banners
beforecontenttitle

Actos Academicos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

ACTOS ACADÉMICOS DE DOCTORADO. Universidad de Málaga

Todos actos académicos de doctorado están organizados por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rectorado, que es el responsable de su organización, puesta en marcha y desarrollo.

En la página web de dicho vicerrectorado puede encontar información sobre todos los actos celebrados en la Universidad de Málaga, así como aquellos que está previsto celebrar.

 

ACTOS RECIENTES


ACTO DE INVESTIDURA  COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCMO. SR. D. Jean-Marie Lehn

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 03.06.2015, 19:00


Biografía: Jean-Marie Lehn nació en Rosheim (Francia) en 1939. En 1970 obtuvo la Cátedra de Química en la Université Louis Pasteurde Strasbourg y desde 1979 hasta 2010 en el Collège de France de París. En la actualidad es Profesor Emérito en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Estrasburgo (USIAS). Recibió el Premio Nobel de Química en 1987 por sus estudios sobre los principios químicos del "reconocimiento molecular". A lo largo delos años, su trabajo le llevó a la definición de un nuevo campo de la química, denominado "química supramolecular", que se ocupa de entidades complejas formadas por la asociación de dos o más especies químicas que se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares no covalentes. Este nuevo campo siguió desarrollándose como la química de los procesos de auto-organizacióny más recientemente la "química adaptativa", redes dinámicas y sistemas inteligentes. Autor de más de un millar de publicaciones científicas, Lehn es miembro de gran número de academias e instituciones

 


ACTO DE INVESTIDURA  COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCMO. SR. D. Antonio García-Bellido y García de Diego

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 19.03.2015, 19:00


Biografía: Antonio García Bellido se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, tras lo que pasó a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tras pasar por universidades y centros tecnológicos internacionales de gran prestigio, (Cambridge, California…), fue miembro fundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y dirigió durante 34 años el Laboratorio de Genética del Desarrollo de esta institución. Gran amigo de Severo Ochoa, es uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente, responsable de trabajos de gran importancia en el campo de la genética del desarrollo y de la diferenciación celular. Fue uno de los primeros catedráticos de la Facultad de Ciencias Econónicas y Empresariales de la UMA, y uno de los principales impulsores de estos estudios en nuestra Universidad. 

 


ACTO DE INVESTIDURA DE NUEVOS DOCTORES POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (curso 2013-14)

ETSI Informática y Telecomunicación, 27.1.2015, 19:00

  • Información sobre el acto
  • Discurso de la Rectora
  • Laudatio

 


ACTO DE INVESTIDURA  COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCMO. SR. D. JAIME GIL ALUJA

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 6.11.2014, 19:00


Biografía: Jaime Gil Aluja, (25 de Septiembre de 1936, Reus) es doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Barcelona. Catedrático emérito de Universidad. Es académico de 12 academias cientñificas, y Doctor Honoris Causa por 26 universidades de 4 continentes. Le han sido concedidas numerosas distinciones científicas, tanto  nacionales como internacionales. 
Es considerado el padre de la nueva teoría de incertidumbre por el desarrollo de las lógicas multivalentes en el ámbito económico y de gestión.
Fue uno de los primeros catedráticos de la Facultad de Ciencias Econónicas y Empresariales de la UMA, y uno de los principales impulsores de estos estudios en nuestra Universidad. 

 


ACTO DE INVESTIDURA  COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCMO. SR. D. MIGUEL DELIBES DE CASTRO

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 25.6.2014, 19:00


Biografía: Miguel Delibes de Castro, (12 de Febrero de 1947, Valladolid) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Investigación del CSIC desde el año 1987. Cursó estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1969 y posteriormente se doctoró en 1977. Ese mismo año pasó a trabajar como becario del CSIC en el Laboratoire d'Ecologie Generale del C.N.R.S. en Brunoy (Francia). 
A partir del año 1978 comienza a trabajar en la Estación Biológica de Doñana, primero como colaborador científico y más tarde como investigador hasta ejercer como profesor de investigación del CSIC, cargo que desempeña en la actualidad..

