banners
beforecontenttitle

Reuniones de la Comision de Posgrado

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Esta página contiene información sobre los temas tratados en las reuniones de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, así como una breve reseña de los acuerdos alcanzados.


Reunión del 24/11/2017

Temas tratados

0)      Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (13/06/2017).
1)      Informe del Presidente.
2)      Reparto del remanente de la convocatoria de financiación de los Programas de Doctorado.
3)      Lengua de comunicación en los procedimientos administrativos gestionados en doctorado.
4)      Calificaciones de tesis realizadas en régimen de cotutela defendidas en otra universidad.
5)      Solicitudes de embargo: nuevo formato de solicitud con plazos de duración del embargo no prorrogables.
6)      Criterios de homologaciones del título de doctor.
7)      Ratificar acuerdo Comisión de Posgrado relativo al tiempo máximo para que los evaluadores emitan informe y estudio de su posible aplicación en los Programas de Doctorado RD.99/11.
8)      Criterios notificación indicadores Programas de Doctorado.
9)      Propuesta aplicación Art. 14.7 Reglamento Máster Universitario en la coordinación académica del Máster Universitario en Creación Audiovisual y Artes Escénicas.
10)   Propuestas valoración méritos para la coordinación del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo.
11)   Asuntos de trámite.
12)   Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

Pendiente.



Reunión del 13/06/2017

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (19/05/2017).
1) Informe del Presidente.
2) Criterios de financiación interna para los Másteres Universitarios y Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga.
3) Asuntos de trámite.
4) Ruegos y preguntas.


Principales acuerdos alcanzados

* Se aprueba la Convocatoria de ayudas para Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 para el curso 2017/2018.

* Se aprueba la publicación de la Convocatoria para la financiación de actividades y formación especializada y práctica en  los Másteres Universitarios de la Universidad de Málaga para el curso 2017-2018


Reunión del 19/05/2017

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (03/02/2017).
1) Informe del Presidente.
2) Propuesta de modificación del Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga.
3) Propuesta de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado - curso 2015/2016 (tesis defendidas en el curso 2014/2015).
4) Propuesta de modificación del Art. 14 del Reglamento de estudios conducentes a la obtención del título de Máster Universitario de la Universidad de Málaga.
5) Criterios de financiación de los Másteres Universitarios.
6) Asuntos de trámite.
7) Ruegos y preguntas.

 

Principales acuerdos alcanzados

* Se acuerda elevar una propuesta al Consejo de Gobierno para modificar el Art. 14 del Reglamento de estudios conducentes a la obtención del título de Máster Universitario de la Universidad de Málaga.

* Se acuerda elevar al Consejo de Gobierno una propuesta para modificar el Reglamento de estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga.


Reunión del 10/02/2017

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (03/11/2016).
1) Informe del Presidente.
2) Propuesta de modificación del artículo 19 del Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga.
3) Análisis y valoración del nivel de ejecución presupuestaria de la asignación a los Másteres universitarios (2014/2015).
4) Revisión de los criterios de financiación para los Másteres universitarios y los Programas de Doctorado: Nuevas convocatorias de ayudas para el curso 2016/2017.
5) Propuesta de cambio en la coordinación académica del Máster Universitario en Proyectos Arquitectónicos: Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías.
6) Solicitudes de incorporación y baja de personal docente e investigador en los Programas de Doctorado.
7) Asuntos de trámite.
8) Ruegos y preguntas.

 

Principales acuerdos alcanzados

* Se acuerda aprobar la modificación del art.19 del Reglamento de Estudios de Doctorado en los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6 y  7, quedando pendiente -para una próxima sesión- la discusión del apartado 8º.

* En relación a las solicitudes de incorporación/baja de PDI a los Programas de Doctorado, la Comisión acuerda olicitar a las respectivas Comisiones académicas de los Programas de Doctorado solicitar información en relación al mantenimiento de:
-Los indicadores de calidad del Programa correspondiente, en cuanto a porcentaje de profesores con sexenios vivos, la existencia de investigadores con proyectos activos, el número de tesis con publicaciones dirigidas en los últimos 5 años, etc.
-El equilibrio entre el número de profesores y el número de alumnos (masa crítica, plazas ofertadas, número de alumnos efectivamente matriculados, etc.);
-El equilibrio entre las diferentes líneas de investigación que componen el programa.

 Finalmente, la Comisión propone iniciar los trámites de cara a plasmar el acuerdo del 23/10/2013 (nº 15), de no adscripción a varias Programas de Doctorado del profesorado, en el Reglamento de Doctorado. Cuestión ésta que queda pendiente para próximas sesiones.

* En relación a lo establecido en el art. 25.3.c del Reglamento de los Estudios de Doctorado (“el Presidente del tribunal deberá pertenecer a los cuerpos docentes universitarios, siendo el miembro de mayor rango académico”), ante la imposibilidad por parte del Servicio de Posgrado y Escuela de Doctorado de constatar la equivalencia —para los profesores extranjeros propuestos como presidentes de tribunales de tesis— a estructuras asimiladas a la de “cuerpos docentes universitarios” contemplada en nuestro país, la Comisión acuerda confiar a las respectivas Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado la comprobación de los requisitos contemplados en el Reglamento de Doctorado, art. 25.3.c), cuestión que en lo sucesivo se entenderá cumplida al formular las Comisiones Académicas de los respectivos Programas las propuestas de tribunales evaluadores.


Reunión del 03/11/2016

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (17/05/2016).
1) Informe del Presidente.
2) Propuesta implantación titulaciones de máster (M.U. en Arquitectura -habilitante-).
3) Propuesta de "Convocatoria para la financiación de actividades y movilidad de profesorado en los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el RD 99/2001, para el curso 2016/2017".
4) Propuesta de "Convocatoria para la financiación de actividades de formación y prácticas en los Másteres Universitarios de la Universidad de Málaga durante el curso 2016-2017".
5) Valoración méritos equivalentes a sexenio para coordinación de Máster Universitario.
6) Asuntos de trámite.
7) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

 * Se acuerda aprobar la memoria de Verificación para la implantación del Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad  de Málaga.

* Se aprueba la convocatoria de ayudas para Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 para el año 2017.

* Se aprueba la publicación de la Convocatoria para la financiación de actividades y formación especializada y práctica en  los Másteres Universitarios de la Universidad de Málaga para el curso 2016-2017

* Se aprueba dejar sin efecto la interpretación dada al art. 14.4 del Reglamento de Estudios conducente a la obtencion de títulos oficiaales de Máster Universtario por la Comision en sesión celebrada el pasado 30/09/2015 (acuerdo nº 59).


Reunión de 17/05/2016

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del 12 de febrero de 2016.
1) Informe del Presidente.
2) Establecimiento de plazos en los Programas de Doctorado RD 1393/2007 (en extinción).
3) Situación transitoria de los Programas de Doctorado.
4) Establecimiento de criterios estratégicos para la admisión en los Programas de Doctorado.
5) Revisión de los criterios de calidad de publicaciones que avalan las tesis en Programas de Doctorado.
6) Calendario académico para los Programas de Doctorado (curso 2016-2017).
7) Modelos de papeleta de "cum laude" y de acta única para la concesión de premios extraordinarios de Doctorado.
8) Revisión del texto de la "Normativa sobre Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Málaga".
9) Valoración de méritos equivalentes a sexenios para la coordinación de Máster Universitario.
10) Asuntos de trámite.
11) Ruegos y preguntas.

