banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Asprojuma es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y demás disposiciones en su momento vigentes, se constituyó en Málaga, el 14 de junio de 2004, por tiempo indefinido y ámbito territorial de actuación principalmente centrado en su distrito universitario.

Sus antecedentes hay que situarlos en el comienzo del curso académico 2003/04 en que, previa entrevista con el Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga y por indicación de éste, el Prof. Del Amo visitó a D. José Manuel Cabra, a la sazón Presidente del Consejo Social de dicha Universidad, y le argumentó su propósito de promover la creación de una asociación que, agrupando a los profesores jubilados de la  misma, les permitiese, al reiterar su especial vocación de servicio a ella, continuar compartiendo sentimientos e inquietudes en su favor.

La favorable acogida que el Sr. Presidente del Consejo Social brindó a la idea, devino en una primera reunión informal, celebrada el 14 de enero de 2004, entre un grupo de profesores jubilados de la UMA que, convenientemente informados por el Prof. Del Amo, suscribieron la iniciativa y quedaron a la espera de su avance procesal y subsiguiente materialización legal.

Con el Prof. Del Amo, a la referida reunión, para cuya celebración brindó gentilmente sus instalaciones el propio Consejo Social, asistieron los profesores Aguirre Sádaba, Castilla Gonzalo, Del Campo y del Campo, Del Pozo Rincón, Marín Girón, Martín Arenas, Martínez Valverde, Portillo Franquelo, Requena Rodríguez, Rivera Sánchez y Smith Agreda; decidiendo, de una parte, que, en su caso, la denominación de la futura asociación fuese Asprojuma (Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga) y de otra, delegar en el Prof. Del Amo y D. Sebastián Barceló de Aguilar (Jefe del Gabinete del propio Consejo Social) las gestiones inherentes a su promoción.

Previa la oportuna convocatoria, el siguiente 8 de marzo tuvo lugar, asimismo en las instalaciones del Consejo Social, una nueva reunión a la que, con el referido Prof. Del Amo, asistieron los profesores Aguirre Sádaba, Del Pozo Rincón, Marín Girón, Martín Arenas, Martín Caballero, Portillo Franquelo, Requena Rodríguez, Rivera Sánchez y Serrano Moreno; discutiéndose los pormenores del borrador de Estatutos y delegándose en los profesores Aguirre, Del Amo y Requena: su redacción definitiva, gestionar visita a la Sra. Rectora para darle conocimiento del proyecto y programar la convocatoria de Asamblea Fundacional de la Asociación.

A fin de dar cumplida realización al compromiso asumido, el 22 de abril de 2004 tuvo lugar la mencionada entrevista, en la que, tras sintetizar la razón de ser del proyecto y programar con ella la Asamblea Fundacional, se obtuvo de su amable acogida la mejor disposición a coadyuvar en el buen logro de nuestros objetivos, la propuesta de posibles colaboraciones y el compromiso de un singular y especial apoyo en la organización de ciertos actos culturales y celebraciones.

Por su parte, con asistencia e intervención de la Sra. Rectora y del Sr. Presidente del Consejo Social, especialmente invitados al acto, a las 19 horas del día 14 de junio de 2004 tuvo lugar, en el Salón de Actos del Rectorado de nuestra Universidad, la Asamblea Fundacional de la Asociación, con aprobación de sus Estatutos y elección de la Comisión Gestora que debía dirigir su destino hasta que procediera la celebración de las preceptivas elecciones a Junta Directiva.

Y formalmente legalizada, por Resolución de la Junta de Andalucía de 29 de julio de 2004, e inscrita con el número 6505 en el Registro de Asociaciones de Andalucía, la Asamblea Extraordinaria, en sesión celebrada el 14 de octubre inmediato siguiente, eligió la primera Junta Directiva de Asprojuma, que quedó integrada por los mismos miembros que hasta entonces habían formado su Comisión Gestora:

PresidenteD. José Luis del Amo Calvo
VicepresidenteD. José María Requena Rodríguez
SecretariaDña. María Luisa Serrano Moreno
TesoreroD. Pedro Portillo Franquelo
Vocales

D. Alfredo Aguirre Sádaba

D. Fernando Marín Girón

Dña. María Josefa Rivera Sánchez

Después del cuerpo del contenido