banners
beforecontenttitle

Estructura y organización. Comité de Dirección

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La estructura y organización de la ED-UMA, así como sus normas de funcionamiento, vienen descritos en el Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.

La ED-UMA cuenta con un Director y un Comité de Dirección, que dirigen sus actividades, y cuenta con el apoyo y asesoramiento de Consejo Asesor Internacional. 

Miembros

Formarán parte de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga:

  • Los profesores de los programas de doctorado asociados a la ED-UMA
  • Los doctorandos inscritos en los programas de doctorado asociados ella.
  • El personal de administración y servicios adscrito a la Escuela.
  • Los miembros del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado.
  • Los profesores visitantes adscritos a la Escuela.
  • Representantes de otras universidades o instituciones externas que participen en la Escuela, según esté regulado mediante los correspondientes convenios.
     

Todas las personas integrantes de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga deberán suscribir su compromiso con el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas adoptado por la Escuela.

El Comité de Dirección de la ED-UMA

El Comité de Dirección es el órgano colegiado de gobierno ordinario de la ED-UMA, estando formado por:

  • El director de la ED-UMA
  • Los coordinadores de los programas de doctorado asociados a la ED-UMA
  • Los coordinadores por parte de la Universidad de Málaga de los programas de doctorado interuniversitarios que estén asociados a la ED-UMA
  • Los miembros de cada una de las entidades participantes en la ED-UMA que, según el convenio establecido, tengan derecho a pertenencia al Comité de Dirección de la ED-UMA.
  • Un 10% de miembros en representación del resto de las entidades colaboradoras de la ED-UMA
  • Dos doctorandos en representación de los programas de doctorado encuadrados en cada una de las ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).
  • Un 5% de miembros en representación del Personal de Administración y Servicios de la ED-UMA.
     

El Comité de Dirección de la ED-UMA realizará las funciones relativas a la organización y gestión de la misma. En particular, corresponde al Comité de Dirección de la ED-UMA:

  • Informar sobre la Memoria de los Programas de Doctorado presentados a la ED-UMA, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.Informar sobre las propuestas de coordinadores de los Programas de Doctorado presentados a la ED-UMA, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.
  • Informar sobre la composición de las Comisiones Académicas de los programas de Doctorado de la ED-UMA, así como sobre el cese y sustitución de sus miembros, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.
  • Informar sobre la incorporación y cese de los miembros de los programas de doctorado de la ED-UMA, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.
  • Fijar las actividades concretas de formación transversal de los doctorandos y definir y regular el tipo de actividades académicas que han de organizarse en el seno de los Programas de Doctorado.
  • Elegir los miembros de las comisiones delegadas que se considere y establecer las funciones y atribuciones de éstas.
  • Definir la política de colaboración con otras entidades y elaborar los convenios necesarios para su aprobación por los órganos correspondientes.
  • Resolver los conflictos que se planteen entre los distintos órganos de la ED-UMA, de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Málaga.
  • Aprobar el informe anual del Director, que deberá incluir una memoria de las actividades de la ED-UMA y del Plan estratégico para el siguiente período que incluirá, a su vez, las directrices presupuestarias del mismo, y aprobar el cierre del ejercicio económico precedente.
  • Elaborar y aprobar el reglamento de Régimen Interno y el Código de Buenas Prácticas y, en su caso, las modificaciones de los mismos.

 

ENTIDADES EXTERNAS CON PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA DE DOCTORADO

Forman parte del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado las siguientes empresas y organismos públicos de investigación:

  • AT4 wireless
  • Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND)
  • Centro Oceanográfico de Málaga - Instituto Español de Oceanografía.
  • Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (CSIC)
  • Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
  • Optimi Spain - Grupo Ericsson

 

El Comité Asesor Internacional

La ED-UMA cuenta con un Comité Asesor Internacional constituido por miembros de prestigio reconocido en las ramas de conocimiento relacionadas con sus programas de doctorado y/o en aspectos de transferencia tecnológica.

El Comité Asesor Internacional de la ED-UMA realizará una evaluación anual de las actividades académicas y las líneas de actuación de la Escuela, así como cuantos informes puntuales le sean requeridos por el Comité de Dirección.