 Principales acuerdos alcanzados

* Se establece como plazo máximo para la solicitud de admisión a trámite de la tesis y como fecha tope para solicitar la defensa de la tesis el 16 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017, respectivamente.  También se acuerda establecer como fecha tope para solicitar cambios en la dirección de la tesis el 18 de julio de 2016. A través del siguiente enlace puede consultarse el texto íntrego de Acuerdo adoptado por la Comisión.

* Para ofrecer una salida factible y viable a los doctorandos que no han presentado y defendido sus tesis en los PD regulados por los RD 56/2005, 778/1998 o 185/1985, ya extinguidos, la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga propone, para todos los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el RD. 99/2011, de común acuerdo con las respectivas Comisiones Académicas, que únicamente en la primera fase de preinscripción 16/17 se determine un cupo de plazas de nuevo ingreso –con un máximo de 4 plazas por Programa- reservado específicamente para doctorandos de Programas de Doctorado ya extinguidos que cumplan las condiciones que para el supuesto se determinen.

Por otro parte se autoriza a las Comisiones Académicas de los respectivos Programas de Doctorado a reconocer como contribuciones que avalan la tesis aquellos trabajos o investigaciones que se hayan realizado en periodos previos a la formalización de la matrícula en el Programa regulado por el RD 99/2011.

Igualmente, para estos supuestos, la Comisión de Posgrado propone, a las respectivas Comisiones Académicas, los siguientes parámetros de cara a autorizar la presentación y defensa de tesis doctorales:

- Alumnos que soliciten el depósito de Tesis dentro del primer año de matrícula en el nuevo PD: 0.5.

- Alumnos que soliciten el depósito de Tesis durante el segundo año de matrícula en el nuevo PD: 0.75.

- A las solicitudes de depósito de Tesis a partir de tercera matrícula les será de aplicación lo dispuesto en el vigente Reglamento.

 * Se acuerda elevar una propuesta al Consejo de Gobierno para modificar el artículo 8º del reglamento de doctorado: Con el objeto de acreditar y valorar como méritos preferentes para el acceso a los PD de la Universidad Málaga las condiciones de becario/contrato (FPU, FPI, AUIP, etc…) o de solicitante acogido a Programa / Convenio (nacional o internacional)  suscrito entre instituciones, se propone modificar el subapartado b) del Art. 8.2. de manera que queda redactado como sigue:

"b) Otros méritos relacionados con la investigación (como publicaciones y estancias en centros de investigación de ámbito nacional o internacional, entre otros) y con la participación del aspirante en programas o convenios nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Málaga".

* Se aprueba el calendario académico oficial para los estudios conducentes a títulos oficiales de doctor en el curso académico 2016/2017.

* Se aprueba la Normativa de Trabajos Fin de Máster para su tramitación y aprobación, si procede por el Consejo de Gobierno.


Reunión de 12/02/2016

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
1) Informe del Presidente.
2) Propuesta implantación titulaciones de máster.
3) Propuesta de convocatoria de ayudas dirigidas a estudiantes de doctorado de la Universidad de Málaga matriculados en programas de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 en el curso académico2015/2016 para la realización de tesis en régimen de cotutela o encaminadas a la obtención de la mención de doctor internacional (marzo de 2016).
4) Propuesta de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2014/2015 (tesis defendidas en el curso 2013/2014) de los Programas de Doctorado siguientes:
5) Reclamación distinción “Cum Laude” sobre Tesis defendida.
6) Asuntos de trámite.
7) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* En relación a la posibilidad de repetir la votación secreta para la concesión de la mención "Cum Laude", se acuerda que las garantías inherentes a un proceso concluso mediante votación secreta son incompatibles con una posible repetición del mismo, así como con la posible alegación de errores materiales, de hecho o aritméticos durante el proceso, y todavía más si el proceso de alegación implica la ruptura del principio de voto secreto.


Reunión de 25/11/2015

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1) Informe del Presidente. 
2) Propuesta implantación titulaciones de máster (que reemplazan a las existentes).
3) Criterios de Calidad de los Programas de Doctorado
4) Asuntos de trámite.
5) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* Se informa favorablemente la propuesta de implantación de los nuevos Másteres Universitarios en Ingeniería Mecatrónica, en Sociología Aplicada, en Cuidados integrales de Enfermería en procesos nefrológicos, en Nuevas tendencias de investigación en Ciencias de la Salud, en Dirección estratégica e innovación en Comunicación y en Creación audiovisual y Artes Escénicas.

* Se crea una subcomisión con los representantes de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Comisión para analizar los criterios de calidad de las publicaciones que pueden avalar una tesis.


Reunión de 26/10/2015

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1) Informe del Presidente. 
2) Resolución de las solicitudes de ampliación de plazas de nuevo ingreso y de cambios en el profesorado de los programas de doctorado.
3) Posibilidad de defensa de tesis de forma remota. 
4) Planteamiento y debate de la situación jurídica de los doctorandos que no defiendan su tesis doctoral a 11 de febrero de 2016.
5) Delegación del Consejo de Gobierno para la tramitación de memorias de títulos de Máster a verificar y acreditar.
6) Propuesta de modificación del Reglamento de Doctorado en relación a los méritos a contabilizar en los Premios Extraordinarios de Doctorado.
7) Asuntos de trámite. 
8) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados 

Se acuerda que, tratándose de un acto académico solemne, la defensa de tesis doctorales debe tender a conseguir la presencialidad de todos los agentes participantes (doctorando, director/es, miembros del Tribunal y doctores presentes en el acto). Para el caso de problemas de última hora relacionados con miembros del Tribunal está prevista la actuación de los suplentes. En cuanto a la posibilidad de defensa de forma remota por parte de los doctorandos, la Comisión acuerda que no parece procedente tomar una determinación con carácter general, de tal modo que, atendiendo a cada caso particular, deberá plantearse el mismo, con suficiente argumentación de las razones que exigen la defensa remota, y contando en todo caso con la conformidad expresa y unánime del Tribunal. En aquellos casos excepcionales y suficientemente justificados donde no sea materialmente posible otra solución, se acuerda que se plasmen por escrito como solicitudes a la Comisión de Posgrado, incorporando la información requerida sobre la forma en la que se va a proceder a la defensa remota por parte del doctorando, e indicando también el lugar en donde se celebrará, quién acompañará al doctorando para verificar el proceso de defensa, así como los medios telemáticos a usar para garantizar el intercambio de información en tiempo real entre doctorando y Tribunal, así como que se cumplen los requisitos establecidos por el RD 99/2011 y el Reglamento de Doctorado de la UMA para el acto de defensa de la tesis. Asimismo, se acompañará la solicitud con el visto bueno del Presidente del Tribunal en nombre del resto de sus miembros.

