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Preguntas frecuentes

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Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga
PREGUNTAS FRECUENTES


Índice

A) Sobre la Dirección de Tesis Sólo programas RD 99/11
B) Sobre las publicaciones que avalan una tesis No se aplica a doctorandos del RD 1393/07
C) Sobre la tesis como compendio de publicaciones
D) Sobre el Acceso a los Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011
E) Sobre los alumnos de master y doctorado del curso 2013-14
F) Sobre la matriculación en los programas de doctorado
G) Sobre la Mención de Doctorado Internacional (Sólo doctorandos RD 99/11)
H) Sobre la Cotutela de Tesis
I) Sobre el Plan de Ayudas para Estudiantes de Doctorado
J) Sobre el Plan de Investigación
K) Sobre los tribunales y la defensa de la tesis
L) Sobre la presencialidad de los estudiantes de doctorado

 


A)Sobre la Dirección de Tesis (alumnos rd 99/11)

A1. ¿Cuántos directores puede tener un doctorando? ¿Y tutores?

Lo normal es que un doctorando cuente con un solo director, y que si es profesor del programa en el que está realizando la tesis, éste coincida con su tutor.

En determinados casos, debidamente justificados, la Comisión Académica podrá nombrar un segundo director de la tesis, que deberá acreditar las mismas condiciones exigidas que para ser director. Sólo en casos excepcionales se podrá nombrar un tercer director, no pudiendo ser los tres de la misma Universidad. El nombramiento de varios directores deberá ser aprobado por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, a la vista de las justificaciones presentadas (por ejemplo, se entenderá como justificado el supuesto en el que la tesis plantee una temática interdisciplinar que requiera la participación de directores de áreas o de ramas diferentes).

En cuanto al tutor, un doctorando sólo podrá tener un tutor.

A2. ¿Puede un familiar de un alumno (padre, madre, hermano, marido, mujer, etc.) actuar como director de su tesis?

No existen problemas para que una persona dirija o tutele la tesis a un familiar, siempre que reúna los requisitos establecidos por la reglamentación vigente, y en particular los que establece el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga.

Lo que no puede una persona es actuar como evaluador externo o como miembro del tribunal que ha de juzgar la tesis de un familiar suyo, de acuerdo a los artículos 28 y 29 de Capítulo III, Título II de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas sobre abstención y recusación.

A3. ¿Existe un límite en cuanto a las tesis que puede dirigir simultáneamente un profesor?

En teoría, no. En la práctica, debido a la carga que supone la dirección efectiva de tesis, se desaconseja que a cualquier profesor se le asignen más de dos direcciones de tesis nuevas cada curso.

A4. ¿Se puede cambiar el tutor o el director de la tesis en cualquier momento?

La Comisión de Posgrado, a propuesta de la Comisión Académica del programa, podrá modificar el nombramiento de tutor o director de tesis doctoral siempre que concurran razones justificadas para ello. La notificación de estos cambios (inclusión de nuevos directores, modificación de los existentes, etc.) podrán ser llevados a cabo en cualquier momento del periodo de realización del Doctorado, pero siempre con anterioridad a los 6 meses de la fecha de depósito de la tesis. En cualquier caso, la solicitud de cambio ha de presentarse acompañada de un informe justificativo que exponga los motivos y detalle las actividades de supervisión llevadas a cabo o a realizar por el nuevo director.

A5.¿Pueden dirigir tesis los profesores jubilados?

Los profesores jubilados podrán dirigir tesis en cualquiera de los programas de doctorado de la Universidad de Málaga, siempre que cumplan los criterios establecidos en el apartado de dirección de Tesis del Reglamento de Doctorado de la UMA.

En el caso de que un profesor jubilado quiera actuar como único director de la tesis, será preciso que la Comisión Académica del Programa de Doctorado le asigne un tutor al doctorando. Esto también será necesario en el caso en el que el profesor jubilado quiera codirigir la tesis con otros investigadores, ninguno de los cuales sea miembro del Programa de Doctorado.

En el caso de aquellos profesores que en el momento de su jubilación se encuentren dirigiendo alguna Tesis Doctoral, podrán continuar con la dirección de ésta, debiendo la Comisión Académica del Programa, en el caso de que no exista un codirector dentro del Programa de Doctorado, asignarle al doctorando un tutor dentro de este Programa de Doctorado.

A6. ¿Pueden ser tutores de tesis doctorales los profesores jubilados?

Los profesores jubilados no podrán actuar como tutores de tesis doctorales. En el caso de aquellos profesores que en el momento de su jubilación se encuentren tutelando alguna Tesis Doctoral, no podrán continuar desempeñando esas funciones, debiendo la Comisión Académica del Programa asignarle a los doctorandos correspondientes un nuevo tutor del Programa de Doctorado.

A7. ¿Pueden los profesores eméritos dirigir y tutelar tesis?

Los profesores eméritos podrán dirigir y tutelar tesis si tienen los méritos y cumplen las condiciones académicas para llevar a cabo estas funciones. Los profesores eméritos que formen parte de un programa de doctorado antes de su jubilación podrán seguir formando parte de él si así lo desean y manifiestan por escrito a la Comisión Académica del Programa y al Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado.

A8. ¿Puede un profesor de la UMA en situación de Servicios Especiales dirigir o tutorizar una tesis?

Por profesor en situación de servicios especiales se entiende aquel que esta desempeñando, por ejemplo, puestos politicos (en la Junta, en el Senado,...) y que, aunque tiene vinculacion con la UMA, ahora mismo esta eximido de dar clase y otras labores.

Estos profesores podrán dirigir tesis en cualquiera de los programas de doctorado de la Universidad de Málaga, siempre que cumplan los criterios establecidos en el apartado de dirección de Tesis del Reglamento de Doctorado de la UMA. Ahora bien, en el caso de que un profesor en situación de servicios especiales quiera actuar como único director de la tesis, será preciso que la Comisión Académica del Programa de Doctorado le asigne un tutor al doctorando, al menos mientras duren los servicios especiales. Esto también será necesario en el caso en el que el profesor quiera codirigir la tesis con otros investigadores, ninguno de los cuales sea miembro del Programa de Doctorado.

En el caso de aquellos profesores que en el momento de su nombramiento en servicios especiales se encuentren dirigiendo alguna Tesis Doctoral, podrán continuar con la dirección de ésta, debiendo la Comisión Académica del Programa, en el caso de que no exista un codirector dentro del Programa de Doctorado, asignarle al doctorando un tutor dentro de este Programa de Doctorado.

Por otro lado, los profesores en situación de servicios especiales no podrán actuar como tutores de tesis doctorales mientras estén desempeñando el servicio. En el caso de aquellos profesores que en el momento de su nombramiento se encuentren tutelando alguna Tesis Doctoral, no podrán continuar desempeñando esas funciones, debiendo la Comisión Académica del Programa asignarle a los doctorandos correspondientes un nuevo tutor del Programa de Doctorado, al menos mientras duren los servicios especiales que están desempeñando.

 


B) Sobre las publicaciones que avalan una tesis (NO SE APLICA A doctorandos RD 1393/07)

B1. ¿Qué quiere decir que una publicación “avala” una tesis?

El nuevo Reglamento de doctorado establece un requisito mínimo para las tesis que se depositen por doctorandos que hayan comenzado sus estudios de doctorado a partir del curso 2013-14, en cuanto a que deben estar "avaladas" por publicaciones.

El Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga establece que durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando sea capaz de generar un conjunto de aportaciones de calidad directamente relacionadas con su trabajo de tesis. Dichas aportaciones son las que “avalan” la tesis.