La Composición actual del Comité Asesor Internacional es la siguiente:

Prof. Tuija Pulkkinen

Profesora de la Academia de Finlandia

Profesora de Estudios de la Mujer, Department of Philosophy, History, Culture and Art Studies, University of Helsinki

Prof. Manuel Laguna

Operations Management, Leeds School of Business, University of Colorado at Boulder, USA.

Ex - Decano de la Escuela Leeds de Negocios de la Universidad de Colorado

Prof. Ann K. Daly

Profesora de Farmacogenética, Institute of Cellular Medicine, Newcastle University

Vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas

Prof. Klaus Janschek

Institute of Automation, Faculty of Electrical and Computer Engineering, Technische Universität Dresden (Germany)

Ex - Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computadores, Univ. Dresden.

Prof. Esteban Rodríguez Cairo

Catedrático del Instituto de Anatomía, Histología y Patología

Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

Doctor Honoris Causa por  las Universidades de Málaga y Salamanca.

 

ACUERDOS DEL COMITÉ DE DIRECCION

 

 Principales puntos tratados y acuerdos adoptados en la reunión del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la UMA  (18 de junio de 2015)

1)Se informa sobre distintos aspectos relativos a la marcha de los programas de doctorado (nueva versión de la aplicación DAD, elecciones representantes de los doctorandos, convenios con CSIC e IEO, nueva convocatoria de Premios extraordinarios de Doctorado, Plan de Formación de Doctores en Ciencias e Ingenierías promovido por la Univ. de Cuenca (Ecuador) y la AUIP, actividades de la EDUMA, etc.)

2) Se aprueba el Informe de actividades de la EDUMA y de la memoria económica correspondientes al año 2014.

El informe de actividades realizadas por la Escuela de Doctorado en el año 2014 puede consultarse en este enlace.

3) Se aprueba el Plan de Formación de la Escuela de Doctorado para el curso 2015-16, con especial énfasis hacia actividades específicas dirigidas a la inserción de doctores en empresas. Se anunció la organización, dentro del plan de formación de la EDUMA para el curso 2015-2016, de un Curso de Orientación Profesional para Doctorandos, organizado por El Servicio de Cooperación Empresarial y la OTRI.

4) Se aprueba la propuesta de reforma del Reglamento de la Escuela de Doctorado. Esta reforma del Reglamento de la EDUMA afecta a distintos aspectos relativos a sus competencias, su funcionamiento y la composición de su Comité de Dirección y Comisión Permanente, dando más representación a los doctorandos.

5) Se informa del seguimiento de los programas de doctorado por parte de la DEVA y se insiste en la necesidad de que las Commisiones de Garantía de calidad hagan el informe correspondiente al curso 2013-2014, como primer paso para el informe de seguimiento que serán necesario presentar a la DEVA a finales de 2015.

6) Se aprueba la propuesta de miembros para el Comité Asesor Internacional de la ED-UMA. este Comité quedará integrado por los siguientes miembros:

Prof. Tuija Pulkkinen (University of Helsinki), Prof. Manuel Laguna (University of Colorado at Boulder, USA), Prof. Ann K. Daly (Newcastle University), Prof. Klaus Janschek (Technische Universität Dresden), Prof. Esteban Rodríguez Cairo (Universidad Austral de Chile). 

 

 Principales puntos tratados y acuerdos adoptados en la reunión de Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la UMA  (12 de noviembre  de 2014)

1) Se informa sobre las actividades realizadas hasta la fecha y que se detallarán en el informe anual de actividades que se someterá a la siguiente reunión.

2) Se informa de distintos temas que afectan a los programas de doctorado, cambio de coordinadores, acceso desde licenciaturas, constitución de las Comisiones de Garantía de Calidad, etc.

3) Se aprueba el Plan de Formación de la Escuela de Doctorado para el curso 2014-15.

4) Se aprueba la aplicación provisional de determinados cambios relativos a la composición del Comité de Dirección y Comisión Permanente.

