banners
beforecontenttitle

Maria Antonia Martínez Núñez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

BREVE CV:

Profesora Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos en la UMA. Licenciada en Filología Semítica (Árabe) por la  Universidad de Granada (junio de 1974) y Premio Extraordinario de Licenciatura (resolución de 9 de abril de 1979). Doctora en Filología Semítica (Árabe) por la Universidad de Granada (enero 1987) y Premio Extraordinario de Doctorado (resolución de 19 de enero de 1989). Ha sido Secretaria del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación desde el 1/10/1990 hasta el 31 de abril de 2004, y es Directora del mismo Departamento desde junio 2008 (elección Consejo Dpto. de 28 de mayo de 2008). Su investigación se ha centrado en dos líneas prioritarias: la epigrafía árabe de al-Andalus y la ideología y el pensamiento árabes contemporáneos, con participación en numerosos Proyectos de Investigación financiados, de ámbito nacional e internacional. Entre sus publicaciones sobre epigrafía, destacan: La epigrafía del Salón de Abd al-Rahman III  (Córdoba, 1995), Epigrafía y propaganda almohades (Madrid, 1997) Epígrafes a nombre de al-Hakam en Madinat al-Zahra'  (Córdoba, 1999), Al-Andalus y la documentación epigráfica (Lisboa, 2000), La epigrafía de Madīnat al-Zahrā’ (Córdoba, 2004, en colaboración con M. Acién Almansa), El califato almohade. Pensamiento religioso y legitimación del poder a través de los textos epigráficos (Louvain-Paris-Dudley, 2004), Ideología y epigrafía almohades (Madrid, 2005), Epigrafía árabe. Catálogo del Gabinete de Antigüedades. Real Academia de la Historia (Madrid, 2008). Sobre el mundo árabe contemporáneo, sus publicaciones se han dedicado a la configuración de la literatura árabe contemporánea y a la instrumentalización política del Islam: Poder e instrumentos teóricos de oposición en el Islam (Granada 2004) y El papel del Islam en Marruecos: legitimación del poder y activismo político-religioso (Granada, 2006).

 

DOCENCIA EN:

2013/14. Máster Oficial de Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo . “Seminario de Casos Prácticos: El mundo árabe”.

2013/14. Grado de Estudios Ingleses; Grado Filología Hispánica; Grado Filología Clásica:. “Idioma Moderno III (Árabe)”

2013/14. Grado de Filología Hispánica: “Idioma Moderno I (Árabe)”.

Sin docencia, a extinguir

2013/14. Licenciatura Publicidad y Relaciones Públicas. “Mundo árabo-islámico”

2013/14. Licenciatura Filología Inglesa . “Segunda Lengua y su Literatura II (Árabe)”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Líneas de investigación

  • Epigrafía  árabe de al-Andalus, especialmente la función propagandística de la grafía monumental y su relación con la ideología.
  • Mundo árabe contemporáneo. Literatura e ideología árabes contemporáneas.
  • Áreas de especialización (Códigos UNESCO): H 610 y H 110.

 

Grupos

Miembro del Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos. Desde 1988 hasta la actualidad. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Investigador principal: Dra. Mercedes del Amo Hernández. Universidad de Granada.

Proyectos de Investigación

Investigadora en el  Proyecto de I+D Sociedad civil y transición democrática en Marruecos : mujeres y derechos humanos. Referencia : AM31/09. Entidad financiadora : Junta de Andalucía. Investigador responsable : Dr. Carmelo Pérez Beltrán. Universidad de Granada. Duración : 2005-2008

Colaboradora en el Proyecto de I+D Madinat al-Zahra’: influencia, efectos y dispersión de un modelo político-social palatino. Referencia: HUM2005-06046-C02-01/HIST. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Investigador responsable: Dr. Eduardo Manzano Moreno. CESIC. Madrid. Duración: 2006-2008