Se entiende por "aportación de calidad" aquella publicación o mérito susceptible de ser evaluado con al menos medio (0.5) punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia. Dichos criterios pueden consultarse en el siguiente documento.

Además, y con el ánimo de refinar los criterios a utilizar en cada disciplina y rama de conocimiento, todos los programas de doctorado han definido unos criterios concretos, que han sido aprobados por la Comisión de Posgrado. Dichos criterios son los que se utilizarán para determinar la puntuación de cada contribución presentada en cada uno de los programas de doctorado de la Universidad de Málaga. 

El que estén "directamente relacionadas" con el trabajo de tesis implica que han de contener y describr resultados significativos que se hayan obtenido durante el proceso de investigación realizado por el doctorando, sobre el tema de la tesis, y que estén también incluidos entre los que se describen en la memoria de la tesis. 

B2. ¿Qué requisitos han de cumplir las contribuciones que avalan una tesis?

Son requisitos para las contribuciones que se presentan para avalar una tesis los siguientes: 

  • Que estén directamente relacionadas con el tema de la tesis.
  • Que estas contribuciones hayan sido publicadas o aceptadas para su publicación con posterioridad a la fecha de inscripción del proyecto de tesis.
  • Que el doctorando conste como primer o segundo autor de todas ellas.
  • Que en las contribuciones conste la Universidad de Málaga, a través de la afiliación del director y/o del doctorando.

 

Con respecto al último punto, es muy importante tener en cuenta el  “Manual de buenas Prácticas para Normalización Afiliación Institucional y Nombre de Autores en la Firma de Publicaciones Científicas” que establece la forma de redactar la afiliación institucional para que la publicación sea adecuadamente indexada y cuente como publicación de la Universidad de Málaga.

En caso de contribuciones que aún no hayan sido publicadas en el momento de depositar la tesis, se deberá justificar mediante el DOI del artículo o una carta del editor que confirme que la contribución está aceptada para su publicación.

B3. ¿Cuántas contribuciones han de avalar una tesis?

El reglamento establece que una tesis debe venir avalada por un conjunto de publicaciones cuya puntuación total sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia.

También establece el reglamento que este criterio mínimo de calidad será de progresiva aplicación. Así, la puntuación mínima exigida para la admisión a trámite de una tesis, calculada como la suma de los puntos de las aportaciones que avalan dicha tesis será de: 

  • 0.5 puntos para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2013-14.
  • 0.75 puntos para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2014-15.
  • 1 punto para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2015-16.

 

A modo de ejemplo, una persona que comience su doctorado en el curso 2013-14 en un programa de doctorado de la rama de Arquitectura e Ingeniería podrá avalar su tesis con un artículo publicado en una revista indexada en el JCR, con independencia de la posición que ocupe dicha revista en el índice.

B4. Soy doctorando de la Universidad de Málaga ¿puedo usar a la UMA como afiliación en mis publicaciones?

Por supuesto. De hecho, debe usarse. Al ser alumno de doctorado, y por tanto estar matriculado en la Universidad de Málaga, debe usarse siempre dicha afiliación a la hora de firmar los artículos, por la vinculación existente con la Universidad.  En este sentido es muy importante tener en cuenta el  “Manual de buenas Prácticas para Normalización Afiliación Institucional y Nombre de Autores en la Firma de Publicaciones Científicas” de la Universidad de Málaga, que establece la forma de redactar la afiliación institucional para que la publicación sea adecuadamente indexada y cuente como publicación de la Universidad de Málaga.

 


C) Sobre las Tesis como "compendio de publicaciones"

C1. ¿En qué consiste la tesis por compendio de publicaciones?

En la Universidad de Málaga, tal y como establece su Reglamento de Doctorado, las tesis podrán presentarse tanto en formato de monografía como por compendio de publicaciones. En este segundo caso, la tesis deberá estar compuesta por un mínimo de tres publicaciones (artículos, capítulos de libro o libros). 

Dichas publicaciones son las que se tendrán en cuenta para avalar la tesis en este formato, y deberán estar todas publicadas o aceptadas para su publicación. En este último caso, se deberá presentar el DOI del artículo o una carta del editor que confirme que el artículo está aceptado para su publicación.

C2. ¿Qué requisitos y criterios de calidad han de cumplir las publicaciones que componen una tesis por compendio?

Las publicaciones que componen una tesis por compendio deben avalar la tesis, y por tanto deben cumplir los requisitos que se exigen a cualquier publicación que avale una tesis, y que se describen en la pregunta B2 de la sección anterior.

En cuanto a los criterios de calidad que han de cumplir, tal y como se recoge en el artículo 21.4 del Reglamento de Doctorado, "la suma de las puntuaciones de las publicaciones que forman parte de una tesis presentada como compendio de publicaciones ha de ser igual o superior a 1 punto, según los criterios utilizados por la ANECA o los elaborados por las diferentes comisiones académicas de doctorado".

A modo de ejemplo, una tesis de un programa de doctorado de la rama de Arquitectura e Ingeniería que se presente como compendio de publicaciones podrá estar compuesta por tres publicaciones en revistas indexadas en el JCR (con independencia de las posiciones que ocupen dichas revistas en el índice); o bien por dos publicaciones en revistas indexadas en el JCR (con independencia de las posiciones que ocupen dichas revistas en el índice) y un artículo en congreso internacional; o bien por una publicación en revista en el primer tercil (1 punto) y otras dos publicaciones en congresos internacionales (0 puntos). 

En este respecto, también ha de tenerse en cuenta lo que establece la disposición transitoria tercera del Reglamento de Doctorado sobre que este criterio mínimo de calidad será de progresiva aplicación (véase la pregunta B3 de la sección anterior).  

C3. ¿Basta solo con las tres publicaciones? ¿Tengo que incluir algo más?

Según establece el reglamento de doctorado, las tesis presentadas como compendio de publicaciones deberán constar de al menos:

  • una introducción al tema de estudio y un resumen del estado de la cuestión,
  • los objetivos que se pretenden conseguir,
  • la metodología,
  • una exposición de la investigación realizada,
  • la discusión de los resultados obtenidos –si procede--,
  • las conclusiones y
  • la bibliografía referenciada.

 

Podrá constar además de cuantos anexos se consideren oportunos.

La introducción debe ser lo suficientemente extensa y debe incluir el estudio del estado de la cuestión, preliminares y aquellos detalles que no se han podido incluir en las publicaciones que avalan la tesis por limitaciones de espacio.

C4. ¿Puedo presentar la tesis como compendio de publicaciones incluso si estoy cursando un programa de doctorado regulado por un real decreto anterior al RD 99/2011?

Cualquier doctorando puede presentar la tesis en este formato en la Universidad de Málaga, si cumple con los requisitos mínimos impuestos por el Reglamento de Doctorado, y cuenta con el beneplácito de su director.

C5. ¿Hay que ampliar las publicaciones o cambiarlas de formato?

No es necesario ampliarlas ni modificarlas. Los artículos o publicaciones pueden incluirse en el mismo formato en el que han sido publicados, sin tener que cambiarles el formato o modificar su contenido. Es en la introducción de la tesis en donde se deben incluir los aspectos que el doctorando y su director consideren no estar suficientemente cubiertos por las publicaciones, tal y como fueron publicadas.

C6. ¿Pueden las publicaciones que se incluyen en la tesis estar escritas en diferentes idiomas?

Sí, es posible. De hecho, deben incluirse tal y como han sido publicadas. En cuanto a la introducción de la tesis, podrá redactarse en español o en alguno de los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, como se describe en el Reglamento de Doctorado. Ahora bien, por coherencia y estilo, se recomienda que siempre que sea posible se trate de usar un mismo lenguaje en toda la tesis (sin olvidar por supuesto el requisito de que cuando la tesis no esté redactada en español deberá incluir un resumen de la misma en dicho idioma, de al menos cinco mil palabras).

