banners
beforecontenttitle

Historia Biblioteca

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Historia de la biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras inicia su primer libro de registro el 19/10/1970, como Sección de Letras del antiguo Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Granada.

Posteriormente, por Diligencia de 15/10/1972, los fondos de la biblioteca del Colegio Universitario se convertirán en el lote fundacional de las nuevas bibliotecas de la recién creada Universidad de Málaga.

En sus comienzos, la biblioteca residirá en la casa nº 23 de la Alameda Principal, edificio de factura decimonónica, reflejo de la próspera burguesía malagueña. El edificio, remodelado por Guerrero Strachan en 1908 y restaurado por el arquitecto Ignacio Dorao en 1989, fue sede del Colegio Universitario desde 1970 a 1972. Asimismo, alojó a la Sección de Letras de la Universidad de Málaga en 1973 y en 1974 a la recién creada Facultad de Filosofía y Letras.

Más tarde, la biblioteca se trasladará de nuevo, cuando la Facultad de Filosofía y Letras se ubica en 1975 en el edificio del antiguo Colegio de San Agustín, perteneciente en su origen al Convento de San Agustín, ubicado en la calle del mismo nombre. El Colegio del convento es obra del S. XVIII, y se organiza en torno a dos patios, uno de ellos claustrado. Durante una década la biblioteca crecerá entre estos muros hasta alcanzar más de 35000 volúmenes, que fueron trasladados en 1985 al edificio actual.

El nuevo y definitivo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Teatinos, es un complejo arquitectónico proyectado por Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares James. La biblioteca podrá ahora centralizar todos sus fondos bibliográficos en un depósito único, utilizando estanterías compactas para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Sin embargo, el crecimiento anual de sus fondos ha obligado a tres remodelaciones del edificio original. La primera remodelación se produce en 1987, la segunda en 1992, y la última en 1996, como ampliaciones del depósito de libros y sala de lectura, que han resultado insuficientes. En breve, la biblioteca se ampliará con nuevas salas en un edificio contiguo, proyectado en 2001 por los arquitectos José María Anderica García y Braulio Martínez Guerrero.

Hoy, con más de 130000 ejemplares de monografías y una amplia colección de revistas especializadas, puede afirmarse, que la Biblioteca del Área de Humanidades “José Mercado Ureña”, es la biblioteca de la universidad más rica en fondos bibliográficos y una de las bibliotecas especializadas en humanidades más importantes de la ciudad.

Por último, mencionar brevemente la personalidad de quien que da nombre a nuestro edificio el erudito profesor José Mercado Ureña. Licenciado en Filología Románica en 1965, adquiere el grado de licenciatura en 1972, y se doctora en Málaga en el año 1976. Sus años de estudio y dedicación a la institución, lo convierten en el “alma mater” del antiguo Colegio Universitario, y evidencian su altura humana y su saber hacer. Profesor adscrito al Departamento de Filología Española, es autor de varios libros y artículos. Fue también miembro del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, ocupando durante algún tiempo la dirección de esta Biblioteca. Aquí, dejó huella de su afición por los libros, su bibliofilia, restaurando y adquiriendo valiosas obras que enriquecieron nuestra colección.

Después del cuerpo del contenido