Investigadora en Proyecto de I+D Materiales de Madinat al-Zahra: Producción y Circulación de Bienes en al-Andalus. Referencia: HAR2009-10011 (subprograma HIST). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (85.000 euros). Investigador responsable: Dr. Eduardo Manzano Moreno. CESIC. Madrid. Duración: 2010-2012 (prorrogado hasta diciembre 2013)

Patentes y Modelos de Utilidad
-Corresponsable del diseño de la base de datos de epigrafía árabe BDepigráfica, en el marco del Proyecto de I+D Madinat al-Zahra’: representación y proyección del poder califal a través del registro material y textual. En colaboración con el investigador responsable de dicho Proyecto, Dr. Eduardo Manzano Moreno, y de Dña. Amelia Matey, licenciada en Ingeniería Informática. Registrada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, con el título “Base de Datos para Epigrafía Árabe”, nº de expediente 12/RTPI-005223/2006, fecha 29 de junio de 2006.

 

Actividades académicas y científicas

Título del comité: Miembro del Consejo de Redacción  de Revista: AL-QANTARAFecha de inicio: 01/05/2010 - 01/05/2014

Título del comité: Miembro del  Consejo Editorial de Revista: ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO MEDIEVAL Fecha de inicio: 01/05/2004

Título del comité: Miembro del  Consejo Científico de Revista: AWRAQ. REVISTA DE ANÁLISIS Y PENSAMIENTO SOBRE EL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO CONTEMPORÁNEO. Fecha de inicio: 01/01/2004.

Título del comité: - Miembro del Comité Externo de la Revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, desde septiembre de 2003 hasta febrero de 2010.

Título del comité: Miembro del Consejo de Redacción  de Revista: MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ÁRABES Y HEBRAICOS: SECCIÓN ARABE-ISLAM. Fecha de inicio: 01/09/2003

Título del comité: Miembro del Comité Asesor  de Revista: CUADERNOS DE MADINAT AL-ZAHRA: REVISTA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MADINAT AL-ZAHRA. Fecha de inicio: 01/11/2001Título del comité: Miembro de la  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS ÁRABES (). Ámbito de la actividad: Nacional. Fecha de inicio: 15/06/2003

 

Participación en otros Proyectos,  actividades científicas y jurados

Encargada del estudio sistemático y catalogación de la Epigrafía Árabe de Madinat al-  Zahra’, a petición de la Dirección del Conjunto Arqueológico, desde el año 1994.

Encargada de la realización del Catálogo de los epígrafes árabes del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, desde el año 2000.

Encargada del Estudio sistemático de las yeserías epigrafiadas de la “Casa del Gigante” de Ronda (Málaga).

Miembro del Jurado del Premio Andaluz de Traducción 2007, convocado por la Empresa Publica de Gestión de Programas Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía     

Miembro del Jurado del Premio Andaluz de Traducción 2008, convocado por la Empresa Publica de Gestión de Programas Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Miembro del Jurado del I Premio Internacional de Investigación sobre al-Andalus (2008) de la Fundación al-Babtein. Cátedra de Estudios Árabes de la Universidad de Córdoba.

Miembro del Consejo de Coordinación  en el Proyecto de Casa Árabe para el año 2010 Repensar al-Andalus, sobre el Legado Islámico de al-Andalus, desde octubre de 2009 a 2011.

Dirección de tesis y trabajos científicos

Dirección de la tesis fin de máster de Dña. Estefanía Torreblanca Fernández, Pertinencia de la Cooperación Internacional en los Territorios Ocupados Palestinos, en el Máster Oficial de la UMA Máster Universitario Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo. Fue defendida en acto público el 27 de septiembre de 2010 y el tribunal le otorgó la calificación de “Sobresaliente por unanimidad”

Codirectora de la Tesis doctoral de Dña. Dolores del Mar Padilla González, Al-Bab al- Maftuh de Latifa al-Zayyat: Introducción, estudio y traducción. Programa de Doctorado, Lenguas, textos y contextos de la Universidad de Granada. Dpto. De Estudios Semíticos.