* El RD 99/2011 establece como fecha límite para que los doctorandos de programas regulados con anterioridad al RD 1393/2007 hayan defendido su tesis. Por cuestiones de plazos legales previos, la Universidad de Málaga estableció el 16 de Noviembre de 2015 como fecha límite para que estos alumnos soliciten la admisión a trámite de sus tesis doctorales, no siendo posible acceder a prórrogas u otras medidas de esta índole. Aquellos alumnos que no tengan sus tesis listas para ser depositadas antes del 16 de noviembre, podrán solicitar su acceso en los nuevos programas regulados por el RD99/2011 si lo desean, debiendo adecuarse a los plazos de solcitudes que se habiliten para ello, así como a los trámites y requisitos establecidos para el desarrollo y defensa de tesis en dichos programas.

 * Se acuerda elevar una propuesta al Consejo de Gobierno para modificar el artículo 32.3 del reglamento de doctorado, con el objetivo de hacerlo coherente con la última modificación que se hizo del mismo, de forma que las publicaciones que pueden contabilizarse a la hora de evaluar los premios extraordinarios de doctorado coincidan con las que permiten avalar las tesis.


Reunión de 29/09/2015

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1) Informe del Presidente. 
2) Propuesta de Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Málaga. 
3) Propuesta de convocatoria de octubre de 2015 de ayudas para la realización de tesis en cotutela o encaminadas a la obtención de la mención “Doctor Internacional”. 
4) Propuesta de convocatoria de ayudas para Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 para el año 2016. 
5) Solicitud de valoración de méritos equivalentes a sexenios para la coordinación de Másteres Universitarios. 
6) Valoración de la propuesta de implantación de Máster en Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas con la extinción del Máster en Regulación Económica y Territorial. 
7) Establecimiento del plazo para la actualización del profesorado en los Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011. 
8) Asuntos de trámite. 
9) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

* Se aprueba el Borrador de Reglamento de TFM, para su tramitación y aprobación, si procede por el Consejo de Gobierno.
* Se aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de tesis en cotutela o encaminadas a la obtención de la mención de Doctor Internacional.
* Se aprueba la convocatoria de ayudas para Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 para el año 2016.

* En cuanto a la valoración de méritos equivalentes a sexenios para la coordinación de Másteres Universitarios, la Comisión acuerda que únicamente le correspondería a la Comisión la valoración de los méritos equivalentes, contemplada en el Art. 14.4 del Reglamento de Estudios conducentes a los títulos oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Málagaen el supuesto de que los interesados no tuviesen la posibilidad de solicitar la correspondiente evaluación a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En caso de estar en condiciones de solicitar la evaluación de su actividad investigadora a la CNEAI para la obtención de sexenio, la Comisión acuerda responder la solicitud en el sentido expuesto, denegándole la propuesta de coordinación del máster hasta que no pueda aportar un sexenio de investigación. Se acuerda mantener este criterio para todas aquellas solicitudes similares que provengan de profesores con vinculación permanente en la Universidad de Málaga que no posean sexenios concedidos por la CNEAI y que no hayan coordinado o estén coordinando másteres en la Universidad de Málaga en la actualidad. 

* Se aprueba la propuesta de implantación de Máster en Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas con la extinción del Máster en Regulación Económica y Territorial, que sustituye al actual Máster Universitario en Regulación Económica y Territorial .

* Se establece el plazo para la actualización del profesorado (altas y bajas) en los Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 entre el 1 y el 23 de octubre de 2015. Las solicitudes no podrán implicar incorporación o eliminación de las líneas de investigación, ni disminuir las condiciones e indicios de calidad con los que el Programa de Doctorado fue verificado, lo que se justificará documentalmente en la solicitud. Estos cambios, una vez autorizados por la Comisión de Posgrado, deberán recogerse en la memoria de seguimiento del programa.

 


Reunión de 22/06/2015

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1) Informe del Presidente.
2) Propuesta de Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Málaga.
3) Propuesta y aprobación, si procede, de la Normativa de régimen de dedicación y régimen de permanencia de doctorandos matriculados en programas de doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el Real Decreto 99/2011.
4) Propuesta de modificación del Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.
5) Propuesta y aprobación, si procede, de la Resolución de Convocatoria para la financiación de actividades y formación especializada y práctica en los Másteres Universitarios de la Universidad de Málaga para el curso 2015/2016.
6) Establecimiento de plazos de matriculación de doctorandos para el curso 2015/2016.
7) Tribunales de Premios Extraordinarios de Doctorado.
8) Criterios para formar parte de Tribunales de tesis doctorales.
9) Asuntos de trámite.
10) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

* Se aprueba la propuesta de normativa de régimen de dedicación y régimen de permanencia de doctorandos matriculados en programas de doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el Real Decreto 99/2011.

* Se aprueba la propuesta de modificación del Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.  

* Se aprueba la propuesta de Resolución de Convocatoria para la financiación de actividades y formación especializada y práctica en los Másteres Universitarios de la Universidad de Málaga para el curso 2015/2016, que será publicada a primeros de Septiembre de 2015.

* Se aprueban los plazos de matriculación de doctorandos para el curso 2015/2016.


Reunión de 23/04/2015

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1) Informe del director.
2) Propuesta de Resolución de la Convocatoria de ayudas a doctorandos para la realización de  tesis en régimen de cotutela o para la obtención de la mención de doctor internacional (marzo 2015).
3) Propuesta de Convocatoria de Ayudas para la realización de prácticas externas curriculares en másteres oficiales de la UMA.
4) Procedimientos y criterios para la convocatoria de mayo de 2015 de premios extraordinarios de doctorado.
5) Propuesta y aprobación, si procede, de los criterios de calidad mínimos para el inicio de trámite y defensa de tesis doctorales.
6) Propuesta de cambio de calificaciones en las evaluaciones anuales de los programas de doctorado.
7) Reglamento TFM.
8) Plazos de lectura de tesis para los alumnos que realizan su doctorado de acuerdo al RD 56/2005 y se matricularon en el curso 2009/2010.
9) Propuesta y aprobación, si procede, del calendario académico oficial para los estudios conducentes a títulos oficiales de doctor en el curso académico 2015/2016.
10) Asuntos de trámite.
11) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

* Se aprueba la resolución provisional de ayudas para Doctor Internacional y Cotutela (Convocatoria Marzo 2015).

* Se aprueba la publicación de la convocatoria de ayudas para la realización de prácticas externas curriculares en másteres oficiales de la UMA.

* Se aprueban los procedimientos y criterios para la convocatoria de mayo de 2015 de premios extraordinarios de doctorado.

* Se aprueban los criterios de calidad mínimos para el inicio de trámite y defensa de tesis doctorales de los programas de doctorado en Estudios Avanzados en HumanidadesTurismoIngeniería de TelecomunicaciónTecnologías Informáticas y Diversidad Biológica y Medio Ambiente

* La comisión acuerda que los criterios de calidad mínimos para el inicio de trámite y defensa de tesis doctorales de todos los programas de doctorado deben respetar unos mínimos, para evitar situaciones de desequilibrio entre los diferentes programas. Así por ejemplo, en el caso del catálogo de Latindex la Comisión considera que para poder avalar una tesis, las publicaciones deben cumplir al menos 30 de los criterios del catálogo.

* Se acuerda un cambio en el sistema de calificaciones en las evaluaciones anuales de los programas de doctorado, pasando de una calificación numérica a una cualitativa que puede ser Positiva o Negativa. La comisión evaluadora podrá emitir un informe con propuestas de mejora si lo considera necesario. Este informe será obligatorio en caso de evaluación negativa, debiendo motivar jusitificadamente dicha evaluación.

* Se acuerda un procedimiento para no perjudicar a los alumnos que realizan su doctorado de acuerdo al RD 56/2005 y se matricularon en el curso 2009/2010, . 

* Se aprueba el calendario académico oficial para los estudios conducentes a títulos oficiales de doctor en el curso académico 2015/2016.

* Se acuerda que las publicaciones que la avalan la tesis presentada como compendio de publicaciones serán justamente las que formen parte de la misma, no pudiendo por tanto una publicación incluida en una tesis por compendio avalar a otra tesis. En este sentido, se exige a los coautores de esas publicaciones la renuncia expresa de hacer constar esas publicaciones en otras tesis doctorales.


Reunión de 11/03/2015

Temas tratados

0) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1) Informe del director.
2) Propuesta de Convocatoria de ayudas (marzo 2015) a doctorandos que se encuentren realizando tesis en régimen de cotutela o tesis encaminadas a la obtención de la mención de doctor internacional.
3) Propuesta de Acuerdo sobre aplicación de las disposiciones transitorias del Real Decreto 99/2011.
4) Propuesta de regulación del régimen jurídico de los doctorandos regulados por el Real Decreto 99/2011: dedicación a tiempo completo/tiempo parcial, bajas temporales, evaluación anual, requisitos para depósito de las tesis doctorales, etc.
5) Solicitudes de ampliación de plazas en Programas de Doctorado.
6) Sistema de garantía de calidad de los programas de doctorados.
7) Reglamento TFM
8) Propuesta de Premios Extraordinarios de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, cursos académicos 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012.
9) Asuntos de trámite.
10) Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

* Se aprobó la convocatoria de ayudas a doctorandos que realicen sus tesis en cotutela o estén encaminadas a la obtención de la mención internacional en el título de doctor. A destacar que esta convocatoria solo es de aplicación a doctorandos matriculados en programas regulados por el RD 99/2011.  

* Se aprobó el Acuerdo sobre aplicación de las disposiciones transitorias del RD 99/2011En resumen establece lo siguiente: 

  • Para todos los doctorandos: deben de haber inscrito el proyecto de tesis doctoral con anterioridad al 30 de junio de 2013
  • Doctorandos cuyos periodos doctorales han sido realizado bajo lo establecido en RD 185/1985, RD. 778/1998 y RD. 56/2005 fecha límite para la defensa 11 de febrero de 2016, debiendo de depositar la tesis para su defensa hasta el 16 de noviembre de 2015 (tribunales de 5 miembros). Pudiendo solicitar hasta el 30 de abril de 2015 cambios de Dirección, Departamento/Programa de doctorado, traslados desde otra Universidad o cambio de título de tesis.
  • Doctorandos cuyo periodo doctoral ha sido realizado bajo lo establecido en RD 1393/2007. Fecha límite de defensa de  tesis hasta el 30 de septiembre de 2017. Pendiente que la Comisión de Posgrado fije fecha tope depósito de la tesis.
  • Doctorandos cuyo periodo doctoral ha sido realizado bajo lo establecido en RD 1393/2007 o RD 99/2011 serán evaluados dependiendo de la fecha de depósito de la tesis: si se deposita hasta 30 de junio de 2015, tribunales de 5 miembros; si se deposita a partir de 1 de julio de 2015, tribunales de 3 miembros cumpliendo dice RD 99/2011.
  

* Se acordó que, salvo excepciones expresamente autorizadas por la Comisión de Posgrado, no se admitirán ampliaciones de plazas en los Programas de Doctorado en la segunda fase de matriculación. En concreto, la Comisión resuelve que, dadas las características de esta segunda fase, en la que se ofertan exclusivamente aquellas plazas que quedaron vacantes en la primera, no es el momento procedimental oportuno para solicitar y acceder a la ampliación de plazas, teniendo en cuenta que el número total de la oferta, en cada caso, es el que consta en la respectiva memoria de verificación del programa. No obstante lo anterior, en aquellos casos en los que se justifique excepcionalmente la necesidad de proceder a una ampliación, las coordinaciones académicas de los referidos programas podrán solicitar motivadamente la misma, que en cualquier caso tendrá carácter excepcional, debiendo ser esa justificación y motivación apreciada por la Comisión de Posgrado y expresamente autorizada. En estos casos excepcionales en que la Comisión de Posgrado autorice la matriculación por encima de la oferta presentada, deberá respetarse, en todo caso, el orden establecido en las listas de admisión realizadas.

Se aprobó la modificación del sistema de garantía de la calidad de los programas de doctorado.

* Se acordó la creación de una Subcomisión en la Comisión de Posgrado para elaborar un proyecto de Reglamento de Trabajos Fin de Máster.

* Se aprobaron las propuestas de concesión de premios extraordinarios de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras 2009/2012.


Reunión de 03/02/2015

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior
1.- Informe del director
2.- Consulta realizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas
3.- Asuntos de trámite.
4.- Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

La Comisión acuerda, en relación a la pregunta formulada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas, que, tal y como establece el Reglamento de Doctorado, son precisamente las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado las encargadas de establecer los criterios que definen lo que es una aportación de calidad para avalar una tesis doctoral y que pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa (Artículo 19.1), y por tanto, de interpretar, respetando los modos de operar en las distintas ramas del saber y las peculiaridades de cada disciplina (Artículo 19.2), los criterios definidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En el sentido expuesto, cualquier decisión que la Comisión Académica del Programa tome en cuanto a dichas contribuciones será respaldada por la Comisión de Posgrado, ya que es la propia Comisión Académica la que más conocimientos tiene a la hora de decidir o no sobre la calidad científica e investigadora de las publicaciones en el contexto científico en donde se ha desarrollado la investigación. Asimismo, la Comisión de Posgrado señala la importancia de que cualquier decisión que la Comisión Académica tome en este caso debería ser coherente con los criterios definidos para las tesis que se leen en el programa.

* Se acuerda la conveniencia de crear una subcomisión para la elaboración de un reglamento de trabajos fin de máster de la UMA.


Reunión de 14/01/2015

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior
1.- Informe del director
2.- Másteres de nueva implantación.
3.- Aclaración de los criterios de calidad de publicaciones en algunas ramas de conocimiento.
4.- Premios extraordinarios de Doctorado.
5.- Asuntos de trámite.
6.- Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

* Se acuerda que la Escuela de Doctorado solicite a los coordinadores de los programas de doctorado que identifiquen y hagan públicos los tipos de contribuciones que indiscutiblemente van a considerarse de calidad en el seno del programa a la hora de defender la tesis (o de otorgar una ayuda por publicación de calidad), junto con aquellos tipos de contribuciones que indiscutiblemente no lo son, y dejar el debate y la decisión por parte de la comisión académica del programa para los casos especiales. Esto sería de gran utilidad para los doctorandos y sus directores, a la vez que ayudaría a mantener la coherencia entre las decisiones del CIPD sobre las ayudas de publicaciones y los criterios que aplican los programas de doctorado.

* Se acuerda el protocolo de actuaciones en el procedimiento de propuesta de premios extraordinarios de doctorado, y en el tratamiento de alegaciones.

* Se acuerda informar a la secretaria general para que se realice el nombramiento de los coordinadores de los másteres.


Reunión de 30/10/2014

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior. 
1.- Informe del director:  
    * Estado de las ayudas.  
    * Acceso a los PPDD por parte de licenciados e ingenieros.
    * Actuaciones para la promoción de los Máster Universitarios y los Programas de Doctorado.
    * Organización de Torneo de Pádel como actividad para los Doctorando
    * Proceso Acreditación de los títulos de Máster Universitarios 
2.- Estado de la inscripciones en másteres y doctorado. 
3.- Solicitudes incremento plazas profesores en programas de doctorado. 
4.- Solicitudes incremento plazas nuevo ingreso en programas doctorado. 
5.- Nuevo Modelo de Compromiso Documental de Supervisión. 
6.- Aprobación de comisiones académicas y cambio coordinadores de programas de doctorado. 
7.- Nuevas propuestas master. 
8.- Asuntos de trámite. 
9.- Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados  

* Se aclara, en las condiciones de impartición de los másteres, que el mínimo de 5 alumnos matriculados se debe mantener hasta el final, es decir, que el curso comience y acabe con al menos 5 alumnos matriculados y que hayan pagado. Las condiciones quedan por tanto como sigue:  

  • A partir del curso 2014/2015 se establece en cinco el número mínimo de alumnos matriculados para la impartición de un título de Máster Universitario. Ningún título de Máster Universitario se impartirá si no logra cinco alumnos de nuevo ingreso. En estos supuestos el título será declarado “en proceso de extinción”. 
  • Los másteres ofertados a partir del 2014/2015, que finalizado el curso académico no mantengan un número mínimo de 5 matrículas activas no podrán ofertar plazas de nuevo ingreso en el curso inmediato siguiente. 
  • A partir del curso 2014/2015 se establece que todos los títulos de Máster Universitarios implantados en la Universidad de Málaga que no alcancen dieciocho alumnos de nuevo ingreso durante tres cursos académicos consecutivos, iniciarán su proceso de extinción y serán eliminados de la oferta en el curso inmediato siguiente.


Estos criterios no afectan a los másteres interuniversitarios en los 
que participa la Universidad de Málaga, cuyo cómputo de alumnos se realiza de forma global.

* La Comisión acuerda aprobar y dar trámite a las solicitudes alta/bajas de profesores a los programas de doctorado, puesto que todas las propuestas recibidas mantienen o mejoran los parámetros que posibilitaron la verificación inicial de los Programas de Doctorado.

* La Comisión informa favorablemente las propuestas recibidas de incremento de plazas de nuevo ingreso para el curso 2014/15, pues tienen una justificación lógica y racional, dando por hecho que las solicitudes presentadas por la distintas Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado responden a la existencia de capacidad para atender (en ciclos trianuales) los incrementos solicitados. También se constata que se cumple lo acordado por la comisión en la reunión anterior sobre no permitir que ningún programa supere en ningún caso una ratio de alumnos de nuevo ingreso por profesor del programa superior a 2/3. 

* Se acuerda sustituir el anterior CDS por el nuevo modelo propuesto desde la ED-UMA.

* Sobre las nuevas propuestas de máster, considerando que han sido planteadas posteriormente y al margen del catálogo de títulos negociado y diseñado durante el curso 2013/2014 con los centros de la Universidad de Málaga, y que ninguna de las propuesta responde a cuestiones estratégicas o de oportunidad que justifiquen su necesaria implantación en el curso 2015/2016, la Comisión acuerda no autorizar su tramitación en este momento, instando a los proponentes a volver a presentar la correspondiente solicitud cuando se vuelva a rediseñar el Catalogo de Másteres Universitarios de la Universidad de Málaga.


Reunión de 28/07/2014

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior
1.- Informe del director
2.- Ayudas financiación másteres y doctorado curso 2014-15
3.- Ayudas promoción investigación - becas de movilidad para estudiantes de doctorado
4.- Solicitud incremento plazas Programa Doctorado en Educación y Comunicación
5.- Asuntos de trámite
6.- Ruegos y preguntas

Principales acuerdos alcanzados 

* Se acuerdan los principales criterios de las ayudas para la financiación de los másteres y programas de doctorado para el curso 2014-15, para su redacción concreta por parte de la oficina de posgrado y el servicio de doctorado, respectivamente, y su publicación oficial a lo largo del mes de septiembre.

* Se acuerda aprobar la propuesta de Ayudas a la promoción investigación - becas de movilidad para estudiantes de doctorado de la UMA, y publicarla.

* La comisión acuerda autorizar de manera excepcional un incremento para el curso 2014/2015 hasta las 32 plazas de nuevo ingreso (23 plazas para la F. de Ciencias de la Educación y 9 para la F. de Ciencias de la Comunicación), que supone un ratio alumno de nuevo ingreso/profesor algo superior al 2/3, y que no debería superarse en ningún caso (al ser muy superior al ratio de 1/2 establecido por la DEVA). De cara a poder consolidar el referido, o posteriores, incrementos en la oferta de plazas de nuevo ingreso, la comisión insta a los responsables de Programa a solicitar/iniciar el correspondiente expediente de modificación del Programa de Doctorado, dejando en manos de las comisiones evaluadoras de la  DEVA el aceptar o, en su caso, rechazar la modificación propuesta. 

* Se aprueba la propuesta de criterios de calidad para la evaluación y defensa de las tesis doctorales defendidas en el Programa de Doctorado de Educación y Comunicación.

* Se aprueban 6 nuevas solictudes de cotutelas


Reunión extraordinaria de 28/07/2014

Temas tratados

1.- Incidencia en el trámite de una tesis doctoral del programa de doctorado en Ingeniería Mecánica y Eficiencia Energética.

Principales acuerdos alcanzados

* Se acuerda elevar a la Rectora un escrito con las acciones que se proponen por parte de la Comisión de Posgrado sobre el tema de referencia.


Reunión de 24/04/2014

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
1.- Informe del director
2.- Resolucion Ayudas Doctor Internacional y Cotutelas (Convocatoria Marzo 2014)
3.- Criterios tribunales premios doctorado
4.- Convocatoria ayudas para la realizacion de practicas de masteres fuera de españa
5.- Propuesta de Modificacion de Reglamento de Doctorado
6.- Asuntos de Tramite
   6.1. Ratificación propuesta de nombramiento de nuevo coordinador del PD de CC. Salud
   6.2. Politica para el incremento de plazas de nuevo ingreso en los programas de doctorado. Resolucion solicitudes pendientes
   6.3. Plazos matriculacion Programas de Doctorado
7.- Ruegos y preguntas

Principales acuerdos alcanzados

* Se resuelven las ayudas a tesis con mención de Doctor Internacional y en régimen de Cotutela (texto de la resolución).

