El sexto número de la revista TSN titulado "Escritores y pintores: Europa y América" ya se encuentra disponible en formato digital en la dirección: www.tsn.uma.es y próximamente lo estará también en su versión en papel. TSN 6, que pertenece al período julio-diciembre de 2018, cuenta con un monográfico que da título al número en el que se repasa lo más destacado de la escritura europea y americana a través de las figuras de Rubén Darío, Manuel Mujica Lainez, Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas, entre otros, y que ha sido coordinado por Guadalupe Fernández Ariza, de la Universidad de Málaga.

El sexto ejemplar de TSN arranca con la sección Firmas cuyo invitado en esta ocasión es Hildegardo González Irala, rector de la Universidad Nacional de Itapúa, lugar en el que se ha establecido una nueva Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos gracias al convenio de colaboración firmado el pasado año con dicha universidad. Por su parte, en Lugares y Territorios se publica un amplio reportaje fotográfico sobre la provincia de Misiones situada al noroeste de Argentina, en el límite con Brasil y Paraguay.

El Monográfico plasma, a través de los textos de Antonio Jiménez Millán, de la Universidad de Málaga; Alfredo Taján, escritor y director de Casa Brenan; Lourdes Blanco Fresnillo, doctora en Filología; Cristobal Macías, de la Universidad de Málaga; y Blanca Machuca Casares, de la Universidad de Málaga, un recorrido por los principales escritores y pintores europeos y americanos. Por otro lado, las figuras de María Zambrano y Bernardo de Gálvez y su enseñanza en la escuela protagonizan el Especial de la revista.

Creación nos permite conocer la figura del artista dominicano Frank Rebajes, quien emigró a Estados Unidos en 1921, con catorce años, donde fue considerado el padre de la joyería en cobre, mientras que en la sección Miscelánea destaca el artículo "Tomás Meabe. La grandeza de un soñador", de Ramón de Unamuno, ilustrado con dibujos de Chema Lumbreras, uno de los cuales se ha seleccionado como imagen de portada de TSN 6.

Asimismo, TSN 6 recoge en Huellas Transatlánticas una mirada al primer descendiente de incas nacido en España, Diego de Vargas, cuyo nombre ha sido sepultado entre la grandeza universal de su padre, Garcilaso Inca de la Vega, y el anonimato que le concedió la historia. Por otra parte, De aquí y de allá acoge un ensayo, entre la crónica de viaje, el cuento corto y el análisis lingüístico y sociológico, desde la vivencia de su autor Alejandro Salafranca. El reportaje incluido en este nuevo ejemplar está dedicado al proyecto Málaga Portal, comisariado por Juan Francisco Rueda y en el que han participado las artistas Eva Grau y Sofía Córdova, el cual propuso una nueva forma de exponer el patrimonio cultural de la ciudad.

El investigador Pablo Portillo Strempel presenta, mediante una entrevista, la minuciosa investigación con la que ha dado a conocer la existencia de La Isabel, una barca de jábega malagueña en el Mariners’ Museum de Newport News, en Virginia (Estados Unidos) y que se publicó al completo en el número 42 de la revista Cuadernos del Rebalaje presentada públicamente con la colaboración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. Finalmente, las obras Periodismo narrativo en América Latina, de Antonio López Hidago, y Conoce a Bernardo de Gálvez, escrito por Guillermo Fesser e ilustrado por Alejandro Villén, cierran con sus respectivas Reseñas el sexto número de TSN.

La revista TSN es una publicación semestral editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), e impresa por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), gracias al acuerdo que mantiene el Aula y la Diputación de Málaga, que se puede leer tanto en papel como en formato digital. Con este sexto número, TSN se consagra como una publicación imprescindible en el apartado de los Estudios Transatlánticos, trasladando a la sociedad trabajos académicos en torno a estos.