Estas reformas serán consolidadas en una futura Reforma del Reglamento de la Escuela de Doctorado.

5) Se aprueba la convocatoria para la renovación de los representantes de los doctorandos en el Comité de Dirección.

6) Se aprueba un nuevo modelo del Compromiso Documental de Supervisión (CDS).

7) Se analiza la experiencia del primer año de implantación de los nuevos programas de doctorado, y los problemas detectados (funcionamiento de la aplkicación DAD, evaluaciones, etc.)


Principales puntos tratados y acuerdos adoptados en la reunión de Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la UMA (4 junio 2014)

1) Constituir el Comité de Dirección de la EDUMA con la siguiente composición:

  • Los coordinadores de los programas de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011
  • Siete representantes de los doctorandos
  • Un representante del personal de administración y servicios
  • Cuatro representantes de organismos públicos de investigación (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea-CSIC, Instituto Español de Oceanografía, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología).
  • Dos representantes del ámbito empresarial relacionados con PPDD, concretamente Ericsson y AT4Wireless. 

2) Designar a D. Jorge Rosillo Muñoz como Secretario del Comité de Dirección.

3) Se definieron cuatro objetivos fundamentales del Comité, promover la calidad de los estudios de doctorado, internacionalización de los programas, coordinación y colaboración entre programas para sus actividades formativas y organización de actividades formativas transversales.

4) Se propusieron, para su estudio, dos modificaciones del Reglamento de la Escuela de Doctorado, relativas a la composición de la Comisión Permanente y la representación de los doctorandos. En el primer caso se propuso la participación en la Comisión Permanente de un coordinador de programa de doctorado por cada una de las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, CC. Sociales, Ingenierías, CC. de la Salud y CC. Experimentales), dos doctorandos, un miembro del PAS y un representante de organismos externos a la UMA. Para hacer más representativa la participación de los doctorandos en el Comité, se propuso la elección de dos representantes de programa de doctorado por cada una de las cinco ramas del conocimiento antes citadas. Estas propuestas serán debatidas y aprobadas, en su caso, en la próxima reunión del Comité de Dirección.

5) Se informó de los procedimientos que serán aprobados próximamente por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Junta de Andalucía para el seguimiento de los programas de doctorado y las modificaciones en los mismos. Con carácter general, Los cambios menores que mejoran el título y que la Universidad quiere implantar como resultado del seguimiento, serán solicitados en el autoinforme del proceso de seguimiento y deberán ser actualizados en la memoria verificada cuando el título se someta a un proceso de modificación. Los cambios que afecten a los asientos registrales del título y no afecten a la naturaleza y en una gran parte a la estructura del título deberán presentar una solicitud de modificación. Los cambios que afecten a la naturaleza y objetivos del título requieren de una nueva verificación y exigirá la extinción del título implantado.

6) Se informó sobre la apertura de un plazo, en la primera quincena de octubre, para que los programas de doctorado soliciten a la Comisión de Posgrado modificaciones en su profesorado de acuerdo con las condiciones establecidas por dicha Comisión de Posgrado en su resolución de 23 de octubre de 2013.

7) Se informó de los contenidos que debe tener la Información Pública Disponible (IPD) de cada programa de doctorado, y se advirtió de la necesidad de proporcionar dicha IPD en los sitios Web de cada programa de doctorado con vistas al seguimiento de los mismos por parte de la DEVA.

8)  Se informó de las actividades realizadas por la Escuela de Doctorado hasta la fecha y las previsiones de actividades para el curso 2014-2015. En particular se hizo énfasis en la necesidad de coordinar las actividades de la Escuela con las de los programas de doctorado, y la coordinación de actividades entre distintos programas de doctorado.

9) Se proporcionó el calendario del doctorado para el curso 2014-2015.

9) Para la próxima reunión se invitó a los miembros del Comité a hacer propuestas relativas a la constitución de subcomisiones especializadas en distintos cometidos (actividades, convenios, relaciones con empresas y OPIs, etc.) y al nombramiento del Comité Asesor Internacional previsto en el Reglamento de la Escuela de Doctorado


Después del cuerpo del contenido