Estudiantes de la región del Véneto refuerzan el español en el CIE-UMA para conocer de cerca la cultura local, el turismo y los negocios

Un grupo de 30 estudiantes del Liceo Liceo Linguistico del Istituto di Instruzione Superiore "Newton-Pertini" ha estudiado durante dos semanas en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) para reforzar sus clases de español y, así, conocer de una forma más cercana tanto la cultura local como las tradiciones populares de la provincia, la comunidad autónoma andaluza y de España en su conjunto. Con la lengua y cultura españolas como ejes vertebradores del curso,  se han fusionado también especialidades como el turismo y los negocios  en un proceso de enseñanza-aprendizaje generando, contenidos en el área del Español con Fines Específicos relacionados con la historia del arte y la economía.

El programa "Español: tu pasaporte", que forma parte del proyecto "Move 2018", está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como objetivos facilitar la inserción al mundo laboral una vez terminada la formación en educación secundaria. Las responsables del programa, Francesca Rampado, italiana, y Dora Esilda Pedroza Jaramillo, colombiana, subrayan que el proyecto persigue, además de la obtención del nivel B2 en el examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes para cada uno de los asistentes, poder obtener una certificación que les permita encontrar trabajo de forma más fácil. En este sentido, la Región del Véneto puntualiza que, gracias a la financiación de este proyecto y una vez acabada su formación, el alumnado posee un título académico que refleja las competencias comunicativas necesarias para que pueda encontrar un empleo de forma más rápida y segura.

Los estudiantes no solo han conocido las pautas específicas y las competencias comunicativas para la realización del examen DELE B2, prueba a la que se presentarán en la próxima convocatoria de noviembre, día 23 y 24, sino que también el proyecto se ha enriquecido con la impartición de otras horas con cursos específicos. En concreto, 20 horas en el Curso de Lengua Específica para el mundo del trabajo y 15 horas en el Curso de Lengua Específica de Historia del Arte para el mundo del turismo. Todo ello se une a las 10 horas de preparación específica de la prueba DELE B2, 15 horas de competencias comunicativas en el mismo nivel según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y 16 horas de clase por la tarde en el instituto del país de origen donde las profesoras imparten también competencias comunicativas.

Málaga pasa a ser la segunda ciudad elegida para realizar este proyecto, después de Santiago de Compostela, sobre todo por disponer de un clima inmejorable, ser una ciudad cultural y, sobre todo, porque la Universidad de Málaga y el CIE-UMA ofrecen otros además de la calidad, excelencia y su experiencia, otros servicios que suponen un valor añadido para este proceso de aprendizaje. Por citar algunos ejemplos, la inclusión en el programa de visitas a ciudades como Granada, Ronda y Marbella, entre otras actividades.

Otro de los atractivos del programa es que los estudiantes viven con familias y eso hace que la inmersión lingüística sea mayor puesto que conocen las costumbres y tradiciones locales de primera mano. Todos ellos reiteran estar muy contentos con la experiencia y volverían otra vez para repetirla.  Debido a que el proyecto ha sido un éxito, las coordinadoras del mismo proponen organizar grupos de alumnos en Italia para que puedan conocer la lengua y cultura españolas en el CIE-UMA en periodos de una semana con cursos intensivos donde se añadan otras áreas específicas como las desarrolladas en el presente proyecto. Parece que está siendo todo un éxito.

El futuro de este grupo es muy prometedor. Por lo pronto tienen Selectividad el próximo año en junio y después, cuando acaben, pueden acceder a cualquier carrera universitaria, siempre y cuando aprueben el examen de acceso específico de cada carrera, aunque no todas lo tienen. Desde el CIE-UMA les desamos mucha suerte en todos sus proyectos de futuro.