* Se aprueban lo criterios básicos para el baremo a tener en cuenta por los tribunales que han de resolver los premios extraordinarios de doctorado.

* Se aprueba el texto de la convocatoria de ayudas a realización de prácticas de másteres fuera de expaña. 

* Se aprueba remitir al Consejo de Gobierno las propuestas de modificaciones del reglamento de doctorado acordadas en las pasadas reuniones de la comisión.

* Se aprueba una propuesta de plazos de matriculación para los alumnos de doctorado en el curso 2014-15, para ser remitida a Secretaría General, que acompaña al calendario de doctorado para el curso 2014-15 que ya fue aprobado por la Comisión (por correo electrónico) y aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 7/4/2014.

* La comisión se ratifica en los criterios adoptados en la reunión de 11/12/2013 para la implantación y puesta en marcha de los títulos de máster, y que se adoptarán en la Universidad de Málaga a menos que la Junta de Andalucía fije unos distintos.


Reunión de 17/02/2014

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del  acta de la  sesión anterior.
1.- Informe del director
2.- Nuevas propuestas de Máster Universitarios y Programas de Doctorado.
3.- Sugerencias sobre los procedimientos de los Programas de Doctorado.
4.- Propuesta de criterios para la convocatoria de Marzo/2014 de ayudas para Doctorado Mención Internacional y Tesis en cotutela.
5.- Asuntos trámite. 
6.- Ruegos y Preguntas

Principales acuerdos alcanzados

* Se informan las propuestas recibidas de másteres universitarios y programas de doctorado

* Se acuerdan ciertos procedimientos en los trámites del doctorado, así como algunos cambios en los existentes. Las nuevas propuestas, así como las decisiones, están reflejadas en la página web que contiene los acuerdos de la Comisión correspondientes esa reunión http://www.uma.es/cipd/info/12326/acuerdos-comision-posgrado/#20140217.

* Se aprueba la convocatoria de ayudas de ayudas para Doctorado Mención Internacional y Tesis en cotutela que se publicará en Marzo de 2014, así como los criterios de evaluación de las solicitudes (que serán incluidos en la convocatoria).


Reunión de 11/12/2013

Temas tratados

0.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
1.- Informe propuestas de Máster Universitarios oficiales para el curso 2014/2015 y 2015/2016.
2.- Asuntos Trámite.

Principales acuerdos alcanzados

Se informan los anteproyectos de masteres presentados en la reunión. Los criterios acordados para informar positivamente a los másteres son los que se detallan a continuación, además del único criterio fijado, a priori, por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía para la autorización de implantación de nuevos títulos:
"En tanto se mantenga la actual coyuntura, la implantación de nuevos títulos no debe estar condicionadoa la contratación de nuevo profesorado, y las universidades deben disponer de los recursos (humanos y materiales) necesarios para la implantación de los nuevos títulos."
Considerando lo anterior como un requisito de obligado cumplimiento, partiendo del documentoentregado a los asistentes, la Comisión inicia el debate concluyéndose como lo más destacado losiguiente:
- En el diseño de nuevo catálogo se evitará el solapamiento de contenidos entre MásteresUniversitarios oficiales, y entre Másteres Universitarios y Títulos Propios.
- Se informan favorablemente todas las propuestas recibidas que han manifestado contar conrecursos suficientes para su implantación; en consecuencia todas las áreas de conocimiento que participarán en el nuevo título tendrán en el momento de la implantación de los estudios capacidad suficiente.
- Las propuestas en las que participan áreas deficitarias solo serán informadas favorablemente cuando se acredite contar con los recursos necesarios para su implantación.
- En todos los casos, la efectiva implantación de los nuevos títulos de Máster Universitarios informados favorablemente queda condicionada por la disponibilidad de recursos en el momento de su impartición. 


Reunión de 22/11/2013

Temas tratados

0.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
1.- Evaluación y Resolución de las Ayudas para Doctorados Internacionales y Cotutelas
2.- Asuntos de Trámite
3.- Ruegos y Preguntas

Principales acuerdos alcanzados

* Tras la evaluación de las solicitudes recibidas para las ayudas de tesis con mención de Doctor Internacional y para las tesis en régimen de Cotutela, se acuerda la concesión de las correspondientes ayudas.


Reunión de 23/10/2013   

Temas tratados

0. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
1. Informe del director
2. Acuerdo incorporacion/baja de profesores en PPDD
3. Modificaciones Guia Buenas Practicas
3.1. Propuesta composicion y funcionamiento tribunales de seguimiento de los doctorandos
4. Modificaciones Reglamento doctorado
4.1. Modificacion articulo 5.2
5. Propuesta Plan Ayudas a Programas Doctorado
6. Ruegos y Preguntas

Principales acuerdos alcanzados

* En el punto 2, sobre la incorporación/baja de profesores en PPDD, la comisión acuerda el siguiente procedimiento:

A lo largo de la vida de un programa de doctorado es preciso tener en cuenta la renovación de sus profesores, siendo necesario tener criterios claros que permitan decidir sobre la incorporación o la baja del profesorado del programa conforme cambien sus condiciones particulares.

Los cambios en la composición del profesorado de un programa de doctorado serán propuestos por la comisión académica del programa a la Comisión de Posgrado, que será la encargada de autorizarlos o no, siempre velando por que se mantengan los criterios de calidad que hicieron posible la verificación del programa.

Es por ello por lo que la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga, en su reunión del 23 de octubre de 2013 acuerda establecer un periodo anual para que los programas de doctorado puedan solicitar modificaciones en la composición de su profesorado. Dicho periodo coincidirá con la primera quincena del mes de octubre de cada año, una vez las correspondientes Agencias Nacionales de evaluación hayan evaluado tanto las solicitudes de sexenios de investigación como de proyectos del Plan Nacional de Investigación. En el caso de posibles retrasos en alguna de estas convocatorias, o de otras circunstancias excepcionales, la Comisión de Posgrado podrá habilitar periodos de solicitud extraordinarios.

Será posible dar de alta o de baja a cualquier persona como profesor en un Programa de Doctorado si esto lo acuerda la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y lo solicita a la Comisión de Posgrado de la UMA dentro del periodo habilitado para tal fin. Las solicitudes serán remitidas a la Comisión de Posgrado de la Universidad, y deberán incluir

 a. Los indicios de calidad del programa tal y como fue verificado (porcentaje de personas con sexenios vivos, tesis dirigidas con publicaciones de calidad, etc.), y como quedarían después de la incorporación o la baja solicitada,

 b. La composición de las líneas y equipos de investigación del programa, antes y después de la incorporación o baja.

 En base a estos indicios, la Comisión de Posgrado autorizará o denegará la solicitud, en base a que se mantengan o se mejoren:

 a. Los indicadores de calidad del programa, en cuanto a porcentaje de profesores con sexenios vivos, la existencia de investigadores con proyectos activos, el número de tesis con publicaciones dirigidas en los últimos 5 años, etc.

 b. El equilibrio entre el número de profesores y el número de alumnos (masa crítica, plazas ofertadas, número de alumnos efectivamente matriculados, etc.);

 c. El equilibrio entre las diferentes líneas de investigación que componen el programa.

 No será posible solicitar la incorporación de un profesor en un Programa de Doctorado cuando el profesor ya forme parte de otro, a menos que se tramite a la vez la solicitud de baja del correspondiente programa.

* En el punto 3.1 se acuerda modificar la Guía de Buenas Prácticas de acuerdo con el texto base presentado a la comisión. El principal cambio es que la comisión académica del programa podrá nombrar uno (o más) tribunales de seguimiento cada curso, que se encargarán de realizar el seguimiento de los mismos alumnos cada año, hasta que lean su tesis o pasen 5 años, lo que primero suceda.  Esto obliga a un cambio tanto en la anterior Guía de Buenas Prácticas, que obligaba a que los tribunales fueran únicos y a que fueran renovándose parcialmente todos los años. Este cambio también conlleva un cambio en el reglamento de doctorado, eliminando la referencia a cómo se renuevan los tribunales pues restringe innecesariamente el funcionamiento de las comisiones académicas en este sentido.

* En el punto 4.1 se acuerda proponer una modificación del reglamento de doctorado para solucionar el problema de protocolo que se produce al obligar el reglamento a que el coordinador del programa de doctorado presida las reuniones de la comisión académica, cuando debe ser el Decano o Director del Centro responsable del título quien las presida en caso de que asista a ellas.

* En el punto 5 se debaten las líneas maestras sobre las que definir las nuevas ayudas de la UMA para programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, quedando encargado el CIPD de la redacción de un borrador de convocatoria a ser discutido en el seno de la Comisión.  

* En ruegos y preguntas se identifica la necesidad de incluir una clausula en el Compromiso Documental de Supervisión que aclare perfectamente los temas de la propiedad intelectual del trabajo de tesis, para que sean conocidos y aceptados tanto por el doctorando como por sus directores antes de comenzar la tesis.

* En ruegos y preguntas se comenta la necesidad de velar por que los trabajos protegidos por copyright no violen dichos derechos al ser incluidos en el repositorio institucional de la UMA, lo que podría suceder, por ejemplo, en el caso de las tesis presentadas por compendio de publicaciones.  


Reunión de 23/9/2013

Temas tratados

0. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
1. Informe del Director del CIPD.
2. Puesta en marcha de los nuevos Programas de Doctorado.
   2.1. Informe sobre coordinadores propuestos.
   2.2. Aprobación baremos admisión de los programas.
3. Acuerdos/temas de la comisión.
   3.1. Incorporación/baja de profesores en PPDD.
   3.2. Acceso doctorandos PPDD anteriores al RD185.
   3.3 Otros.
4. Calendario curso 2013-14.
5. Asuntos de trámite.
   5.1. Triples direcciones.
   5.2. Matriculación fuera de plazo.
   5.3. Alumno con proyecto de tesis extraviado.
   5.4. Solicitudes de cotutela.
   5.5. Otros asuntos de trámite.
6. Ruegos y preguntas

 

Principales acuerdos alcanzados

* Se informa favorablemente sobre aquellos coordinadores propuestos de forma unánime por los centros. Se aprueban los baremos de admisión de los PPDD propuestos, con algunas modificaciones que se hacen llegar a los coordinadores correspondientes para su modificación.

* En el punto 3.2, sobre el acceso de los doctorando de PPDD anteriores al RD185, la comisión acuerda que:

Además de los supuestos detallados en el apartado 2 de la Disposición Adicional Segunda del RD 99/2011, de 28 de febrero, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011, los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a ordenaciones universitarias anteriores al RD 185/1985 y que hubiesen inscrito un proyecto de tesis doctoral según los establecido en el programa que cursaron en su momento, siempre que soliciten su acceso a uno de los programas de doctorado de la Universidad de Málaga regulados por el RD 99/2011 antes del 30 de septiembre de 2015.

* Se aprueba el Calendario Académico Oficial para los estudios conducentes a títulos oficiales de Doctor en el curso académico 2013-14.

* Sobre las triples direcciones por parte de profesores de la Universidad de Málaga, la comisión acuerda que debe aplicarse el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga y, salvo aquellos supuestos contemplados en el propio Reglamento, no admitir excepciones para las triples direcciones de Tesis Doctorales cuando los tres directores propuestos son personal de la Universidad de Málaga.


Reunión de 12/6/2013

Temas tratados

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2. Reglamento de estudios de posgrado oficial en la Universidad de Málaga.
3. Premios extraordinarios de Doctorado (Disposición Transitoria para Normativa vigente).
4. Presencialidad en los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga.
5. Asuntos trámite.
6. Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* Se acuerda convocar las ayudas a los másteres de la UMA para el curso 2013-14 tan pronto sea posible.

* Se concluye una primera versión del Reglamento de Másteres Oficiales de la UMA, para su discusión por parte de los centros, coordinadores y órganos de gestión de la UMA, con el objeto de recoger comentarios antes de generar una versión final que pasar al Consejo de Gobierno para su consideración y posible aprobación.

* Se acuerda el tratamiento de los alumnos matriculados en los nuevos programas de doctorado de la UMA que residan en el extranjero por parte de las comisiones académicas.

* Se acuerda el procedimiento interno de la Comisión en cuanto a los trámites de homologación de títulos de doctor y de cotutelas.

* Se pospone a una discusión on-line el tratamiento de los premios extraordinarios de doctorado de programas regulados por RR.DD. anteriores al R.D. 99/2011.


Reunión de 4/6/2013

Temas tratados

1.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2.- Informe del Director.
3.- Convocatoria de ayudas másteres 2013/2014 de la Universidad de Málaga.
4.- Reglamento de estudios de posgrado oficial en la Universidad de Málaga [pospuesto].
5.- Premios extraordinarios de Doctorado (Disposición Transitoria para Normativa vigente) [pospuesto].
6.- Asuntos trámite.
7.- Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* Se acuerda aprobar las ayudas a los másteres de la UMA, dejando para la siguiente reunión la incorporación de una línea de ayudas para  las prácticas de alumnos en el extranjero, y su aprobación definitiva.

* Por motivos de falta de tiempo se posponen el resto de los temas a una reunión a celebrar en una semana.


Reunión de 5/4/2013

Temas tratados

1. Constitución de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga
2. Presentación de la Comisión e Posgrado: Reglamento y funcionamiento.
3. Informe del Director
4. Nuevas líneas de trabajo por parte de la comisión.
    4.1. Reglamento de Posgrado de la Universidad de Málaga
    4.2. Convocatoria de Ayudas para Máster Universitarios 2013/14
5. Ayudas para la elaboración de Tesis Doctorales
6. Directrices para la elaboración y seguimiento del catálogo oficial de
    másteres universitarios de la UMA
7. Asuntos pendientes anterior Comisión de Doctorado.
    5.1. Dirección de Tesis por parte de profesores jubilados y eméritos.
    5.2. Evaluación de méritos "equivalentes".
    5.3. Matriculación alumnos (UMA y externos)
8. Asuntos de trámite
9. Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* Se comienza a trabajar en el reglamento de los estudios de Máster de la UMA, y en la convocatoria para ayudas a los másteres para el curso 2013-14.

* Los profesores jubilados podrán dirigir tesis en cualquiera de los programas de doctorado de la Universidad de Málaga, siempre que cumplan los criterios establecidos en el apartado de dirección de Tesis del reglamento de Doctorado de la UMA. En el caso de que un profesor jubilado quiera actuar como único director de la tesis, será preciso que la Comisión Académica del Programa de Doctorado le asigne un tutor al doctorando. Esto también será necesario en el caso en el que el profesor jubilado quiera codirigir la tesis con otros investigadores, ninguno de los cuales sea miembro del Programa de Doctorado. En el caso de aquellos profesores que en el momento de su jubilación se encuentren dirigiendo alguna Tesis Doctoral, podrán continuar con la dirección de ésta, debiendo la Comisión Académica del Programa, en el caso de que no exista un codirector dentro del Programa de Doctorado, asignarle al doctorando un tutor dentro de este Programa de Doctorado.

* Los profesores jubilados no podrán actuar como tutores de tesis doctorales. En el caso de aquellos profesores que en el momento de su jubilación se encuentren tutelando alguna Tesis Doctoral, no podrán continuar desempeñando esas funciones, debiendo la Comisión Académica del Programa asignarle a los doctorandos correspondientes un nuevo tutor del Programa de Doctorado.

* Los profesores eméritos podrán dirigir y tutelar tesis si tienen los méritos y cumplen las condiciones académicas para llevar a cabo estas funciones. Los profesores eméritos que formen parte de un programa de doctorado antes de su jubilación podrán seguir formando parte de él si así lo desean y manifiestan por escrito a la Comisión Académica del Programa y al Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado.


Reunión de 18/2/2013

Temas tratados

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior
2. Informe del director
3. Fechas límite lectura de tesis para alumnos actualmente haciendo el doctorado y transición al doctorado de alumnos actualmente realizando un master.
4. "Adaptación" de los programas de doctorado actuales al nuevo sistema.
5. Transición de los premios extraordinarios de doctorado al nuevo reglamento
6. Formularios evaluación directores de tesis y miembros de tribunales
7. Publicación de las decisiones de la Comisión de Doctorado y protocolo de aprobación
8. Ruegos y Preguntas
9. Fecha próxima reunión

Principales cuerdos alcanzados

* La comisión acuerda el Calendario Académico Oficial para los estudios conducentes a títulos oficiales de Doctor para el curso académico 2012/2013: http://www.uma.es/doctorado/navegador_de_ficheros/DocDoctorado/descargar/CalendarioDoctorado12-13.pdf 

* La comisión acuerda las Fechas límite de lectura de tesis en programas de doctorado previos al RD 99//2011: http://www.uma.es/cipd/navegador_de_ficheros/Doctorado/descargar/Normativa/FechaslimiteLecturaTesis.pdf

* La comisión ha definido un formulario para la evaluación de los méritos equivalentes a un sexenio que habrán de presentar aquellas personas que, no estando en condiciones de solicitar la evaluación de sexenios por parte de la ANECA y no habiendo dirigido una tesis con anterioridad, soliciten actuar como directores de tesis en un Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga. Dicho formulario está disponible en la dirección: 
http://www.uma.es/cipd/navegador_de_ficheros/Doctorado/descargar/Formularios/formularioevaluacionmeritos-directorestesis.doc

* La comisión ha definido un formulario para detallar los méritos de los miembros propuestos a los tribunales que han de juzgar las tesis, que se encuentra disponible en la dirección 
http://www.uma.es/cipd/navegador_de_ficheros/Doctorado/descargar/Formularios/FormularioEvaluacionMeritos-MiembrosTribunal.doc

* La comisión recuerda que a la hora de depositar la tesis en el Servicio de Doctorado es preciso presentartoda la documentación requerida (incluidos los informes de los evaluadores externos, en su caso). Cuando la documentación presentada esté incompleta, el Servicio de Doctorado no podrá iniciar los trámites requeridos para el depósito y posterior defensa de la tesis. Por consiguiente, la tesis no se considerará oficialmente depositada y no podrán contabilizarse los plazos recogidos en el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la UMA para su defensa en acto público. Asimismo, la fecha de la defensa de la tesis no puede establecerse previamente sin que la Comisión haya aprobado el tribunal que ha de juzgarla, pues pueden producirse cambios en el tribunal o retrasos en la tramitación de la tesis. En caso de ser necesario fijar una fecha para la lectura con mucha antelación, la comisión recomienda permitir al menos 50 días entre la presentación de la solicitud de depósito de la tesis hasta la fecha de lectura. 

* Se acuerda crear una página web para dar difusión a las decisiones y acuerdos alcanzados por la Comisión.


Reunión de 29/11/2012

Temas tratados

1. Aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior
2. Informe del director
3. Procedimiento de trabajo de la Comisión
4. Evaluación e informe de las memorias de los nuevos Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga.
5. Asuntos de trámite
6. Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* Se decide sobre las propuestas de Programas de Doctorado recibidas por los centros, realizando un informe para su consideración por parte del Consejo de Gobierno.


Reunión de 19/7/2012

Temas tratados

1. Aprobación Acta reuniones anteriores
2. Informe del director
3. Evaluación méritos candidatos a directores de tesis, tutores y otras figuras
4. Criterios a aplicar nombramiento directores de tesis 
5. Plan de actuaciones verificación programas de doctorado.
6. Asuntos de trámite
7. Ruegos y preguntas.

Principales acuerdos alcanzados

* Se acuerda la necesidad de contar con un formulario para la evaluación de los méritos de los directores de tesis y de los miembros de los tribunales.

* Se acuerda un periodo mínimo para incluir a nuevos directores en la tesis, antes de su depósito. En concreto, si se realizan cambios que afecten al director o directores de la tesis (inclusión de nuevos directores, modificación de los existentes, etc.), deberá respetarse un plazo de 6 meses entre estas modificaciones y el depósito de la tesis. En cualquier caso, la solicitud de cambio ha de presentarse acompañada de un informe justificativo que exponga los motivos y detalle las actividades de supervisión llevadas a cabo o a realizar por el nuevo director.

* La comisión acuerda que los miembros de los tribunales que han de juzgar la tesis (incluyendo a los evaluadores externos) deberán respetar las circunstancias descritas en los arts. 28 y 29 de Capítulo III Título II de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas sobre abstención y recusación (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t2.html). En particular, no podrán formar parte del tribunal de la tesis ni actuar como evaluadores externos: (a) el/los director/es de la tesis, (b) el tutor de la misma, (c) los familiares de los directores, del tutor o del doctorando. Asimismo, tampoco podrán formar parte del tribunal de una tesis ni actuar como evaluadores externos de la misma aquellos que hubieran sido coautores de las publicaciones que avalan la tesis.

* La comisión acuerda que el plazo que debe transcurrir desde que un doctorando haya leído su tesis hasta que pueda ser admitido en una solicitud de dirección de una tesis sea de al menos  seis meses. 


After content body