convenio específico para que dicha universidad entre a formar parte de la Red AMZET. Durante su estancia los representantes del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos participaron también en el Congreso Internacional "Argentina Transatlántica" organizado por la Universidad del Salvador y la Universidad de Brown (EEUU), con una mesa coordinada por García Galindo en la que se presentaron las principales líneas de trabajo del AMZET en diferentes líneas de investigación, formación, divulgación y transferencia de conocimiento.

Posteriormente la delegación se trasladó hasta la provincia de Misiones donde desde el año 2018 opera el AMZET UNaM-UMA, gracias a una serie de acuerdos establecidos previamente entre la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Allí se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con Alicia Violeta Bohren, rectora de la UNaM, y Fernando Kramer, vicerrector de dicha entidad, para tratar cuestiones de movilidad de profesorado y estudiantes, así como futuras proyectos de formación entre ambas instituciones. En el marco del Aula, también se produjo un encuentro con la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, para iniciar proyectos de investigación conjuntos; y se celebró el acto de entrega de certificados del "Curso introductorio al análisis de series de tiempo con aplicaciones en R." dictado en el marco de colaboración UMA-UNaM por los docentes Antoni Torres Signes (UMA) y Juan Antonio Dip (UNaM), donde los estudiantes pudieron contar su experiencia e intercambiar impresiones.

Asimismo, las representantes del AMZET Magdalena Martín y Olga Figueroa participaron en el panel "Mujeres de frontera" dentro del "V Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (V Geofrontera): Territorialidades y Sujetos transfronterizos" que se celebró en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. La mesa fue coordinada y presentada por Juan Antonio García Galindo y moderada por Norma Oviedo de la UNaM. Junto a las integrantes del AMZET, participaron Susana Lugo, de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Gisela Spasiuk, de la UNaM.

Dentro de la agenda institucional estaba prevista una visita a Paraguay, concretamente a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) donde, tras haber firmado los convenios previos, se han trazado las primeras líneas de actuación del AMZET UNI-UMA. Allí fueron recibidos por Nelly Monges, vicerrectora de la UNI; Susana Fedoruk, directora de la Escuela de Posgrado de la UNI; Carmen Bogado, directora de Cooperación y coordinadora del AMZET UNI-UMA; y Teresita Regis, jefa de Relaciones Internacionales de esta institución. Esa misma jornada tuvo lugar una reunión con profesorado y alumnado para trabajo cooperativo con el AMZET donde surgieron diferentes propuestas como la proyección de un curso de Lengua y Cultura Guaraní en la Universidad de Málaga.

Además de estas reuniones y encuentros académicos, los integrantes de la delegación han visitado otros lugares de interés científico en la provincia de Misiones como el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio Ventura Suárez – Carl Edward Sagan – Stephen William Hawking; y el Instituto de Biotecnología de Misiones Dra. María Ebe Reca. Allí pudieron intercambiar impresiones con diferentes investigadores que trabajan en estos centros en áreas de Biotecnología, Biología, o Ciencias Forestales, entre otras.

Con esta visita la Red AMZET afianza su presencia en Iberoamérica, fortaleciendo además las relaciones académicas con las universidades de la Triple Frontera y sentando las próximas líneas de trabajo cooperativo como parte del proyecto de Internacionalización de la Universidad de Málaga en el eje atlántico.