El CIE-UMA cierra el 27º Curso de Didáctica de Español como Lengua Extranjera con la incorporación de enfoques más experimentales y prácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creación literaria en el aula de español puede ser lúdica, más experimental y ligera. Así lo ha demostrado Alejandro Pedregosa, escritor y profesor de escritura creativa en la 27ª edición del Curso de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, celebrado en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) del 8 al 12 de julio. Pedregosa presentó a los asistentes del Curso tres casos en los que la creación literaria se puede aplicar al aula de ELE: una descripción literaria, el cambio del cuento popular a uno más contemporáneo y la ambientación en el relato: “Se trata de actividades que van dirigidas a estudiantes de nivel avanzado de español, siempre guiados con unas pautas concretas y un seguimiento. La respuesta de ellos ha sido muy buena, lo han trabajado y les ha parecido muy interesante. Han conocido una literatura más material, donde ellos mismos la manipulan y construyen sus propios textos. Es más importante el proceso para construir el texto que el texto en sí mismo”, apostilló Pedregosa.

A través de ejercicios muy compartimentados los cerca de 30 estudiantes que han asistido a las jornadas de didáctica han ejercitado la destreza oral, haciendo especial hincapié en los pasados en español al incluir la narración, reforzando el vocabulario con términos abstractos al hablar de temas como la felicidad y el egoísmo, entre otros.

La originalidad en la secuenciación de las actividades y la puesta en común de temas de actualidad en la clase de ELE han sido las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de estudiantes de este curso, celebrado en las instalaciones del CIE-UMA en El Palo (Málaga). Por allí cada año pasan por sus aulas cientos de estudiantes procedentes de todo el mundo para aprender la lengua de Cervantes.

Ha sido una semana de sesiones monográficas muy especializadas en el aprendizaje de la lengua y cultura hispanoamericana donde se han conocido las pautas de exámenes oficiales del Instituto Cervantes como es el DELE, DELE Escolar y SIELE; se ha reflexionado sobre cómo se ha de enseñar la nueva cultura para evitar el choque cultural y los desajustes en la conducta esperable; se ha profundizado en la comprensión lectora como destreza importante para aprender una lengua; se ha aprendido a presentar los contenidos gramaticales de manera gradual y sin complicación alguna para el alumno; a usar las imágenes de una forma didáctica y no solo con una función ilustrativa o meramente simbólica y, por último, los talleres pedagógicos de editoriales como SGEL, Difusión, Edinumen o Anaya-Edelsa han sido también claves en el proceso de formación de estas jornadas.

Los participantes han asistido como ‘observadores’ de las clases que más de una veintena de profesores imparte en el CIE-UMA, un centro que celebró en 2017 su 70º Aniversario y por el que han pasado importantes personalidades del mundo de las letras, como por ejemplo el escritor londinense Frederick Forsyth.

Los asistentes han recibido un certificado de aprovechamiento con el reconocimiento de Título Propio de la UMA con 3 créditos ECTS, válido para la valoración de méritos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.