banners
beforecontenttitle

Jorge Costa Delgado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • CostaDelgado
    Profesor Sustituto Interino.
    Tel: (+34) 952131816    
    E-mail: jorgecosta
    @uma.es   
    Despacho: 525




 

 BREVE CURRÍCULUM:

Jorge Costa Delgado es Profesor Sustituto Interino en el Área de Filosofía Moral de la Universidad de Málaga y Doctor en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz.

Su tesis doctoral, titulada La Generación del 14 y la génesis de la teoría generacional en Ortega y Gasset: un estudio de sociología del conocimiento, obtuvo la Mención de Doctorado Europeo y Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, además del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Cádiz en 2017.

Ha impartido docencia en títulos de grado y máster y en programas de intercambio universitario de alumnos extranjeros sobre distintas materias: filosofía política, historia del pensamiento político, historia de la filosofía, derechos humanos, bioética, historiografía, sociología del conocimiento, pedagogía e historia moderna. Actualmente imparte clases en el Grado en Filosofía y el Grado en Historia (Facultas de Filosofía y Letras), en el Máster Interuniversitario de Cultura de la Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Facultad de Ciencias de la Educación); y en el Grado en Ingeniería de la Salud (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).

Sus líneas de investigación tratan, desde una perspectiva interdisciplinar, la filosofía política sobre la democracia, la sociología de la filosofía y la filosofía social. Ha participado en seminarios y congresos nacionales e internacionales, y ha publicado libros y artículos sobre la Generación del 14, la teoría de las generaciones, Ortega y Gasset, el sorteo como dispositivo político y sobre democracia y movimientos sociales. También ha traducido un libro sobre epistemología de las ciencias sociales y varios artículos de sociología y filosofía política.

Ha realizado dos estancias de investigación predoctoral (2012 y 2014) en el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid (España), invitado por Javier Zamora Bonilla, y una estancia predoctoral (2013) en el Centre Européen de Sociologie et de Science Politique de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia), invitado por Gisèle Sapiro. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral (2018) como profesor contratado en la Universidad San Sebastián de Valdivia (Chile).

Desde 2009 ha estado integrado en grupos y proyectos de investigación: grupo PAIDI HUM-536 “El problema de la alteridad en el mundo actual”, dirigido por Ramón Vargas-Machuca Ortega (2009-2019); grupo PAIDI HUM-1036: “Filosofía Social: análisis crítico de la sociedad y la cultura”, dirigido por José Luis Moreno Pestaña (2020-en curso); Proyecto I+D: “Vigilancia de Fronteras, Colaboración Crítica y Conversión: un estudio comparado de la relación de la filosofía con las ciencias sociales en España y Francia (1940-1990)” FFI2010-15196, dirigido por José Luis Moreno Pestaña (2011-2014); Proyecto I+D: “La recepción de la Filosofía Grecorromana en la Filosofía y las Ciencias Humanas en Francia y España desde 1980 hasta la actualidad. Un estudio comparado de sociología de la filosofía y una propuesta” FFI2014-53792-R, dirigido por José Luis Moreno Pestaña (2015-2018); Unidad de Excelencia FiloLab-UGR, dirigida por Lilian Bermejo Luque (2018-en curso); Proyecto I+D: “Desacuerdo en actitudes. Normatividad, desacuerdo y polarización afectiva (DEA)” PID2019-109764RB-I00, dirigido por Manuel de Pinedo y Neftalí Villanueva (2020-2023).

 

DOCENCIA EN:

 Grado en Filosofía 

  • Bioética
  • Ética y política de los derechos humanos

Grado en Historia 

  • Filosofía e investigación historiográfica

Grado en Ingeniería de la Salud 

  • Seguridad, ética y regulación en Ingeniería biomédica

Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos 

  • Derechos humanos y traducción entre las culturas: la interculturalidad en acción
  • Democracia y derechos humanos en contextos no occidentales

Máster en Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas 

  • Complementos para la formación disciplinar de Geografía, Historia y Filosofía

 

INVESTIGACIÓN EN: 

 Filosofía política y democracia

Sociología de la filosofía

Filosofía social

 

PUBLICACIONES: 

 Costa Delgado, Jorge: La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14, Editorial Siglo XXI, Madrid, 2019.

 Dowlen, Oliver y Costa Delgado, Jorge: El sorteo en política: cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica, Editorial Doble J, Sevilla, 2016. ISBN: 978-84-96875-67-8

Enlace: https://editorialdoblej.com/2016/10/02/el-sorteo-en-politica-como-pensarlo-y-como-ponerlo-en-practica/

 Costa Delgado, Jorge: “La paradójica trayectoria generacional de Ortega: el éxito de un proyecto intelectual que contribuye a un fracaso político”, Revista de Estudios Orteguianos, 40, mayo 2020.

Costa Delgado, Jorge; Moreno Pestaña, José Luis: “Democracy and sortition. Arguments in favor of randomness” in Cristina Flesher Fominaya and Ramón A. Feenstra: Routledge Handbook of Contemporary European Social Movements, Routledge, 2019. Enlace: https://www.routledge.com/Routledge-Handbook-of-Contemporary-European-Social-Movements-Protest-in/Flesher-Fominaya-Feenstra/p/book/9781138494930

Costa Delgado, Jorge: “Resistencias a la introducción del sorteo entre el asamblearismo y la institucionalización: el caso de Podemos Cádiz”, Monográfico Sorteo y Democracia, Daimon, 72, 2017, pp. 221-237.

Enlace: http://revistas.um.es/daimon/article/view/293951/218091

Costa Delgado, Jorge: “El ethos universitario en los filósofos de la Generación del 14”, en Isegoría, 52,  2015, pp. 245-265.

Enlace: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/900/900

Costa Delgado, Jorge: “Capital cultural, carrera profesional y trayectoria política en la crisis de la Restauración”, en Revista de Sociología Histórica, 2, 2013, pp.153-180.

Enlace: http://revistas.um.es/sh/article/view/188961

Costa Delgado, Jorge: “Conflictos entre disidencia política y exigencia intelectual: el caso de José Ortega y Gasset” en M. T. Navarrete Navarrete y M. Soler Gallo (eds.): Ay, ¡qué triste es toda la humanidad! Literatura, cultura y sociedad española contemporánea, Aracne Editrice, Roma, 2013, pp. 59-66.

Enlace: http://asociacionaleph.com/files/actas/ay_que_triste.pdf

Costa Delgado, Jorge: “Las nociones de vida y biología en la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset”, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 53, pp. 103-114, 2011.

Enlace: http://revistas.um.es/daimon/article/view/151671/133981

Costa Delgado, Jorge “Especialización y crisis de la ciencia en José Ortega y Gasset: universidad, ciencia y sociedad”, en Bermejo Salar, Cayuela Sánchez et al. (eds.): Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo, Universidad de Murcia, 2011.

Traducción de Olivier de Sardan, Jean Pierre: El rigor de lo cualitativo. Las obligaciones empíricas de la interpretación socio-antropológica, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2018.

Después del cuerpo del contenido