Codirectora de la Tesis doctoral de Dña. Herminia Lara Hernández, La imagen del mundo árabo-islámico actual a través de la literatura contemporánea, Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga. Dpto. de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación.

Participación en Congresos, Cursos y Reuniones científicas:

- “Epigrafía monumental y élites sociales en al-Andalus”, Ponencia invitada a  las XI Jornadas de Arqueología Medieval: Epigrafía árabe y Arqueología Medieval, organizadas por el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, Granada, 31 de mayo- 2 de junio de 2010 .

- “El proyecto almohade a través de la documentación epigráfica: innovación y ruptura”. Ponencia en el Congreso Internacional. Miradas Cruzadas 1212-2012. La batalla de las Navas de Tolosa. Del 9-12 de abril de 2012. Universidad de Jaén (en prensa)

- “Las dinámicas ciudadanas emergentes: significado, cambios y perspectivas de futuro”, en la Sesión El inesperado despertar árabe, Seminario Interdisciplinar sobre El Mundo Árabe Contemporáneo, Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), Zaragoza, 4-5 de Mayo de 2012 .

- “Epigrafía del califato omeya y de los reinos de taifas: la escritura árabe al servicio del poder”. Ponencia en las I Jornadas Internacionales de Arqueología. Al-Andalus: califato y taifas (siglos X –XI). Alicante y Denia, del 23 al 25 de octubre de 2013. (En prensa).

- “La Málaga musulmana y la documentación epigráfica”, Ponencia en la III Cita con la Arqueología: “Sólo podemos conservar lo que conocemos”. Fundación CIEDES, Ámbito cultural El Corte Inglés. Málaga, 28 de enero de 2009.

-“La epigrafía del califato andalusí”,  ponencia teórica en el Curso de Verano Madīnat al-Zahrā’: historia y arqueología de al-Andalus, Universidad de Córdoba (6-11 de julio de 2009), 8 de julio de 2009.

-“La epigrafía de Madīnat al-Zahrā’”, sesión práctica en el Curso de Verano Madīnat al-Zahrā’: historia y arqueología de al-Andalus, Universidad de Córdoba, 9 de julio de 2009.

- “Epigrafía oficial de al-Andalus: la escritura árabe como expresión del poder”, Conferencia invitada en Epigrafía árabe: modalidades y espacios de escritura en tierras del Islam medieval, Ciclo de Conferencias organizado por la Cátedra Emilio García Gómez, Universidad de Granada (18-20 enero 2010). Granada, 20 de enero de 2010.

- “Epigrafía árabe de al-Andalus”, 2 créditos optativos en el curso Arqueología de la escritura (4 créditos) del Máster de Arqueología (2009-2010), Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. Módulo de Arqueología Profesional. Impartido en la Universidad de Granada, del 25-27 de enero de 2010.

- “Epígrafes árabes procedentes de Baños de la Encina (Jaén)”. Ponencia invitada en “Oretum”: Arquitectura militar de Sierra Morena (3ª edición). Jornadas de Sierra Morena, 2010. Baños de la Encina, Jaén, 13 de marzo de 2010.

- “Epigrafía y poder”, conferencia invitada en las Jornadas Culturales Al-Andalus, Islam y arabidad, organizadas por la Cátedra Abdulazziz Saud al-Babtain de Estudios Árabes, Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, Universidad de Málaga, 12 de mayo de 2010.

- “Al-Andalus en el siglo IX: la documentación epigráfica”, intervención en la Mesa Redonda del día 5 de julio de 2010, del Curso de Verano de la Universidad de Málaga Ibn Hafsun, celebrado en Archidona del 5-9 de julio de 2010.

- “La epigrafía del califato andalusí”,  ponencia teórica en el Curso de Verano Madīnat al-Zahrā’: historia y arqueología de al-Andalus, Universidad de Córdoba (7-12 de julio de 2008), 7 de julio de 2010 .

