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Acceso a Másteres Universitarios Oficiales

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A) ACCESO A MÁSTER OFICIAL CON TÍTULO EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)

B) ACCESO A MÁSTER OFICIAL CON TÍTULO UNIVERSITARIO EXTRANJERO


A) CON TÍTULO EEES

1.- Requisitos de acceso

Los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

> Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

> Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

Además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que se requieran para cada Máster.

 

2.- Solicitudes y plazos de preinscripción / matrícula

Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.

 

3.- Documentación

El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.

El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.

a) Documentación de carácter general

Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obterner estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):

> Fichero electrónico -en formato PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.

> Fichero electrónico -en formato PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.

> Fichero electrónico -en formato PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:

> Fichero electrónico -en formato PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.

> En su caso, fichero electrónico -en formato PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.

> En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.

Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

b) Documentación de carácter específico

Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.

 

4.- Entrega de documentos originales

En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

 

B) ACCESO A MÁSTER OFICIAL CON TÍTULO UNIVERSITARIO EXTRANJERO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. En acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Además de lo anterior, los solicitantes (nacionales y extranjeros) deberán cumplir, en su caso, los requisitos y criterios específicos que se requieran para cada Máster.

Estudiantes con títulos extranjeros no homologadas

En este apartado se exponen los requisitos generales sobre legalización y traducción que deben cumplir los documentos expedidos en el extranjero (pulse aquí para ampliar información).

El proceso para la legalización de los documentos extranjeros, en este caso de carácter académico, difiere según el tipo de Convenio Internacional (exista/no exista) entre el país que expide el documento académico y el país ante el cual se quiere acreditar la autenticidad del mismo. Por tanto los trámites varían según el país de origen (y/o destino) de los estudios o títulos.

Legalización y traducción de la documentación a entregar por los alumnos con títulos extranjeros no homologados

Documención:

A continuación indicaremos los documentos que, expedidos por las autoridades competentes, los alumnos/as deben, necesariamente, presentar debidamente legalizados y, en su caso, traducidos al castellano conforme a la normativa vigente:

> Documento acreditativo de la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes de su país de origen o procedencia, o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.

> Título académico: original legalizado o copia compulsada de dicho original legalizado.

> Certificado académico de los estudios cursados por el solicitante, expedidos por la universidad extranjera, donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el total de horas o número de créditos de cada una y el sistema de calificación aplicado, así como que el correspondiente Título faculta en el respectivo país para el acceso a estudios de Posgrado: Original legalizado o copia compulsada de dicho original legalizado.

Los originales de los documentos citados anteriormente podrán presentarse junto con fotocopia de los mismos, y serán devueltos a los interesados una vez realizado el cotejo y extendida la diligencia de compulsa. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceden, no será necesaria la presentación simultánea del original.

En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos aportados se podrán realizar las diligencias necesarias para su comprobación, así como dirigirse a la autoridad competente expedidora de los mismos para validar los extremos dudosos.

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS. (pulse aquí para ampliar información)

Según el país de origen de los documentos existen diferentes trámites para llevar a cabo la legalización. A continuación se exponen las cuatro situaciones que nos podemos encontrar para resolver este trámite.

No es necesario legalización.

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Apostilla del Convenio de La Haya (web):

La legalización de documentos de países firmantes del Convenio de La Haya de 5 de octubre de1961, se ajustará a lo previsto en el mismo ("Boletín Oficial del Estado" de 25-9-78 y 17-10-78). La información correspondiente a esta legalización deberá ser facilitada por la Autoridad o Servicios Consulares del país de origen.

Países que han ratificado el Convenio de La Haya (pincha aquí)

Convenio Andrés Bello:

Los documentos, que deberán ser legalizados por vía diplomática, se presentarán en cada uno de los lugares que se indican a continuación, y en el siguiente orden:

1. En el Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

2. En el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.

3. En la representación diplomática o consular de España en dicho país. Los países que han suscrito el convenio son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, Venezuela (Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo).

El resto de países:

Deberán ser legalizados por vía diplomática. Para ello deberán ser presentados en:

1. En el Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

2. En el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.

3. En la representación diplomática o consular de España en dicho país. Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

TRADUCCIÓN OFICIAL DE LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL EXTRANJERO.

Ell artículo 36.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, señala que la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. En consonancia con ello, las normas reguladoras de estos procedimientos exigen que los documentos expedidos en el extranjero que deseen hacerse valer en los mismos vayan acompañados de traducción oficial al castellano (cuando no estén expedidos en ese idioma).

La traducción oficial podrá hacerse:

> Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España (más información).

> Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

> Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Pulsando en este enlace podrá ampliar esta información.

 

Podrá consultar o ampliar información relativa al acceso a los Másteres contactando con:

SERVICIO DE ACCESO
AULARIO ROSA DEL GALVEZ (1ª planta)
Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga
E-mail: acceso_master@uma.es
Teléfono: 952137248

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