D) Sobre el Acceso a los Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011

D1. ¿Pueden los licenciados, arquitectos e ingenieros acceder directamente a los estudios de doctorado, sin necesidad de un máster oficial? 

Según se recoge en el RD 99/2011, podrán acceder a un programa oficial de doctorado aquellos estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias, es decir, los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos (títulos que habilitan para el acceso aenseñanzas de Máster universitario) y que hayan superado en el conjunto de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. En Octubre de 2013, la Secretaría General de Universidades emitió una nota informativa que indica claramente que "corresponde a cada universidad, de acuerdo con su normativa específica, determinar tanto las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, como los criterios de valoración de los 60 créditos ECTS que, al menos, deban ser considerados como créditos de nivel de Máster, a los efectos de que estos titulados accedan a los estudios de doctorado."

En base a dicha nota, la Universidad de Málaga, por Resolución Rectoral de Noviembre de 2014, establece que la equivalencia entre créditos LRU y ECTS (1-1), y que a los únicos efectos de acceder  a los  estudios  de doctorado en la Universidad de Málaga, considera que en las titulaciones universitarias oficiales de la UMA, anteriores a las reguladas por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de Noviembre, se entenderá que cada curso académico equivale a 60 créditos ECTS. Asimismo, el curso más elevado en la respectiva ordenación del plan de estudios de estas titulaciones se considerará de nivel de Máster. Por ello, los licenciados, ingenieros y arquitectos con carreras de la UMA con al menos 300 créditos, podrán acceder a los estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011.

Nótese que el acceso a los estudios no implica la admisión en los programas de doctorado, pues son dos trámites diferentes. Cada programa de doctorado tiene establecido en su memoria de verificación unos requisitos de admisión, que han de cumplir los estudiantes que deseen ingresar en ellos. Adicionalmente, las Comisiones Académicas de los programas de doctorado podrán exigir, dentro del trámite de admisión, que los estudiantes que lo necesiten cursen una serie de complementos de formación durante el primer año para complementar los conocimientos y capacidades que cuentan a la hora de ingresar en el programa.  

En cuanto a los estudiantes licenciados, arquitectos o ingenieros de otras universidades distintas a la Universidad de Málaga, y que soliciten acceder a los programas de doctorado ofertados por esta Universidad, se les exigirá una certificación expedida por la Universidad en la que hayan cursado los correspondientes estudios, en la que se acrediten las equivalencias y reconocimientos  mencionados anteriormente.

D2. ¿Cómo se acredita el nivel de formación "equivalente" por parte de estudiantes extranjeros a la hora del acceso a los programas de doctorado?

Para el acceso por parte de estudiantes extranjeros al periodo de investigación de un programa de doctorado se establecen dos requisitos:

  1. Acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario.
  2. Acreditar que su título faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado.

 

La cuestión es en cuanto a la "acreditación". ¿Cómo se acredita el nivel de formación equivalente?

La exigencia del Real Decreto consiste en la comprobación por la correspondiente universidad de que el título extranjero alegado "acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario".

Para determinar cuál es el citado "nivel de formación", se debe exigir al título alegado las mismas garantías que nuestro sistema educativo establece para el título oficial de Máster Universitario, y que podríamos concretar en los siguientes requisitos aplicables a los correspondientes estudios:

  • Que proporcionen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras (art. 10 RD 1393/2007)
  • Que tengan una duración entre 60 y 120 créditos (art. 15 RD 1393/2007)

 

Por lo que se refiere al carácter oficial de la titulación y a su ubicación dentro de la estructura del respectivo sistema educativo como estudios previos para el acceso al Doctorado, debe incluirse en la certificación específica requerida al efecto.

D3. He comenzado los estudios de doctorado en un Programa de Doctorado regulado por un RD anterior al RD 99/2011. ¿Puedo pasarme a uno de los nuevos programas de doctorado, regulados por el RD 99/2011?

No existe esa opción. Podrán solicitar su admisión en los programas actuales en los plazos de preinscripción, como cualquier otro alumno.

 

D4. Soy un diplomado o ingeniero técnico que ha hecho un máster universitario oficial, pero que no llego a los 300 créditos en total. ¿Cómo puedo hacer para acceder al doctorado?

La exigencia del Real Decreto 99/2011 es, además de estar en posesión de un título universitario oficial español que habilite para el acceso a Máster, la de “haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.” 

En primer lugar, en la UMA estamos haciendo una equivalencia 1-1 entre créditos LRU y créditos ECTS. Por lo tanto, si por ejemplo soy un ingeniero técnico que cursó 225 créditos LRU y un máster de 60 créditos ECTS, me faltarían sólo 15 créditos para llegar a los 300 créditos ECTS que requiere el RD 99/2011.

La forma más sencilla para cursar esos 15 créditos es mediante la utilización de la vía de matriculación extraoficial, en su modalidad de ampliación de conocimiento. Los estudiantes que utilizan la citada vía de ampliación lo hacen para cursar “estudios universitarios oficiales” (que es de lo que se trata) aunque no lo hagan para la obtención de ningún título (pues ya lo han obtenido) sino para ampliar sus conocimientos y su expediente académico. Por tanto, dichos estudios se consideran perfectamente computables a los citados efectos de alcanzar los 300 créditos exigidos para el acceso a los Programas de Doctorado.

Cada año la UMA oferta diferentes asignaturas(tanto de grado como de máster) que pueden cursarse para ampliación de conocimientos, ya es cuestión de matricularse en ellas usando la mencionada vía. Los trámites a seguir pueden consultarse en: http://www.uma.es/ secretariageneral/newsecgen/ index.php?option=com_content& view=article&id=435: matriculacion-extraoficial- curso-academico-2013-2014& catid=2:uncategorised

D5. ¿Cuál es la equivalencia entre créditos LRU y créditos ETCS?

Secretaría General de Universidades emitió el 30 de octubre de 2013 una nota informativa en la que declara que corresponde a cada universidad, de acuerdo con su normativa específica, determinar las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS. En este sentido, en la Universidad de Málaga se ha decidido que esta equivalencia es 1 a 1, es decir, cada crédito LRU corresponde a un crédito ECTS. 

 


F) Sobre la matriculación en los programas de doctorado

F1. Antes no era obligatoria matricularse anualmente del periodo de investigación de los programas de doctorado, sólo el año en el que iba a defender la tesis. ¿Esto ha cambiado?

Sí. A partir del curso 2013-14 es preciso matricularse todos los años en el Programa de Doctorado que se esté realizando para poder constar como alumno de doctorado. El estar matriculado permite tener acreditación como alumno de la Universidad de Málaga lo cual es necesario para poder acceder a los servicios de la Universidad como biblioteca, deportes, etc, a la vez que regula la vinculación del alumno con la Universidad. Por otro lado, y tal y como establece el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga, dejar de abonar las tasas anuales de matrícula ocasionará la baja del doctorando en el Programa de Doctorado. 

F2. ¿Puedo matricularme en un programa de doctorado directamente, o tengo que ser admitido primero?

Quienes deseen iniciar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Málaga, deberán solicitar primero su admisión en uno de sus Programas de Doctorado con arreglo al procedimiento establecido por Secretaría General. El procedimiento de admisión es necesario pues los programas de doctorado tienen límites en cuanto al número de alumnos de nuevo ingreso que pueden admitir cada curso. 

Por tanto, al comienzo de cada curso académico se abrirá un plazo de preinscripción, en donde interesados en ser admitidos como alumnos de nuevo ingreso deberán presentar la correspondiente solicitud de admisión. 