-“La epigrafía de Madīnat al-Zahrā’”, sesión teórico-práctica en el Curso de Verano Madīnat al-Zahrā’: historia y arqueología de al-Andalus, Universidad de Córdoba, 8 de julio de 2010.

- “Epigrafía árabe andalusí”, 10 horas de docencia en el Curso de Formación en visitas guiadas al patrimonio islámico de Málaga. Cátedra Abdelaziz Saud al-Babtayn de Estudios Árabes. Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Internacionales de la UMA. Impartidas los días 7, 8 y 9 de febrero 2011.

- Moderadora en la Mesa Redonda "¿Conquista o revolución? 711: de Hispania a al-Andalus", en el Seminario sobre la imagen y significación de la existencia de al-Andalus. Cátedra al-Babteyn. Universidad de Málaga. Málaga, 28 de abril, 2011.

- "El mundo árabe ante su próximo futuro", conferencia impartida en Málaga el 14 de marzo de 2011 por invitación de la Confederación de Empresarios Malagueños (CEM).

- “Madinat al-Zahra’: modalidades y espacios de escritura en una ciudad de fundación califal”,  conferencia impartida en el Congreso El Centenario de Madinat al-Zahra’, una joven ciudad milenaria, organizado por Casa Árabe y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y celebrado en Córdoba los días 25 y 26 de noviembre de 2011.

- "La revueltas populares árabes: el peor error de Occidente es no haber comprendido el Islam político", Entrevista publicada en el periódico Málaga hoy, 20 de febrero de 2011.

- “Epigrafía árabe andalusí”, 10 horas de docencia en el Curso de Formación en visitas guiadas al patrimonio islámico de Málaga. Cátedra Abdelaziz Saud al-Babtayn de Estudios Árabes. Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Internacionales de la UMA. Impartidas los días 7, 8 y 9 de febrero 2012.

- “La epigrafía de la Mezquita de Córdoba”, entrevista para el Programa La mitad invisible, de La 2 de TVE, emitido el sábado, 8 de diciembre de 2012.

- “El mundo árabe: geografía y civilización”, Conferencia en el Curso La situación actual del mundo árabe, del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga y Delegación de Cultura. Sede de Marbella, 7 de marzo de 2013.

- “La primavera árabe y las dinámicas sociales emergentes”, Conferencia en el Curso La situación actual del mundo árabe, del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga y Delegación de Cultura. Sede de Marbella, 14 de marzo de 2013.

- “Una visión histórica de la mujer en el Islam”. Conferencia invitada en XIII Jornadas sobre mujer, biología y salud. Universidad de Alicante, 16 de noviembre de 2013.

- “Estela funeraria de cronología emiral aparecida en Madrid”. Intervención en X Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, 21 de noviembre de 2013

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Licenciatura (resolución de 9 de abril de 1979).

Premio Extraordinario de Doctorado (resolución de 19 de enero de 1989).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUPLICACIONES:

