banners
beforecontenttitle

Lorena Catalina Barco

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Dña. Lorena Catalina Barco Cebrián

    Profesora Ayudante Dra.

    Tel: 952131748     E-mail: lbarco@uma.es

    Despacho: 245

BREVE CURRÍCULUM:

Lorena C. Barco Cebrián (Málaga, 1988) es Licenciada en Historia y Doctora con Mención Internacional en Historia por la Universidad de Málaga (Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades). Realizó el experto universitario en Archivística de la UNED y el Máster oficial en Estudios Medievales Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación académica en la Universidad de Leeds (U. K.) junto con la profesora Julia Barrow –directora del Instituto Medieval de dicha universidad-. Asimismo, ha realizado varias estancias de investigación, destacando Chawton House Library de la Universidad de Southampton (U. K.) o Houghton Library de la Universidad de Harvard (EE. UU.). Ingresa en la docencia universitaria en el año 2014, como Profesora Sustituta Interina en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas en el Dpto. de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, donde actualmente es Profesora Ayudante Doctora. Está acreditada a las figuras de Contratado Doctor y Profesora de Universidad Privada por la ANECA.

Entre su experiencia en gestión científica y académica sobresale la Secretaría de la Revista “Isla de Arriarán”, desde el año 2013 hasta la actualidad; miembro del Consejo de Redacción y Editora de Reseñas de la Revista “Baetica”, la Secretaría Científica de las XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas o, miembro del Comité Científico de los tres Congresos Internacionales “Power, identities and images of cities: Music and ceremonial books in Western Europe, from the Middle Ages to Modernity”.

Ha participado en proyectos de investigación e innovación educativa, encaminados a la línea de conexión entre la formación académica del alumnado de Humanidades y el género; y, a la implantación de las redes sociales como apoyo a la docencia. Los proyectos de investigación en los que participa o ha participado son:

> Investigadora Principal del proyecto “Mujer, escritura y sentimiento en la Península Ibérica en la Edad Moderna”, dentro del I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. (Desde mayo de 2022 a mayo de 2023). B1-2021_01.
> Miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D+i Universidades y entidades pública de investigación. Modalidad B. Proyectos orientados a los retos de la sociedad andaluza. IP: Mª José de la Torre Molina. “En clave femenina: música y ceremonial en las urbes andaluzas durante el reinado de Fernando VI (1808-1833)”. PY20_00190.
> Miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D+i Programa operativo FEDER Andalucía, 2014-2020. Modalidad B: Proyectos orientados a los retos de la sociedad andaluza. IP: Mª Belén Molina Huete. “Andalucía literaria y crítica: fondos documentales para una historia inédita de la literatura española y su estudio. Los legados Alborg y Canales de la Universidad de Málaga. UMA18-FEDERJA-260.
> Miembro del Proyecto de Grupos de Investigación Consolidados de la Generalitat de Catalunya “Un árbol de la ciencia para el género epistolar. La carta 4.0 (ss. IV-XX)”. Investigadora Principal: María Elisa Varela-Rodríguez. (Desde julio de 2017 a la actualidad).
> Miembro del Proyecto de Investigación I+D MINECO: HAR2016-77124-P “La escritura de la historia y la alfabetización en femenino y masculino. Fuentes escritas y visuales (ss. XII-XX)”. Investigadora Principal: María Elisa Varela-Rodríguez. (Desde julio 2017 a la actualidad).
> Colaboradora del Proyecto de Investigación I+D del MINECO: FFI2013-43451-P “Recepción y canon de la literatura española en el siglo XX: historiografía, crítica y documentos inéditos”. Investigadores Principales: Dr. José Lara Garrido y Belén Molina Huete. (Participación desde marzo de 2017 como colaboradora en gestión archivística). (Desde enero de 2016 a la actualidad)
> Miembro del Proyecto de Investigación I+D del MINECO: HAR2015-65912-P “Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España Meridional (siglos XVI-XIX)”. Investigadoras Principales: Dra. Alicia Marchant Rivera y María Josefa de la Torre Molina. (Inicio enero de 2016).
> Miembro del Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM). Coordinadora: Dra. María Dolores Ramos Palomo. (Desde enero 2015 a la actualidad).
> Miembro del Grupo de Investigación “Epigrafía funeraria y libros de viajes. Puesta en valor y difusión del Patrimonio documental y epigráfico del cementerio inglés de la ciudad de Málaga”. Investigadora principal, Dra. Alicia Marchant Rivera. Dentro de las ayudas de “Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, PatrimonioUN10”. Universidad de Jaén. (Octubre 2014-octubre 2015).
> Miembro del Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA). (Desde su creación a la actualidad).

