La universidad estadounidense de St. Lawrence (New York) vuelve a elegir por segundo año consecutivo las instalaciones del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) para completar sus cursos de español en sus grados universitarios.

Durante dos semanas un grupo de seis estudiantes ha conocido la lengua y cultura hispanoamericana, potenciando la expresión oral como destreza comunicativa, con objeto de poder completar su formación académica en la universidad de origen y cumplir así con el programa de estudios en el extranjero, con sede en Madrid, y puesto en funcionamiento desde hace ya más de 50 años.

En este contexto, la inmersión lingüística se potencia con otras actividades como la visita al centro histórico, a las instalaciones de Europe Direct en Málaga, sin olvidar Granada, para conocer La Alhambra, el Generalife y el pintoresco barrio de El Albaicín. Por otro lado, los estudiantes tienen actividades culturales con la coordinadora del programa en Málaga, Shelley McConnell. “Fuimos a diferentes museos en Málaga, como por ejemplo al de Málaga y al Picasso, y vamos también a ver un espectáculo de flamenco para conocer un poco más la cultura local. Algunos estudiantes fueron también a La Térmica para ver la exposición del artista Banksy, popular por sus grafittis y el arte urbano”, subrayó McConnell, quien destacó también que durante su visita también fue personalmente a visitar La Alcazaba, Gibralfaro, el Museo Pompidou, “explorando otras opciones dentro de Málaga, una ciudad con una variedad de museos muy importante, especialmente con el enfoque del arte moderno. En el futuro puedo ir con los estudiantes a estos lugares. Es un programa lleno de oportunidades para conocer la cultura local, autonómica y nacional”, destaca Shelley McConnell.

Los estudiantes que pasan por el CIE-UMA vienen en septiembre y enero durante dos semanas, alojándose con familias malagueñas y participando de forma activa en un curso intensivo de español.  El principal objetivo es entrar en las clases universitarias en Madrid con un nivel suficiente de la lengua española para tener éxito. Como mínimo pasan un semestre en nuestro país, aunque algunos pueden prolongar su estancia hasta finalizar el curso académico. “Veo que poco a poco está mejorando y estamos desarrollando una relación buena entre ambas universidades para completar nuestros objetivos”, concluye la coordinadora del presente curso académico.

La próxima edición del programa será a principios de enero y se prevé la llegada de un grupo de 15 estudiantes.