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2013). Epigrafía árabe del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.  Badajoz, Junta de Extremadura, 2013. ISBN: 978-84-9852-375-1.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2013).“Las dinámicas ciudadanas emergentes: significado, cambios y perspectivas de futuro”, en El mundo árabe en la encrucijada. Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP). Zaragoza, Mira Editores, 2013, pp. 305-327. ISBN: 978-84-8465-458-2.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2009). “Epigrafía árabe e historia de al-Andalus: nuevos hallazgos y datos”, Actas del 6º Encontro de Arqueologia do Algarve. O Gharb no al-Andalus: síntesis e perspectivas de estudo. Homenagem a José Luis Matos (Silves, 23, 24 e 25 de outubro 2008), Xelb, 9 (2009), pp.39-54.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A.; MENÉNDEZ FUEYO, J. L. (2009). “El amuleto islámico de Ifach”, en Calp. Arqueología y Museo. Museos Municipales en el MARQ. MARQ. Diciembre 2009-Febrero 2010. Catálogo Exposición, Alicante, 2009, pp. 139-151.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2011). “Estela funeraria de cronología califal aparecida en Mengíbar (Jaén)”, en Miscelánea de historia y cultura material de al-Andalus. Homenaje a Maryelle Bertrand (textos reunidos por P. Cressier, I. Montilla, J. R.Sánchez y A. Vallejo). Cuadernos de Madīnat al-Zahrā’, 7 (2011), pp. 83-94.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2011). “Apéndice 2: Los grafitos árabes del aljibe S4”, en Martín Almagro Gorbea; José María Barranco Ribot y Markel Gorbea, Excavaciones en el claustro de la Catedral de Toledo. Con la colaboración de Alberto Canto, Mª Antonia Martínez Núñez, Mónica Redondo, Jesús F. Torres Martínez e Isabel Velázquez. Real Academia de la Historia: Bibliotheca Archaeologica Hispana, 33. Madrid, 2011, pp. 281-288.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2011) “Matriz de sinete”, en Os signos do quotidiano. Gestos, marcas e símbolos no al-Ândalus. Catálogo da Exposição. Campo Arqueológico de Mértola, Mértola, 2011, pp. 54-55. (En colaboración con Sophie Gilotte y Dominique Le Bars).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2011). “Epigrafía funeraria en al-Andalus (siglos IX-XII)”, Mélanges de la Casa de Velazquez, Nouvelle Série, 41, 1 (2011), pp. 181-209.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. (2011). “¿Por qué los árabes invadieron la Península Ibérica? Las causas de la conquista musulmana del 711”, Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 3 (2011), pp- 21-36.

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A.; ALMAGRO GORBEA, M. (2011). “Los grafitos árabes del aljibe S4 situado en el subsuelo de la Mezquita Aljama de Toledo”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 60 (2011), pp.  199-215. En colaboración con Martín Almagro-Gorbea.

 

PUBLICACIONES EN PRENSA:

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Las inscripciones árabes del miḥrāb de Vélez (provincia de Málaga)”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 63 (2014) (en prensa).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Estela funeraria de cronología omeya aparecida en Madrid (308 H./921 JC.)”, Al-Qantara. (en prensa)

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A.“Graffiti árabes aparecidos en un aljibe del Castillo de Monfragüe (Cáceres)”, en colaboración con Víctor M. Gibello Bravo (en prensa).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Anillos epigráficos de primera época emiral procedentes de Pamplona”, en colaboración con Mª Paz de Miguel, Lucentum, (en prensa).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Las inscripciones de la puerta monumental de Chella (Rabat)”, en colaboración con Patrice Cressier, Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza (en prensa)

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A.“Epigrafía monumental y élites sociales en al-Andalus”, Actas de XI Jornada de Arqueología Medieval: Epigrafía árabe y Arqueología Medieval, Granada (en prensa).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “El proyecto almohade a través de la documentación epigráfica: innovación y ruptura”. En Actas del Congreso Internacional Miradas Cruzadas 1212-2012. La batalla de las Navas de Tolosa (9-12 de abril de 2012). Jaén: Universidad de Jaén (en prensa)

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Emir”, en Georges Martin (dir.), Diccionario de historia medieval ibérica. Editorial Akal (en prensa)

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A.“Emirato”, en Georges Martin (dir.), Diccionario de historia medieval ibérica. Editorial Akal (en prensa)

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Escritura árabe”, en Georges Martin (dir.), Diccionario de historia medieval ibérica. Editorial Akal (en prensa).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A.“Las fuentes epigráficas. Siglos IX-X”, Ibn Hafsun, Diputación de Málaga (en prensa).

- MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª A. “Los grabados históricos de la Alcazaba de Badajoz en el tramo comprendido entre las puertas de Carros y del Alpendiz”. En colaboración con José Manuel Márquez Gallardo y Arturo Domínguez García. Badajoz, 2013 (en prensa).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido