Para ello se decretan una serie de actuaciones que afectan positivamente a la Gestión de la Ciencia y la Investigación; en síntesis:

• Se propician mayores períodos de contratación laboral del personal investigador.
  • Agilización en los controles de los fondos o ayudas a los proyectos de investigación.
  • Mayor facilidad para la adquisición de servicios y suministros menores, hasta 50.000 €, vinculados a la labor investigadora.
  • Impulso para la creación, mediante convenios, de consorcios y alianzas con empresas u operadores privados para investigaciones conjuntas y obtención de sus resultados y transferencia de tecnología.
  • Alivio económico a los Parques Científicos o Tecnológicos en la devolución de fondos percibidos años atrás.

Además de las anteriores medidas, el Decreto Ley, se sensibiliza de manera singular con los estudiantes que hubieran obtenido préstamos por estudios universitarios de Máster o Doctorado, acogiéndose a diversas convocatorias del Ministerio.

Las medidas esenciales consisten básicamente en:

• La renovación de dichos préstamos atendiendo al nivel de rentas del solicitante.
  • Paralización temporal de su pago o amortización.
  • Aumento del período de carencia para quienes se acojan a la medida.
  • Incremento hasta en 15 años en el plazo de devolución del préstamo renovado.

Es importante no olvidar el plazo máximo para acogerse a estas medidas una vez analizadas las condiciones para pedirlas y que finalizan el próximo 30 de junio de este año.

Buenas noticias pues, para la Ciencia y quienes con esfuerzo continuo y mucho mérito y paciencia se dedican a ella: Organismos de Investigación y Universidades; Personal Investigador contratado; Empresas y Pymes con visión emprendedora y estudiantes posgraduados con vocación investigadora.

Nuestro apoyo para todos ellos, desde los profesionales que alentamos constantemente la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos.

Javier Such Martínez.

Director de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Málaga.