 


ACTO DE INVESTIDURA  COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LOS EXCMOS. SRES. D. ARMAND MATTELART Y Dª. MICHELE MATTELART

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 28.4.2014, 19:00

Biografía: Michelle y Armand Mattelart son sociólogos. Armard es originalmente belga y Michelle francesa, y se casaron en 1963. Ambos vivieron en Chile entre 1962 y 1973, convirtiéndose en los ideólogos franceses con más predicamento entre las izquierdas de los países de lengua española. Tras el golpe de Augusto Pinochet retornaron a Francia, en donde recomenzaron su carrera académica. En 1974 Armand fue integrado como profesor invitado en la Universidad de París VIII Saint-Denis, en la que, al llegar Mitterand al poder, pudo obtener una cátedra de Ciencias de la Información y de la Comunicación, desde la que convertirse en teórico, ideólogo y comunicólogo globalizado al modo francés. Michelle ha difundido sus ideas sobre el papel de la mujer en la sociedad en numerosas obras, siendo clave para el desarrollo de la imagen de la mujer en la sociedad actual.

 


ACTO DE INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCMO. SR. D. ANTONIO BONET CORREA

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 20.2.2014, 19:00

BiografíaAntonio Bonet Correa, la Coruña, 20 de octubre de 1925, Catedrático e Historiador del Arte, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2008. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela licenciándose en 1948. posteriormente estudia en el Institut d´Historie de l´Art de la Universidad de París y se diploma en Museología por la Escuela del Louvre. Entre 1952 y 1957 es Profesor en La Sorbona. En este último año se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y recibe el “Premio Nacional Menéndez Pelayo.” Ha sido sucesivamente Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Catedrático de Arte Hispanoamericano en la de Sevilla y, finalmente, Catedrático de Arte en la Complutense de Madrid de la que fue Vicerrector entre 1981 y 1983. Ha desarrollado también su labor como Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor de numerosas obras y artículos científicos sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español, es crítico de arte del diario ABC y de El Correo de Andalucía.
Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que en 2008 fue nombrado Director.

 


Acto de investidura de nuevos doctores POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (curso 2012-13)

ETSI Informática y Telecomunicación, 30.1.2014, 19:00

 


ACTO DE INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCMO. SR. D. JAVIER ARACIL

Salón de Actos, Rectorado de la Universidad de Málaga, 3.12.2013, 19:00

Biografía: Nacido en Alcoy en 1941. Ingeniero Industrial (1965) Licenciado en Informática y Doctor Ingeniero Industrial (1969) por la Universidad Politécnica de Madrid. De 1965 a 1969 fue Profesor Asociado y Titular de Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1969 ha trabajado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, de la que fue Director de 1974 a 1976. Vicerector de la Universidad de Sevilla en 1981-82. Director del Departamento de Automática y Electrónica hasta principios de los noventa. En los años ochenta trabajó en aplicaciones de los sistemas dinámicos a sistemas socioeconómicos, con énfasis en el empleo de métodos cualitativos (bifurcaciones, cambios cualitativos, caos...). Ha recibido el premio J. W. Forrester de 1986 por sus contribuciones a esta línea de investigación. Actualmente trabaja en la aplicación de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos al diseño de controladores y al análisis de problemas locales y globales en sistemas de control no lineales. Estos años le ha ocupado especialmente el problema del péndulo invertido. Por otra parte, está interesado en la metodología e historia de la ingeniería. En 1991 fue galardonado con el premio Andalucía de Investigación. En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

 [Video del acto] 

 


ACTO DE INVESTIDURA DE NUEVOS DOCTORES POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (curso 2011-12)

Facultad de Derecho, Enero de 2013



Después del cuerpo del contenido