banners
beforecontenttitle

Alicia Marchant Rivera

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Alicia Marchant Rivera

    Catedrática de Universidad 

    Tel: 952131747     E-mail: amr@uma.es

    Despacho: 244

BREVE CURRÍCULUM:

Alicia Marchant Rivera es Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, Primer Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado de la citada universidad. Completó su formación académica en la Universidad de Harvard (EE. UU.) -junto a los hispanistas Mary Gaylord, Thomas Bisson y Márquez Villanueva-, Scuola Normale Superiore di Pisa (Italia) -junto al Paleógrafo Armando Petrucci-, Università degli Studi di Padova (Italia) -con la Archivera y Profesora Bonfiglio-Dossio- y l'École Nationale des Chartes en París (Francia), bajo el patronazgo del profesor Olivier Guyotjeannin. Ingresa en la docencia universitaria en el año 1997, como profesora del Centro de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga y actualmente es Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en el Dpto. de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, contando con cuatro sexenios o tramos de investigación en su haber.

Entre su experiencia en gestión científica y académica sobresale la Secretaría de la Revista "Isla de Arriarán", el Consejo de Redacción de la Revista "Cultura Escrita y Sociedad", la Vicepresidencia de la "Fundación Cementerio Inglés de Málaga", la creación y coordinación de proyectos Erasmus entre la Universidad de Málaga y las Universidades de Padua y Catania-Siracusa (Italia) o la dirección del Departamento de CC. y TT. Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria de la UMA, esta última desarrollada entre 2010 y 2014. Ha estado al frente de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga desde junio de 2016 hasta septiembre de 2020.

Ha liderado proyectos de investigación e innovación educativa, encaminándolos a la línea de conexión entre la formación académica del universitario de Humanidades y su proyección profesional; así como el rescate del patrimonio epigráfico y documental. Entre ellos cabe destacar: grupo de investigación de excelencia 0159 HUM “Patrimonio literario andaluz” de la Junta de Andalucía; grupo de investigación “Historia de la cultura escrita en Canarias entre los siglos XVI al XIX” (Programa I+D de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Ref. Pro. ID20100215); proyecto de investigación del Ministerio de Cultura “La política de lo simbólico en la Historia y en la Historia del Arte. Creadoras de lenguaje histórico en los periodos de transición: ss. XIV-XV y ss. XX-XXI” (ref. HAR20011-28773-C02-02) o profesora invitada de la Red CHARTA (Corpus Hispánico y Americano en la red: textos antiguos). Ha sido investigadora principal, junto a la Dra. María Josefa de la Torre Molina, del proyecto de I+D (convocatoria Excelencia y Retos 2015 del MINECO) titulado "Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX)" -I+D HAR2015-65912-P-.  

Entre sus monografías sobresalen Los escribanos públicos de Málaga bajo el reinado de Carlos I (2002), Literatura e Historia de la cultura escrita. Prácticas bibliófilas y escriturarias en el Quijote de Cervantes (2003), El cementerio inglés de Málaga: tumbas y epitafios (2005), Uso del anillo astronómico compuesto por Gemma Frisio. Un manuscrito escolar del s. XVI (2008), Las religiosas del Císter malagueño. Catálogo de las cartas de profesión de la abadía de Santa Ana (2010), Estudios sobre el cementerio inglés de Málaga (2014), La cultura escrita de la clausura femenina española (2018) y Gajes del oficio de pluma: Escribanos e instrumentos públicos en la Edad Moderna (2019).

En los últimos años ha desarrollado su labor investigadora como Visiting Fellow en instituciones como European University Institute, (Florencia, Italia) -2012-, Chawton Library (Southampton University, U. K.) -2014- y Institute for Medeval Studies (University of Leeds, U. K.) -2017-. Entre sus líneas de investigación destacan la escritura última (epigrafía funeraria), Diplomática eclesiástica, escribanías públicas-notariado, Literatura e Historia de la cultura escrita e Historia de las mujeres en conexión con la Historia de la cultura escrita.

Entre las publicaciones que integran esta última línea cabe destacar los siguientes artículos científicos: Apuntes de diplomática notarial: la "carta de perdón de cuernos" en los protocolos notariales malagueños del siglo XVI; Escritura francófila y anónima: Matilda Betham-Edwards y Caroline H. Pemberton en el cementerio inglés de Málaga (1867); El "Libro Mudéjar" de la Abadía de Santa Ana del Císter; Universidad y feminismo: la integración transversal de los estudios de género en las prácticas docentes en Humanidades; Escritura femenina y viajera: visiones de Lady E. Grosvenor, Louise M. A. Tenison, M.C. Jackson y Olive Patch sobre el cementerio inglés de Málaga; Escritura femenina y viajera II: Dora Quillinam, Margaret Thomas y Valérie de Gasparin en el Cementerio Inglés de Málaga; Mujer, mitología y cultura escrita; English women and written culture at the first third of the xixth century: “Diary of a tour in Sweden, Norway and Russia in 1827” by Lady E. Mary Grosvenor;  Doña María Fernández Coronel, aya de la reina María de Molina: creadora de lenguaje histórico en la Edad Media o La participación de la mujer en la escrituración notarial del siglo XVI: de la constricción de la licencia marital a la plenitud de la viudedad.

Enlaces web académicos:

https://uma.academia.edu/AMarchantRivera

http://riuma.uma.es/xmlui/browse?value=Marchant+Rivera%2C+Alicia&type=author

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=814195

https://orcid.org/0000-0002-1153-1734?lang=en

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

> Poder, identidades e imágenes de ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX)

> Mujer, escritura, y sentimiento en la Península Ibérica en la Edad Moderna

> Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Publicaciones en academia.edu

Publicaciones en RIUMA

Publicaciones en Dialnet

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido