banners
beforecontenttitle

Exámenes CCSE

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Información general sobre las pruebas del Instituto Cervantes para la obtención de la nacionalidad española

Los días 1 y 15 de octubre de 2015 entran en vigor, respectivamente:


Entre otros requisitos, ambas leyes exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

  • La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Los menores de edad y las personas tuteladas están exentos de realizar las dos pruebas.

> Las personas que tengan la nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentos de la prueba de conocimiento del español DELE.
> Para obtener información sobre las pruebas DELE y cómo inscribirse, visite el portal de los Diplomas de español DELE del Instituto Cervantes.
>
Para obtener información sobre la prueba CCSE y cómo inscribirse, visite las secciones «inscripción» y «prueba».
>
Para consultar otros requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española visite el portal del Ministerio de Justicia de España.

Información adicional

Para la elaboración de las pruebas el Instituto Cervantes, como con el resto de servicios de evaluación y certificación de los que es responsable (el Instituto Cervantes ostenta desde el año 2002 la dirección académica, administrativa y económica de los Diplomas de Español DELE, títulos oficiales de español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), sigue las directrices establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa.

Además, el Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales de las dos asociaciones relativas a servicios de evaluación y certificación de lenguas a las que pertenece, ALTE (de ámbito europeo) y SICELE (de ámbito hispánico) en los procesos de:

  • Elaboración y desarrollo de pruebas
  • Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye ofrecer un procedimiento de administración de pruebas en condiciones especiales)
  • Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento de atención de solicitudes de revisión de calificaciones por parte de los candidatos)
  • Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención a reclamaciones sobre el procedimiento de la prueba CCSE)

 

Toda la información aquí contenida es meramente orientativa. Podrá encontrar la información completa en la página web oficial del Instituto Cervantes para las pruebas CCSE.

Para cualquier consulta relacionada con la información contenida en esta página, así como información adicional sobre la prueba CCSE, se deberán dirigir: pruebas.nacionalidad@cervantes.es.

Sistema de calificación de la prueba CCSE

La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de preguntas que contiene (es decir, 25 puntos). Para superar la prueba (y obtener la calificación de APTO) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE.

La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, por lo que se califica de forma automática. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas 0 puntos y no se penalizan. La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de ítems que contiene (es decir 25). La puntuación mínima para obtener la calificación de «apto» en la prueba CCSE es de 15 ítems.

El proceso de calificación de pruebas tiene una primera parte de calificación automática sobre la lectura de las hojas de respuesta de los candidatos. Posteriormente, la Dirección Académica del Instituto Cervantes, analiza los resultados globales de calificación en cada centro o país en los que se ha administrado la prueba para comparar la homogeneidad de resultados, analizar cualquier desviación o incidencia que se pudiera haber producido. Una vez comprobado que el proceso de calificación se ha efectuado correctamente, procederá a aprobar las actas de calificación y, por tanto se procede a la publicación de calificaciones.

Los candidatos a las pruebas CCSE tendrán a su disposición, en ese momento, en el espacio restringido habilitado para ello en el portal CCSE su certificado de calificación de la prueba CCSE, firmado electrónicamente por el Instituto Cervantes, en el que constará si un candidato es APTO o NO APTO. El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, según proceda, y tiene una vigencia de cuatro años.

Se debe hacer notar que un candidato NO APTO tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes.

Precio del examen

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2017 es de 85 € (ochenta y cinco euros). Es un precio uniforme en todo el mundo y será revisado anualmente.

Destinatarios

Pueden inscribirse para realizar la prueba CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Inscripciones y pagos

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2017 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen y el manual de preparación a la prueba CCSE.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario de la página web oficial del Instituto Cervantes para las pruebas CCSE.

Fechas de examen 2017 en el CIE-UMA

26 de enero (inscripción hasta el 5 de enero de 2017)
23 de febrero (inscripción hasta el 2 de febrero de 2017)
30 de marzo (inscripción hasta el 9 de marzo de 2017)
27 de abril (inscripción hasta el 6 de abril de 2017)
25 de mayo (inscripción hasta el 4 de mayo 2017)
29 de junio (inscripción hasta el 8 de junio 2017)
27 de julio (inscripción hasta el 6 de julio 2017)
28 de septiembre (inscripción hasta el 7 de septiembre 2017)
26 de octubre (inscripción hasta el 5 de octubre 2017)
30 de noviembre (inscripción hasta el 9 de noviembre 2017)

Toda la información aquí contenida es meramente orientativa. La inscripción, el pago y la búsqueda de cualquier información adicional se deberá hacer a través de la página web oficial del Instituto Cervantes para las pruebas CCSE. Cualquier discrepancia entre la información aquí contenida y el citado sitio web será resuelto en favor de la información que figure en la web oficial del Instituto Cervantes.

 

Después del cuerpo del contenido