La solicitud de admisión deberá efectuarse exclusivamente mediante la cumplimentación del correspondiente formulario electrónico, y deberá ir acompañada de la siguiente documentación (mediante documentos electrónicos en formato PDF adjuntos al citado formulario):

  • Título universitario que se alega para la admisión, de acuerdo con los requerimientos de acceso del respectivo Programa (ver información específica al respecto pulsando sobre la denominación del respectivo Programa en la anterior relación), o en su defecto, certificación supletoria acreditativa de haber solicitado la expedición del citado título. En el supuesto que se alegue un título universitario extranjero, se deberá acompañar certificado expedido por las autoridades competentes del respectivo país, acreditativo de que dicho título faculta en dicho país para el acceso a los estudios de doctorado.
  • Certificación Académica de los estudios realizados, correspondientes al título alegado para la admisión, con indicación de las calificaciones obtenidas en las correspondientes asignaturas.
  • Currículum Vitae del solicitante, con la información relevante de acuerdo a los criterios de admisión y baremos de acceso del correspondiente Programa de Doctorado.

 

La solicitud de admisión se efectúa para un único Programa de Doctorado, que deberá indicarse en el correspondiente formulario. En el supuesto de que se desea solicitar más de un Programa de Doctorado deberá formalizarse tantas solicitudes diferentes como Programas.

Las solicitudes serán revisadas por la Sección de Acceso de la Universidad de Málaga para comprobar su adecuación a los requisitos administrativos de la convocatoria y a los requisitos académicos exigidos por los respectivos Programas de Doctorado. Una vez analizadas, se publicará en la página web de la Universidad de Málaga la relación de solicitudes que no han sido admitidas a trámite, indicando el correspondiente motivo, al objeto de que los interesados puedan efectuar las alegaciones que consideren oportunas en el plazo y con el procedimiento que en dicha publicación se indique.

Las solicitudes admitidas a trámite serán baremadas por la Comisión Académica de dicho Programa, de acuerdo con el baremo previamente establecido y aprobado por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga. Una vez baremadas, se publicará en la página web de la Universidad de Málaga la relación de solicitudes por el orden de prelación resultante de la aplicación del citado baremo, al objeto de que los interesados pueden efectuar las alegaciones que consideren oportunas.

Aquellos alumnos que superen el proceso de admisión, podrán matricularse en el programa de doctorado para el que hayan sido admitidos.

F3. ¿Puedo solicitar mi admisión en varios programas de doctorado?

Sí. Un alumno puede solicitar su admisión en varios programas de doctorado, tanto de la Universidad de Málaga como de otras universidades. En el caso de solicitar simultaneamente la admisión a varios programas, deberá enviar una solicitud individual a cada uno de los programas en los que esté interesado. En caso de ser admitido en varios, el alumno deberá decidir en cual se matricula, pues solo es posible matricularse en un programa de doctorado.

F4. He sido admitido en un programa de doctorado, pero al final no me he matriculado en él. ¿Puedo matricularme el curso siguiente sin tener que solicitar la admisión de nuevo en el programa de doctorado?

No. La solicitud de admisión se realiza para un curso concreto. Si un alumno es admitido, pero no formaliza su matrícula ese año, debe volver a solicitar su admisión si quiere matricularse en otro año.

F5. Ya fuí admitido en un programa de doctorado ¿Cómo realizo la matrícula anual?

Una vez un alumno ha sido admitido en un programa de doctorado, deberá formalizar su matrícula en el periodo de matriculación que fije la Universidad. El proceso de la matriculación en los programas de doctorado de la UMA viene descrito en la página http://www.uma.es/secretariageneral/AdministracionElectronica/Doctorado/indoctorado.php. 

F6. ¿Hay algún plazo concreto para la matriculación en los programas de doctorado?

Sí. La Universidad de Málaga establecerá todos los años, antes de comienzo del curso académico, los plazos para solicitar la admisión a los programas de doctorado para los estudiantes de nuevo ingreso, y los plazos de matriculación tanto para estudiantes de nuevo ingreso como para alumnos que ya estuvieran cursando el doctorado.

Aquellos alumnos que ya estuvieran realizando el doctorado y deseen renovar su matrícula anual deben hacerlo siguiendo el calendario y los plazos establecidos por la Universidad de Málaga para tal efecto. Normalmente la matrícula suele abrirse en Octubre, coincidiendo con el periodo de matriculación para el resto de las titulaciones oficiales de la Universidad, descrito en la Guía de Matriculación de la Universidad de Málaga. Es importante señalar que la no renovación de la matrícula de doctorado conlleva la baja en el programa. Igualmente, los alumnos que actualmente tienen inscrito su proyecto de tesis en un programa de doctorado regulado por un Real Decreto anterior al RD 99/2011 deben formalizar su matrícula a partir del curso 2013-14, si desean no causar baja en el programa de doctorado. 

En cuando a los alumnos de nuevo ingreso en el doctorado, una vez trascurrido el plazo de matrícula oficial también podrán solicitar su admisión en un programa siempre que queden plazas libres, y lo autorice la Comisión Academica del programa de doctorado. Es por ello por lo que el plazo administrativo para la solicitudes de admisión y matriculación en los programas de doctorado se mantendrá abierto hasta mayo de cada año, permitiendo a los alumnos solicitar el acceso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los programas de doctorado tienen límites en cuanto al número de alumnos de nuevo ingreso que pueden admitir cada curso. Es por ello por lo que se recomienda que, una vez el alumno se decida ingresar en un programa de doctorado, proceda con diligencia a realizar los trámites de admisión y de matrícula para evitar dentro de lo posible que el cupo de alumnos de ese curso esté completo. También es necesario señalar que los programas de doctorado funcionan por curso académico, al igual que el resto de titulaciones oficiales, con periodos planificados de evaluación y de impartición de los complementos de formación y resto de actividades formativas. Es por ello por lo que los programas de doctorado pueden reservarse el derecho de admitir a alumnos de nuevo ingreso trascurrida una fecha concreta.

F7. ¿Puedo tener exenciones a la hora del pago de la matrícula?

Al tratarse de una titulación oficial de la Universidad de Málaga, está sujeta a una serie de exenciones, que pueden ser consultadas en la correspondiente Guía de la Secretaría General de la Universidad de Málaga.

 


G) Sobre la Mención de Doctorado Internacional

G1. ¿Cuál es la diferencia entre Doctor Europeo y Doctor Internacional? ¿Cuál de los dos solicito para mi tesis?

La mención Doctor Internacional aparece en el RD 99/2011, y sólo pueden solicitarla los que hayan realizado un programa regulado por esta normativa.

La mención de Doctor Europeo aparece en el RD 1393/2007, y sólo pueden solicitarla los que hayan realizado un programa de doctorado correspondientes a esa normativa.

En cuanto a las diferencias entre ambas menciones, las dos tienen un valor similar, aunque la primera permite que las estancias sean en cualquier lugar del mundo, y no sólo en Europa. Otra diferencia es que para obtener la mención de Doctorado Europeo es necesario obtener la mención "cum laude". Esto no es necesario para obtener la mención de Doctorado Internacional: se puede obtener el título de Doctor Internacional con independencia si se consigue o no la mención "cum laude".

G3. ¿La memoria de una tesis que opta por la mención de Doctorado Internacional ha de hacerse en inglés? ¿Tiene que hacerse la defensa también en inglés?

El requisito mínimo es que parte de la memoria, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Sin embargo, en el caso de que las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana, el reglamento permite también que la tesis se redacte en español.

Es importante destacar que cuando la tesis no esté redactada en español deberá incluir un resumen de la misma en dicho idioma, de al menos cinco mil palabras. Igualmente, cuando una tesis que aspire a la Mención Internacional esté redactada en español, debe contar con un resumen en alguna de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinto a cualquiera de las lenguas oficiales en España, de al menos cinco mil palabras.

En cuanto a la defensa de una tesis que opte al título de Doctor con Mención Internacional, el doctorando deberá efectuar todo o al menos parte de la exposición oral (por lo menos la descripción de resultados y de conclusiones) en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Este requisito no es de aplicación cuando las estancias, informes y miembros del tribunal proceden de un país de habla hispana, o cuando así se acuerda por unanimidad por los miembros del tribunal, pudiéndose entonces hacer la defensa de la tesis en español.

G4. ¿Puede actuar como evaluador externo de la tesis el investigador responsable de alguna de las estancias del doctorando que aporta como mérito para el título de Doctor Internacional?

No. Sin embargo, sí que puede actuar como evaluador externo cualquier otro investigador de la institución de educación superior o instituto de investigación no español en donde ha realizado la estancia, diferente al responsable de la misma.

G5. ¿Tengo que hacer la estancia de tres meses en el mismo centro extranjero, y de forma continuada?

No. Aunque no sea lo habitual, la estancia de tres meses en el extranjero no tiene que ser en un periodo continuado de tiempo, ni realizada en un mismo centro o institución. Eso sí, cada periodo de estancia en un centro ha de ser avalada por el tutor de la tesis, y contar con la aprobación de un investigador responsable en dicho centro.

 


H) Sobre la Cotutela de Tesis

H1. ¿Cuál es la diferencia principal entre una cotutela de tesis y una tesis internacional?

Se entiende por tesis en cotutela aquella dirigida por dos investigadores pertenecientes a dos universidades distintas, cuya memoria se somete finalmente a su defensa en una de las dos universidades, obteniéndose el título de Doctor por ambas universidades.

Además de tener un director en cada una de las universidades, es preciso realizar una estancia de al menos 9 meses en cada una de las universidades. Dichas estancias no tienen que ser consecutivas, lo importante es que el periodo total no sea inferior a 9 meses para poder optar a la tesis en cotutela.

La tesis con mención internacional es muy diferente, puesto que aunque también requiere una estancia en otra institución (aunque de al menos 3 meses), no requiere contar un director en la otra institución, ni se obtiene un título de doctor por las dos Universidades, sólo por la de Málaga.

La regulación interna de la Universidad de Málaga para la realización de Tesis Doctorales en régimen de cotutela se recoge en el Reglamento para la Cotutela de Tesis Doctorales de la Universidad de Málaga.

H2. ¿Pueden ser las dos universidades españolas?

No, la cotutela ha de realizarse entre una universidad española (la Universidad de Málaga, en este caso) y una extranjera. No puede realizarse entre dos españolas, pues por un mismo trabajo de tesis no pueden obtenerse dos títulos de doctor por el Estado Español.

H3. Soy un alumno de la Universidad de Málaga y tengo el propósito de hacer una tesis en cotutela. Ya tengo identificado la universidad extranjera, el director de tesis en la UMA y el director de tesis en la otra Universidad. ¿Qué pasos tengo que seguir ahora?

En primer lugar, para realizar la tesis hay que estar matriculado en uno de los programas de doctorado de la Universidad de Málaga. También hay que comprobar que se cumplen los requisitos para acceder y ser admitido en el programa de doctorado de la universidad extranjera, puesto que en ella también hay que matricularse.  Aquellos alumnos extranjeros que ya estén matriculados en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga y deseen hacer una tesis en cotutela con una universidad extranjera, procederán de igual forma.

En segundo lugar, ha de solicitarse autorización para la codirección de la tesis en régimen de cotutela al órgano competente de cada Universidad. En el caso de la Universidad de Málaga, el órgano competente es la Comisión de Posgrado, y para esa solicitud basta con rellenar un formulario (“Modelo de Solicitud de Cotutela”), también disponible en http://www.uma.es/doctorado/info/12385/formularios-doctorado/#Cotutelas.

Una vez autorizada, cada cotutela se plasmará en un convenio específico entre ambas universidades que recogerá las condiciones, así como los datos concretos del doctorando, de la tesis y los directores de tesis. Este convenio también identificará la Universidad dónde el doctorando pagará anualmente los derechos de matrícula. El doctorando deberá matricularse en ambas universidades, pero sólo tendrá que abonar los derechos de matrícula en una de ellas.

Una vez matriculado en ambas universidades, ya es cuestión de realizar su trabajo de tesis bajo la dirección de los dos directores correspondientes, uno de cada universidad. El tiempo de preparación de la tesis se repartirá entre las dos universidades interesadas, no pudiendo ser la estancia mínima en cada una de ellas inferior a nueve meses. La estancia podrá realizarse de una sola vez o en varios períodos.

La Universidad de Málaga podrá celebrar convenios marco con universidades extranjeras de interés estratégico con el objeto de facilitar el desarrollo de tesis en régimen de cotutela entre ambas universidades. Se mantendrá información actualizada sobre estos convenios marco en la página web de doctorado de la UMA http://www.uma.es/doctorado/cms/menu/Cotutela/.

H4. Soy un alumno de una universidad extranjera que tengo el propósito de hacer una tesis en cotutela con la Universidad de Málaga, y ya tengo identificados los directores de la UMA y de la otra Universidad. ¿Qué pasos tengo que seguir ahora?

En primer lugar, hay que estar matriculado en uno de los programas de doctorado de la Universidad extranjera, o bien en uno de la Universidad de Málaga.

Aquellos alumnos que hayan realizado total o parcialmente estudios de Doctorado en una universidad extranjera podrán acceder al Periodo de Investigación del Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga siempre que cumplan los requisitos académicos de acceso y admisión establecidos en tal programa. Para ello, la Comisión Académica del Programa de Doctorado deberá acordar, en su caso, el reconocimiento de los estudios realizados, pudiendo exigir complementos de formación en los casos que procedan.

Una vez pre-admitido en el programa de doctorado de la Universidad de Málaga, el alumno deberá solicitar que se firme un convenio de cotutela entre las dos universidades para la realización de la tesis doctoral en régimen de cotutela. Este es el mismo procedimiento que se describe en la preguntar anterior.

H5. Ya he desarrollado el trabajo de tesis en cotuleta, y me gustaría defenderla. ¿Dónde y cómo lo hago?

En primer lugar, a la hora de escribir la memoria de la tesis hay que redactarla en una lengua aceptada en alguna de las dos universidades.

Es importante destacar que cuando la tesis no esté redactada en español deberá incluir un resumen de la misma en dicho idioma, de al menos cinco mil palabras. Igualmente, cuando una tesis en cotutela esté redactada en español, debe contar con un resumen en alguna de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinto a cualquiera de las lenguas oficiales en España, de al menos cinco mil palabras.

Una vez elaborada, es preciso depositar la tesis en las dos universidades. Los requisitos de depósito, publicidad y defensa de la tesis doctoral serán los que rijan en ambas universidades.

Es importante señalar que la tesis será objeto de una defensa única en cualquiera de las dos universidades. Dicha universidad es la que se haya acordado inicialmente, y recogido en el convenio específico. Igualmente, el pago de los precios públicos de lectura se efectuará en la universidad en la que tenga lugar la defensa de la tesis.

El tribunal ante el que deba defenderse la tesis será designado de común acuerdo entre las dos universidades, y su composición seguirá la normativa de la universidad en que tenga lugar el acto de defensa. Es importante observar que ha de garantizarse que se cumplen los requisitos mínimos exigidos por el R.D. 99/2011. En caso de duda sobre este respecto, puede preguntarse en el servicio de posgrado de la Universidad de Málaga (doctorado@uma.es)

Finalmente, el archivo y la difusión de la tesis se llevará a cabo en las dos universidades interesadas, conforme a los procedimientos específicos de cada una.

H6. ¿Quién paga los gastos de la tesis y del tribunal?

En el convenio marco de cotutela entre las dos instituciones se establece que la financiación de los gastos que origine la defensa de ua tesis doctoral elaborada bajo el régimen de cotutela se realizará conforme a lo establecido en la normativa en vigor al respecto en la Universidad en la que tenga lugar dicha defensa.

En este sentido, si la tesis va a defenderse en la Universidad de Málaga, serán de aplicación los procedimientos administrativos y financieros vigentes en el momento de la defensa. Esto concierne tanto a los gastos derivados por el traslado de los miembros del tribunal, como la asignación de ayudas económicas que pudieran corresponder por la defensa de la tesis, ya que a estos efectos no hay diferencia con el resto de las tesis que se defienden en la Universidad de Málaga.

 


I) Sobre las Ayudas a las Tesis (Plan de Ayudas para Estudiantes de Doctorado, aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de Abril de 2013)

I1. Soy un estudiante de doctorado de la Universidad de Málaga ¿Puedo solicitar la "Ayuda por publicación de contribuciones de calidad" antes de defender la tesis?

Sí. Esa ayuda puede solicitarse en cualquier momento a partir de que se haya realizado la matrícula en el doctorado. Basta con presentar la correspondiente solicitud, incluyendo los datos sobre la contribución que avala la tesis, así como los indicios de calidad de dicha contribución – que han de ser suficientes como para avalar la tesis (véanse las preguntas B.1 y B.2 de este documento).

Es importante consultar que se cumplen los criterios establecidos por el Programa de Doctorado en el que se desarrolla la tesis, y justificarlo detalladamente en la solicitud de la ayuda dentro del apartado "Indicios de Calidad de la Contribución".

El resto de las "Ayudas para la Realización de Tesis" (por Defensa, por Mención de doctor internacional, por ser de Andalucía Tech, por Colaboración con empresas y por Defensa en tres años), por su propia naturaleza, es preciso haber defendido la tesis para poder solicitarlas.

I2. ¿Tengo que hacer uso del dinero concedido por las "Ayuda a la Realización de Tesis" de una vez, o puedo hacer uso de él en varias veces?

En general no hay restricción en este sentido para hacer uso de este tipo de ayudas, pudiendo justificarse en varias veces. 

Por ejemplo, un alumno que obtenga una publicación de calidad durante el segundo año de su doctorado puede solicitar la ayuda correspondiente en el momento en el que la contribución sea aceptada para su publicación y, si le conceden la ayuda, puede utilizar trescientos de los 700€ de la ayuda para pagar los gastos de esa publicación en la revista (suponiendo que éste sea el caso), justificando ese dinero mediante el original de la correspondiente factura. Más adelante, antes de leer la tesis, puede utilizar otros 300€ para cubrir los gastos de encuadernación de la tesis. Finalmente, cuando defienda la tesis y suponiendo que obtenga la calificación cum laude, podrá solicitar los 300€ correspondientes por la ayuda de defensa de tesis y utilizarlos, junto con los 100€ que tenía de remanente para justificar los gastos realizados para asistir a un congreso.

Otro alumno podría ir solicitando ayudas por contribuciones de calidad conforme vayan publicándose, y hacer uso de ellas de golpe al final, junto con la de defensa de tesis y la de mención de doctor internacional, para cubrir una estancia en un centro de investigación tras la defensa de su tesis.

Finalmente, otro alumno podría optar por no solicitar ninguna ayuda para la realización de tesis hasta que no defienda su tesis, y entonces solicitar todas las ayudas que le puedan corresponder de forma conjunta.

Por cuestiones de operatividad, se recomienda que las justificaciones no sean por importes inferiores a 200 Euros. En caso de tener recibos por pequeños importes, se recomienda agruparlos en justificaciones de al menos 200 Euros. 

I3. ¿Puedo hacer uso de las ayudas de este Plan si yo he defendido mi tesis antes de su entrada en vigor?

No. Solo pueden hacer uso de este tipo de ayudas aquellos estudiantes de doctorado que depositen su tesis a partir de su entrada en vigor (19/4/2013).

I4. Ya he hecho una estancia para realizar la mención de Doctor Internacional, habiendo sido subvencionada por otro plan de ayudas. ¿Puedo obtener la "Ayuda para la Mención de Doctor Internacional" de este plan para realizar otra estancia?

No. El objetivo de esta ayuda es dar la posibilidad, a aquellos alumnos de doctorado que no tengan otras opciones, de realizar una estancia que les capacite para obtener la mención de Doctor Internacional. Si un alumno ya cuenta con esa estancia, y quiere realizar otra, debería buscar la financiación correspondiente utilizando las fuentes apropiadas para ello dependiendo de su condición y posibilidades (por ejemplo, a través del Plan Propio de Investigación de la Universidad, mediante ayudas de movilidad del Ministerio o de la Junta, etc.). Las ayudas para obtener la mención de Doctor Internacional son solamente para este fin, y no para realizar otro tipo de estancias.

I5. Me encuentro haciendo la tesis en la actualidad en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga y he publicado antes de la entrada en vigor de este plan una contribución de calidad que cumple los criterios que se piden. ¿Puedo solicitar la ayuda por contribuciones de calidad hoy mismo?

Por supuesto. No hace falta esperar a defender la tesis para pedir ese tipo de ayuda, aunque la contribución la haya obtenido antes de la entrada en vigor de este plan. Eso sí, dicha contribución debe cumplir las condiciones que se exigen para obtener la ayuda.

I6. Tengo una contribución de calidad que realicé antes de matricularme en el programa de doctorado. ¿Puedo solicitar una ayuda por ella?

No. Las contribuciones deben haber sido publicadas o aceptadas para su publicación con posterioridad a la fecha de inscripción del proyecto de tesis (artículo 3.3.1 del Plan de Ayudas). Obsérvese además que dicha publicación tampoco puede servir para avalar la tesis (a menos que se cuente con el consentimiento explícito de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y de la Comisión de Posgrado).

I7. ¿Puedo pedir una ayuda por una publicación relacionada con mi tesis que ha sido aceptada para su publicación después de defender la tesis?

No. Las contribuciones susceptibles de obtener ayudas han de ser aquellas que avalan la tesis, y para eso deben haber sido publicadas o aceptadas para su publicación con posterioridad a la fecha de inscripción del proyecto de tesis  y con anterioridad a su defensa.

I8. ¿Cómo justifico la calidad de la contribución que presento para avalar la tesis?

En el formulario de solicitud de ayudas para la realización de tesis hay un apartado en donde es necesario indicar los detalles de la contribución: autores, título de la revista, año de publicación, editorial, páginas (inicial-final), DOI, y toda aquella otra información que permita identificar la publicación, así como los indicios de calidad de la misma. 

Como indicios de calidad se recomienda indicar claramente el índice de impacto de la revista en donde se ha realizado la publicación, la categoría y posición relativa en el listado JCR de la revista, el número de citas, y cualquier otra información que permita avalar la calidad de la publicación, de acuerdo a los criterios que define la ANECA a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, y que depende de las distintas ramas del conocimiento (véase la pregunta B.1).

En el caso de que la contribución se trate de una publicación en revista no incluida en los índices definidos por la ANECA para la correspondiente rama de conocimiento, o de otro tipo de contribución (por ejemplo, una obra artística), es necesario justificar con detalle los indicios de calidad haciendo especial énfasis en el impacto internacional de la contribución.

No se concederán ayudas para publicaciones en las que no se indiquen criterios de calidad.

I9. ¿Cómo y dónde solicito las ayudas de este Plan?

Los formularios necesarios para solicitar y justificar las ayudas de este Plan están disponibles en: http://www.uma.es/cipd/info/9839/becas-alumnos-de-doctorado/

En primer lugar, es preciso rellenar el formulario de solicitud de la ayuda correspondiente. Una vez relleno y debidamente firmado por el doctorando y el director (o directores), debe dirigirse, junto con la documentación exigida, al Director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado (CIPD) de la Universidad de Málaga.

Las solicitudes deberán presentarse a través del Registro General de la Universidad de Málaga, o a través de cualquiera de las opciones recogidas en el apartado 4, del artículo 38 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

I10. ¿Qué sucede tras entregar la solicitud de la ayuda?

Una vez recibidas en el CIPD, y comprobado que la documentación exigida esté el regla, la solicitudes serán remitidas a la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga para su evaluación e informe. Una vez evaluada cada solicitud, el Director del CIPD notificará al interesado la resolución correspondiente.

Por regla general, la duración del proceso de evaluación y notificación será inferior a un mes desde que se recibe la solicitud en el CIPD.

En caso de resolución positiva, el interesado podrá hacer uso del dinero concedido haciendo uso del correspondiente formulario de "Justificación" disponible también desde la página web http://www.uma.es/cipd/info/9839/becas-alumnos-de-doctorado/

I11. ¿Qué puedo hacer si deniegan una ayuda que he solicitado?

Las resoluciones negativas vendrán acompañadas de la correspondiente justificación de los motivos que han hecho a la Comisión de Posgrado desestimar la solicitud de Ayuda. En caso de disconformidad ante una resolución negativa, el interesado podrá interponer una reclamación mediante instancia dirigida al Director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.

Dicha instancia deberá presentarse a través del Registro General de la Universidad de Málaga, o a través de cualquiera de las opciones recogidas en el apartado 4, del artículo 38 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

I12. ¿Puedo hacer uso del dinero de la ayuda para cubrir los gastos de lectura de tesis, tutela y expedición del título?

Sí. Dichos gastos pueden justificarse. Lo único es aportar los correspondientes recibos originales de haberlos pagado en la correspondiente justificación.

I13. ¿Puedo hacer uso del dinero de la ayuda para cubrir los gastos del tribunal de la tesis?

No, puesto que la Universidad de Málaga ya cubre los gastos asociados a viajes y dietas del tribunal. En cuanto a otros gastos, como la comida del tribunal, no es posible ya que estas ayudas no cubren los gastos protocolarios.

I14. ¿Las ayudas por publicación de contribuciones de calidad  incluyen las publicaciones en actas de congresos? (ya que en el plan dicen que se incluirán publicaciones en revistas indexadas o méritos equivalentes) ¿qué se considerarían meritos equivalentes?

En general, las contribuciones de congresos no se tienen en consideración a la hora de avalar la tesis, principalmente son las revistas. Lo que pasa es que en algunas ramas de conocimiento se consideran también las obras y proyectos arquitectónicos que hayan recibido premios internacionales, patentes en explotación, etc.

Esto se explica en la sección B de este documento.

I15. En el punto 3.6.2 del Plan de Ayudas, se especifica que el doctorando dispone de hasta seis meses después de leer la tesis para hacer uso de la ayuda concedida, justificando los gastos con facturas o recibos. Mi pregunta es si se puede justificar entonces algo (un congreso o estancia por ejemplo), ocurrido después de leer la tesis y dentro de esos seis meses en el que se pueden usar las ayudas. 

Efectivamente, esa es la idea. Que puedas usar ese dinero para, una vez leída la tesis, realizar una estancia o ir a un congreso. En este caso la respuesta es que Sí.

I16. En los gastos de encuadernación, ¿existe un límite en el número de encuadernaciones?

No, no existe un límite en el número de encuadernaciones.

I17. Respecto al gasto de material durante la tesis, ¿el gasto de tinta de impresora y de folios por parte del doctorando se incluyen en los gastos de material?

Si, esos gastos se pueden incluir como gastos de material, siempre que se justifiquen con recibos o facturas originales. Igual ocurre con los gastos de material (por ejemplo, de laboratorio) utilizado para realizar los experimentos de la tesis. 

I20. Estoy interesado en solicitar dos tipos de ayudas: la de contribuciones de calidad y la de lectura de tesis doctoral. La pregunta en que para ambos tipos de ayuda se requiere justificar contribuciones de calidad, ¿pueden ser las mismas?

Sí, pueden ser las mismas. De hecho, normalmente lo serán.

I21. He visto que uno de los gastos justificables de la ayuda por defensa de tesis es la "asistencia a congresos". ¿Me cubriría en este caso la ayuda el pago de la "inscripción a un congreso"?

Sí que puedes solicitar los gastos por inscripción a un congreso, así como los gastos por alojamiento (hotel), billetes de tren o avión, taxis, etc. Lo que no incluye la ayuda son los gastos de dietas o de kilometraje.

I22. Acabo de solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda para estancia para investigación e intercambio de ideas relativas a docencia. Aún no me la han concedido pero quiero irme por un mes. ¿Es incompatible esta ayuda con la AYUDA PARA TESIS CON MENCION INTERNACIONAL?

Si la estancia que has solicitado a la Junta de Andalucía la vas a utilizar para avalar tu mención de doctorado internacional, entonces sí que es incompatible, aunque como todavía no te la han dado, puedes solicitar la de la UMA indicando en la solicitud claramente que has pedido una ayuda a la Junta y estás en espera de su concesión. De todas formas, las ayudas de la UMA se conceden para estancias de al menos tres meses, con lo cual tu estancia debería complementarse con otras de otros dos meses para pedirlas.

I23. He visto que uno de los gastos justificables de la ayuda por defensa de tesis es la "asistencia a congresos". Durante la realización de la tesis tuve una ayuda que me cubrió parte de los gastos del congreso, pero no todos. ¿Puedo usar la ayuda por defensa de tesis para el pago de los gastos no cubiertos por otras ayudas?

Sólo en el caso de gastos que no hayan sido cubiertos por otras ayudas (ya sean del Plan Propio de la UMA, de los departamentos, del Ministerio, o de cualquier otro organismo o institución). Es importante observar que ningún gasto podrá ser cubierto por más de una ayuda. En este sentido, si he asistido a un congreso o a una estancia que ha sido subvencionada por otra ayuda, no podré pasar por la ayuda por defensa de tesis los gastos ya cubiertos por ella. Sin embargo, si existen gastos de inscripción, alojamiento, transporte o manutención que no pudieron ser cubiertos por ninguna otra ayuda, podrán ser eligibles para esta ayuda, siempre que se justifiquen mediante recibos o facturas originales. En estos casos, es además imprescindible proporcionar una declaración jurada del solicitante que asegure que dichos gastos no han sido cubiertos por ninguna otra ayuda.

I24. En las contribuciones de calidad que incluyo para obtener la ayuda por publicaciones, o para la defensa de la tesis, ¿tiene que aparecer la Universidad de Málaga?

Por supuesto. Por ser alumno de doctorado de la UMA, tal y como se ha indicado en la pregunta B5, se debe indicar a la UMA como afiliación a la hora de firmar las contribuciones científicas. Si la UMA no aparece en la afiliación, no es posible conceder la ayuda.

Aún más. Desde que se publicó, el 11 de febrero de 2014, el  “Manual de buenas Prácticas para Normalización Afiliación Institucional y Nombre de Autores en la Firma de Publicaciones Científicas” de la Universidad de Málaga, para obtener estas ayudas es preciso que la afiliación institucional respete lo que se indica en ese manual, para garantizar que la publicación sea adecuadamente indexada y cuente como publicación de la Universidad de Málaga.

 


J) Sobre el Plan de Investigación

J1. ¿Cuál debe ser la estructura y contenidos del Plan de Investigación?

De acuerdo al RD 99/2011, todos los doctorandos matriculados en Programas de Doctorado regulados por este real decreto deben elaborar, antes de la finalización del primer año, un Plan de Investigación, que deberá contar con el aval del tutor y del director de tesis y el visto bueno de la Comisión Académica del programa. El formato y contenidos concretos del plan de investigación varían de una rama de conocimiento y área de investigación a otra, y serán establecidos por cada Programa de Doctorado. El Plan de Investigación permite evaluar si el estudiante posee o no un plan de trabajo concreto para la consecución de la tesis. Este plan se redacta bajo la supervisión del director de la tesis y debe contener, al menos, los siguientes contenidos:

  1. La definición de un claro problema de investigación que se pretende abordar con el trabajo de tesis, o una cuestión que se pretende resolver.  Esto implica un breve estudio sobre el estado del arte en el tema objeto de la tesis que demuestre un conocimiento suficiente de la literatura relevante para comenzar el trabajo de elaboración de la tesis.
  2. Las hipótesis de trabajo o contribuciones que se plantean para tratar de resolver el problema.
  3. Los objetivos que se pretenden alcanzar.
  4. Una metodología, un plan de trabajo y cronograma para tratar de abordar la investigación con éxito
  5. Un plan de diseminación de los resultados (publicaciones, congresos, etc.).
  6. Una lista de los resultados esperados tras concluir la tesis, incluyendo tanto los científicos como los académicos (por ejemplo, competencias desarrolladas).

J2. ¿Hay algún límite (superior o inferior) en cuanto a su extensión o algún requisito en cuanto a formato?

De principio no hay ningún límite por parte de la Universidad, aunque los programas de doctorado pueden establecer algunas recomendaciones y requisitos en este sentido si lo vieran oportuno. En otro caso, la decisión en cuanto al número de páginas, formato, etc., se deja a criterio y buen juicio del Director de Tesis.

 


K) SOBRE Los tribunales y la defensa de la Tesis

K1. ¿Puede el coautor de una de las publicaciones que avalan la tesis formar parte del tribunal que ha de juzgarla, o ser evaluador externo de la misma? (Sólo doctorandos RD 99/2011)

No, de acuerdo a los artículos 25.6 y 26.1 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga, respectivamente.

K2. ¿Puede formar parte del tribunal de una tesis (o actuar como evaluador externo) un coautor de alguna de las contribuciones derivadas del trabajo de tesis?

La respuesta es no. Como coautor de una parte del mismo, no podría actuar de manera independiente y objetiva a la hora de juzgar la tesis ya que estaría juzgando su propio trabajo, pudiendo ser de aplicación los artículos 28 y 29 de Capítulo III, Título II de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas sobre abstención y recusación.

Queda por aclarar lo que se entiende por "contribuciones derivadas del trabajo de tesis". En este contexto, se entiende como tales aquellas contribuciones que forman parte del trabajo que se ha desarrollado en la tesis.

En general, son aquellas contribuciones que describen resultados obtenidos durante el trabajo de tesis, estando por tanto directamente relacionadas con él, o bien vinculados estrechamente con el trabajo (por ejemplo, aquellas contribuciones que siendo previos a la tesis supongan el establecimiento de la base teórica o el modelo del que luego los trabajos de tesis no son mas que aplicación o desarrollo).

Las  publicaciones que "avalan" una tesis (se utilizan a la hora de poder defender la tesis, para solicitar ayudas, etc.) son un ejemplo de este tipo de contribuciones. Las publicaciones que componen el manuscrito de una tesis presentada en formato de compendio de publicaciones también lo son, aunque pueden no ser las únicas (en caso de que hubiera contribuciones adicionales a las incluidas en la memoria, también derivadas del trabajo de tesis).

No se incluyen en esta circunstancia a los coautores de contribuciones no relacionadas con el trabajo de tesis, y por tanto ajenas a él. En el espíritu de esta decisión no está el evitar que una persona haya sido coautor de cualquier publicación con el doctorando, sino que los miembros del tribunal o evaluadores externos no juzguen su propio trabajo. Es decir, no hay problema en que uno de los miembros haya sido coautor de artículos con el doctorando, pero no de publicaciones que va a evaluar por ser parte del trabajo de tesis.

K3. ¿Puede un familiar de un doctorando formar parte del tribunal que ha de juzgar su tesis, o ser evaluador externo de la misma?

No, de acuerdo a los artículos 28 y 29 de Capítulo III, Título II de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas sobre abstención y recusación. Un familiar podría actuar como director de tesis, pero no como miembro del tribunal que ha de juzgarla ni como evaluador externo de la misma. Igual sucede con el resto de los parentescos y situaciones descritas en dichos articulos de la ley sobre abstención y recusación (p.ej., las parejas), y que presentarían conflictos de interés a la hora de juzgar y valorar el trabajo.

K4. A efectos de la formación del tribunal, ¿se considera como perteneciente a la Universidad de Málaga a un doctor/a que imparta clases en una titulación propia de la UMA?

No, si en el momento de solicitar la defensa de la tesis y proponer un tribunal, un profesor no forma parte de los cuerpos docentes de la plantilla del profesorado de algún departamento de la UMA. Por ejemplo, los profesores externos que dan clase en las titulaciones propias de la UMA, pero que no tienen otro tipo de vinculación con la universidad, se considerarán como no pertenecientes a la UMA.


L) SOBRE LA PRESENCIALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO

L1. ¿Puede un alumno realizar un doctorado de forma no presencial?

De forma general, los estudiantes de doctorado cursarán de forma presencial tanto los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga como sus actividades formativas que en ellos se establezcan. No obstante, con el fin de fomentar tanto la internacionalización de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga como la de los propios alumnos de doctorado, la Comisión de Posgrado acordó en su reunión de 12/6/2013 contemplar las siguientes posibilidades:

  1. Aquellos estudiantes cuya tesis doctoral incluya un trabajo de campo o una investigación centrada en un entorno distante de la Universidad de Málaga y que les exija una estancia prolongada en el mismo podrán, de acuerdo con su Director de tesis, solicitar a la Comisión Académica del correspondiente programa que determinadas actividades formativas del mismo puedan ser realizadas de manera semipresencial o virtual. En todo caso, estas actividades semipresenciales o virtuales serán adicionales a las horas por movilidad que en los correspondientes programas se contemplen.
  2. Las solicitudes podrán ser cursadas tanto por estudiantes que cursen sus estudios en régimen de dedicación a tiempo completo como por quienes lo hagan a tiempo parcial.
  3. En la resolución a dicha solicitud, la Comisión Académica del Programa fijará los períodos mínimos en los que el estudiante deberá asistir presencialmente a las actividades programadas en la Universidad de Málaga, y el procedimiento mediante el cual se realizará la evaluación anual de su rendimiento. De todo ello se dará cumplida cuenta en el Compromiso Documental de Supervisión y en el Plan de Investigación del estudiante.
  4. La Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga podrá tener en cuenta las particularidades de estos estudiantes a la hora de resolver las solicitudes de ayudas doctorales que pidieran corresponderle.
  5. Salvo la existencia de un acuerdo o convenio específico que regule en otro sentido, o de razones que lo impidan de forma justificada, la defensa de la tesis se realizará en la Universidad de Málaga y requerirá la presencia del doctorando.

 


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