Proyectos de Innovación Educativa 

> Miembro del PIE 19-077 “El diario de clase como método de evaluación integrador en asignaturas de Posgrado”. (Bienio 2019-2021).
> Miembro del PIE “Feminismo en las aulas universitarias. Propuestas didácticas multidisciplinares y estudios de género”. (Bienio 2017-2019).
> Miembro del PIE 17-056 “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”. (Bienio 2017-2019)
> Miembro del PIE 15-73 “Redes sociales y educación universitaria: Promoción de la empleabilidad del alumnado y la coordinación del profesorado”. (Bienio 2015-2017)
> Miembro del PIE 15-59 “Participación del alumnado de Humanidades, Comunicación y Didáctica en los estudios de género: relecturas de la Historia, Cultura Visual e Historia del Arte”. (Bienio 2015-2017).

Entre sus líneas de investigación destacan los escribanos público y el notariado; Historia de las Mujeres; Paleografía y Diplomática (edición documental); Epigrafía funeraria; Literatura femenina de viajes; Codicología; Archivística. Donde un peso específico tiene la Literatura y la Historia de los Sentimientos en su relación con la Historia Social de la cultura escrita en conexión con la Historia de las Mujeres.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Sus investigaciones giran en torno al notariado en la provincia malacitana en el siglo XVIII, eje central de su tesis doctoral.

Su interés se centra, por una parte, en torno a la historia de las mujeres en la Edad Media avalada por la publicación de la monografía titulada “Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media. Una biografía de Leonor Pimentel” o su trabajo sobre Santa Florentina, del cual es coautora junto con la profesora Alicia Marchant Rivera. Por otro lado, la archivística es otro de los temas en los que está interesada, muestra de ello es el espacio del que goza en la Revista Cultura y Científica “Isla de Arriarán” titulado “Rescatando Documentos”. Asimismo, actualmente, sus investigaciones y su interés principal se centran en el estudio y análisis de la historia de los sentimientos en conexión con la historia social de la cultura escrita femenina en el período cronológico de la Edad Moderna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

LIBROS:

Barco Cebrián, Lorena, Con plumas y documentos: las escribanías de la provincia de Málaga a mediados del siglo XVIII, Ed. Dykinson, Madrid, 2022 (en prensa).

Barco Cebrián, Lorena, Ruiz Somavilla, Mª José, Vera Balanza, Teresa (eds.), Cambio Generacional y mujeres universitaria. Genealogía, conocimiento y compromiso feminista, Ed. Dykinson, Madrid, 2018.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia (eds.), Escritura y sociedad: el clero, Ediciones Comares, Granada, 2017.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia (eds.), “Dicebamus hesterna die…” Estudios en Homenaje a los Profesores Pedro J. Arroyal Espigares y Mª Teresa Martín Palma, Universidad de Málaga-Encasa, 2016.

Barco Cebrián, Lorena, Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media. Una biografía de Leonor Pimentel, Ediciones la  Ergástula, Madrid, 2014.

CAPÍTULOS DE LIBROS:

Barco Cebrián, Lorena, “La documentación de archivo como fuente para la alfabetización y educación de la mujer en el ocaso de la Edad Media: análisis de los inventarios y testamentos de Doña Leonor Pimentel y Zúñiga”, en Varela-Rodríguez, Mª Elisa y Olmo Campillo, Gemma del (eds.), Historias de mujeres y hombres: lenguajes, imágenes y culturas en a Europa mediterránea (ss. XIII-XXI), Documenta Universitaria, 2022, (en prensa).

Barco Cebrián, Lorena, “El diario como fuente de estudio para la Historia de la Cultura Escrita: el caso de Mrs. Jemima Kindersley”, en Malpartida Tirado, Rafael (coord.), La escritura del diario: aspectos literarios, culturales y educativos, Ed. Comares, Granada, pp. 55-62.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Y en testimonio de verdad fiz aquí mío signo: suscripciones y signos notariales en la documentación malagueña (1516-1556)”, en Ávila Seoane, Nicolás y Galende Díaz, Juan Carlos (dirs.), Libro homenaje al profesor doctor don Ángel Riesco Terrero, Confederación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, ANABAD, 2021, pp. 233-244.

Barco Cebrián, Lorena, “La enseñanza de la paleografía en el siglo XXI: las Humanidades Digitales como medio de aprendizaje”, en Romojaro Montero, Rosa (coord.), Las humanidades en el mundo digital – El mundo digital en las Humanidades, Ed. Tirant Lo Blanch, 2019, pp. 119-134.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Dar escritura signada”: suscripciones y signos notariales en la documentación malagueña durante el reinado de Carlos I”, en Edemayer, Friedrich; Murcia Rosales, Domingo; Rodríguez Molina, José y Toro Ceballos, Francisco (ed. lit.), Carolvs: primeros pasos hacia la globalización: homenaje a José María Ruiz Povedano, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2019, pp. 261-270.

Barco Cebrián, Lorena, “El poder de la escritura en la reconstrucción biográfica de la primera duquesa de Plasencia”, en Ramos Palomo, Dolores y Ortega Muñoz, Víctor José (coords.), Biografías, identidades y representaciones femeninas: Una cita con la historia, Ed. Libros Pórtico, 2019, pp. 163-183.

Barco Cebrián, Lorena, “Una muestra de la pequeña burguesía malagueña a mediados del siglo XVIII: los maestros de primeras letras y los preceptores de gramática”, en Santiago Fernández, Javier de y Francisco Olmos, José María de (coords.), Escritura y sociedad: burgueses, artesanos y campesinos, Ed. Dykinson, 2019, pp. 253-262.

Barco Cebrián, Lorena, “El ceremonial religioso en la catedral de Málaga a través del análisis codicológico de sus libros (siglos XV-XIX): estado de la cuestión”, en Marchant Rivera, Alicia, De la Torre Molina, Mª Josefa (coords.), Poder, identidades e imágenes de ciudad en España (siglos XVI-XIX): música y libros de ceremonial religioso, Ed. Síntesis, Madrid, 2019, pp. 55-76.

Barco Cebrián, Lorena, “La heráldica y la sigilografía nobiliarias en una carta ejecutoria de hidalguía inédita: Pedro y Juan Pérez de la Torre (1694)”, en Barbosa, María do Rosário y Salamanca López, Manuel (coords.), A investigaçao sobre heráldica e sigilografía na Península Ibérica: entre a tradiçaoe a inovaçao, Universidad de Coimbra, CHSC- Centro de História da Sociedades e da Cultura, 2018, pp. 101-114.

Barco Cebrián, Lorena, “El paisaje en las obras de escritoras viajeras anglófonas y francófonas: su descripción desde la óptica de las “otras” (siglos XVII-XIX)”, en Ortega Arjonilla, Emilio (coord.), El paisaje: percepciones interdisciplinares desde las humanidades, Ed. Comares, Granada, 2018, pp. 133-142.

Barco Cebrián, Lorena, “Las voces de mujeres medievales a través de los testamentos y los inventarios: el caso de Leonor Pimentel y Zúñiga, I Duquesa de Plasencia”, en Corral, Esther (ed.), Voces de mujeres en la Edad Media. Entre realidad y ficción, Ed. Gruyter, Berlín-Boston, 2018, pp. 124-134.

