banners
beforecontenttitle

Reconstrucción arquitectónica y paleoambiental del conjunto monumental de la necrópolis megalítica de Antequera

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Titulo: Reconstrucción arquitectónica y paleoambiental del conjunto monumental de la necrópolis megalítica de Antequera

Dirección
José Enrique Ferrer PalmaIgnacio Marqués MereloAna Baldomero Navarro y Teresa Aguado Mancha.

Duración
1986 – 1995.

Integrantes
José Enrique Ferrer Palma (UMA)
Ignacio Marqués Merelo (UMA)
Ana Baldomero Navarro (UMA)
Teresa Aguado Mancha (UMA)

Área de conocimiento
Prehistoria

Entidades financieras
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Descripción
Este proyecto de investigación nace a partir de la petición que nos fue presentada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el fin de que lleváramos a cabo las actuaciones arqueológicas necesarias para cubrir una serie de objetivos que se enmarcaban en un proyecto más amplio que contemplaba la consolidación y en su caso la restauración parcial de los sepulcros que integran la necrópolis, la reconstrucción del espacio original en el que se encuentran situados y la construcción en sus proximidades de un conjunto arquitectónico con fines museísticos y de investigación arqueológica. Los objetivos que se solicitaban cubrir se referían a todos aquellos datos que permitieran plantear al equipo de arquitectos integrado en el proyecto general las directrices concretas encaminadas a consecución de dichos objetivos. Dichos datos se centraban básicamente en determinar lo más posible la forma y dimensiones de las losas, los detalles sobre la disposición de las mismas y las tensiones ejercidas, la comprobación del aspecto original de la zona de entrada a los sepulcros, la más deteriorada, y conocer las características, dimensiones y forma de los túmulos de los mismos; estos datos se unirían a su vez con los derivados de las analíticas geológica, física y química, encaminadas a alcanzar el mayor nivel de conocimiento posible relativo a las características de las losas empleadas por los constructores de los sepulcros, su estado de conservación y, en su caso, proponer las actuaciones más apropiadas para su consolidación.

A todos estos datos añadimos los referentes a los procesos seguidos en la edificación de los sepulcros y a la contextualización los mismos en su marco cultural, profundizando en el estudio del poblamiento correspondiente mediante trabajos de prospección y, en su caso, de excavaciones sistemáticas en el territorio.

Bibliografía más destacada:

J.E. Ferrer Palma, I. Marqués Merelo, A. Baldomero Navarro y T. Aguado Mancha, “Estructuras tumulares y procesos de construcción en los sepulcros megalíticos de la provincia de Málaga. La necrópolis megalítica de Antequera”, Mainake, XXVI (2004),pp. 177-210.

I. Marqués Merelo, J.E. Ferrer Palma, T. Aguado Mancha y A. Baldomero Navarro, “La necrópolis megalítica de Antequera (Málaga): historiografía y actuaciones recientes”, Baetica, 24 (2004),pp. 173-190.

I. Marqués Merelo, T. Aguado Mancha, A. Baldomero Navarro y J.E. Ferrer Palma, “Proyectos sobre la Edad del Cobre en Antequera (Málaga)”, en Las primeras sociedades metalúrgicas en Andalucía. III Simposio de Prehistoria Cueva de Nerja, Homenaje a A. Arribas Palau, Málaga: Fundación Cueva de Nerja, 2004, pp. 238-260.

J.E. Ferrer Palma, “La necrópolis megalítica de Antequera. Proceso de recuperación arqueológica de un paisaje holocénico en los alrededores de Antequera, Málaga”, Baetica, 19.1 (1997),pp. 351-370.

J.E. Ferrer Palma, “Proyecto de reconstrucción arquitectónica y medioambiental en la necrópolis megalítica de Antequera (1985-1991): aspectos metodológicos”, en J.M. Martín Ruiz, J.A. Martín Ruiz y P.J. Sánchez Banderas (eds.), Arqueología a la Carta. Relaciones entre teoría y método, Málaga: CEDMA, 1997, pp.119-144.
Después del cuerpo del contenido