Barco Cebrián, Lorena, “La literatura de viajes producida por mujeres inglesas y su relación con el canon literario: Ann Lady Fanshawe, Mrs. Jemima Kindersley, Lady Chatterton y Sophia Barnard”, en Burguillos Capel, María (ed. lit.), Escritoras: silencios y contracanon, Benilde Ediciones, Sevilla, 2017, pp. 34-65.

Barco Cebrián, Lorena y Torre Molina, María José de la, “Ceremonial litúrgico y copistas de música en la Catedral de Málaga: El caso del responsorio Beata Dei Genitrix de Francisco Javier García Fajer”, en Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia (eds.), Escritura y sociedad: el clero, Ediciones Comares, Granada, 2017, pp. 445-459.

Barco Cebrián, Lorena, “La experiencia del Plan Bolonia en Humanidades: la evaluación continua en el grado de Historia”, en BOLARIN MARTINEZ, Mª. JOSE; PORTO CURRAS, MONICA; GARCIA HERNANDEZ, Mª. LUISA (EDS.): EVALUACION E IDENTIDAD DEL ALUMNADO EN EDUCACION SUPERIOR, Vol. III, 2016, pp. 468-473.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Documentos inéditos para la historia de las villas nuevas en el ducado de Osuna: el Partido o Puebla del Trabuco en los ss. XVII y XVIII”, en Marchant Rivera, Alicia y Barco Cebrián, Lorena (coords.), Dicebamus hesterna die…Estudios en homenaje a los Profesores Arroyal Espigares y Martín Palma, Málaga, Universidad-Encasa, 2016, pp. 44-70.

Barco Cebrián, Lorena, “La escritura hispano-gótica: la escritura gótica navarra”, en Galende Díaz, J. C., Cabezas Fontanilla, S., Ávila Seoane, N., Cabezas Fontanilla, S., (coords.), Paleografía y escritura Hispánica, Madrid, Síntesis, 2016, pp. 210-215.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Las Jerónimas de San Pablo de Toledo en la sección Clero del Archivo Histórico Nacional: mujer, escritura y producción documental”, en Baldaquí, R. (Ed.), Lugares de escritura: el monasterio, Publicacions Institucionals Universidad de Alicante, 2016, pp. 349-360.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “La fe pública en la provincia de Málaga a mediados del siglo XVIII”, en Carrasco Cantos, Inés (ed.), Aportaciones al estudio del español del siglo XVIII, Granada, Comares, 2015, pp. 97-118.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Santa Florentina virgen, maestra e instigadora de escritura: notas historiográficas de la primera poetisa de las letras hispanas”, en Pezzi Cristóbal, Pilar (coord.), Historia(s) de mujeres en homenaje a la Profesora María Teresa López Beltrán, Vol. II, Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM/UMA, 2013, pp. 62-78..

ARTÍCULOS EN REVISTAS:

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Scriptor noster maior de arabico”, la escribanía de árabe en los reinos cristianos hispánicos, en Revista de historiografía, 33 (2020), pp. 111-126.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “La participación de la mujer en la escrituración notarial del siglo XVI. De la constricción de la licencia marital a la plenitud de la viudedad”, en Analecta Malacitana, Anejo CIII (Número monográfico Estaba Ramos, Diana; Galeote, Manuel; García Aguiar, Livia C.; López Mora, Pilar y Robles Ávila, Sara (eds.), Quan sabias e quam maestras. Disquisiciones de lengua española).

Barco Cebrián, Lorena, “Literatura femenina de viajes: Aproximación a la visión de España en los relatos de seis escritoras foráneas”, en Arenal: Revista de Historia de las mujeres, 25, 2 (2018), pp. 443-472.

Barco Cebrián, Lorena, “Aproximación a la situación de los escribanos de cabildo en la provincia de Málaga a mediados del Setecientos español: ¿una mala organización laboral o desidia profesional?”, en Documenta & Instrumenta, (2018), pp. 41-60.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Documentos inéditos para la historia de las Villas Nuevas en el Ducado de Osuna: el Partido o Puebla del Trabuco en los siglos XVII y XVIII, en Desde el Alto Guadalhorce, 8 (2018), pp. 41-60.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “El scriptor “de los moros y nuevamente convertidos”: el caso de García de Villoslada, escribano de lo arábigo en Málaga en el tránsito a la Modernidad”, en SVMMA. Revista de cultures medievals, 12 (2018), pp. 6-27.

Barco Cebrián, Lorena, “Aproximación al papel de la mujer en la institución notarial malagueña en la primera mitad del siglo XVIII: la fémina como propietaria, transmisora y señora del oficio”, en Revista de Humanidades, 32 (2017), pp. 25-44.

Barco Cebrián, Lorena y Marchant Rivera, Alicia, “Participation of women in the notarial public of the 16th century. From the constriction of the marital licence to the fullness of widowhood”, en European Scientific Journal, Vol. 13, nº 11 (2017), pp. 1-17.

Barco Cebrián, Lorena, “Reflexión sobre las dificultades de una compleja genealogía nobiliaria en las postrimerías del Medievo: el caso de Leonor Pimentel y Zúñiga”, en Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, 372 (2016), pp. 341-360.

Barco Cebrián, Lorena, “Literature female travel: the vision of Spain throughout six foreign writers”, en European Scientific Journal, vol. 12, nº 32 (2016), pp. 54-78.

Barco Cebrián, Lorena, “Análisis de un colectivo socio-profesional minusvalorado: Los oficiales de pluma en la España meridional según el Catastro de Ensenada”, en Documenta & Instrumenta, XIV (2016), pp. 17-31.

Barco Cebrián, Lorena, “El poder de la dama noble en la Baja Edad Media: el caso de Leonor Pimentel y Zúñiga, I Duquesa de Plasencia”, en Estudios Medievales hispánicos, 5 (2016), pp. 233-262.

Barco Cebrián, Lorena, “Rescatando documentos”: Las Reales Provisiones de mediados del siglo XVIII en el Archivo Municipal de Málaga”, en Isla de Arriarán, 40-41 (2013-2014), pp. 39-74.

Barco Cebrián, Lorena, “La Institución Notarial de la provincia malagueña según el Catastro de Ensenada: estado de la cuestión y primeros resultados”, en Isla de Arriarán, 40-41 (2013-2014), pp. 93-130.

Barco Cebrián, Lorena, “Rescatando documentos”: El fondo del conservatorio María Cristina en el Archivo Histórico Provincial de Málaga”, en Isla de Arriarán, 39 (2012), pp. 37-50.

Barco Cebrián Lorena, "Rescatando documentos": la donación del archivo privado de José Joaquín González Edo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga", en Isla de Arriarán, 38 (2011), pp. 21-29.

RESEÑAS:

Barco Cebrián, Lorena, reseña de MARCHANT RIVERA, ALICIA y RODRÍGUEZ MARÍN, FRANCISCO (Eds.), La Muerte desde la Arqueología, la Historia y el Arte, I Jornadas Internacionales de Cementerios Patrimoniales, Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación, Libros ENCASA, Málaga, 2013, en Isla de Arriarán, nº 38, (2014).

Barco Cebrián, Lorena, reseña de BOLETÍN del CENTRO de ESTUDIOS “PEDRO SUÁREZ”. Monográfico GUADIX Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814). Año XXII-Nº 22, 2009, en Isla de Arriarán, nº 36, (2013).

Barco Cebrián, Lorena, reseña de MARMOLEJO CANTOS, FRANCISCO. Catálogo del Archivo del Concejo Municipal de Coín, Fondo Antiguo Recuperado (siglos XVI y XVII), Legado Cristóbal Torres García, Archivo Histórico Fundación García Agüera, Coín (Málaga), 2011, en Isla de Arriarán, nº 36, (2013).

https://uma.academia.edu/LorenaBarco
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3255894
http://orcid.org/0000-0003-1371-673X

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido