banners
beforecontenttitle

Francisco Jesús Carrero Barril

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Francisco Jesús Carrero Barril

    Profesor Contratado Doctor

    Tel: 951 51 04 60    E-mail: fjcarrero@uma.es

    Despacho: 2.025 Facultad Psicología y Logopedia


BREVE CURRÍCULUM

Profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca. Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Málaga. Máster en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ciclo Superior de Enseñanzas Especiales de Idiomas (Inglés) en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

Grado de Logopedia (2022/23):

> Trastornos del Desarrollo del lenguaje II
Intervención logopédica en los Trastornos del Espectro Autista
Practicum II
Trabajo fin de grado

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN

> Investigador colaborador en contratos de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga. Servicio de evaluación de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del aprendizaje.

Investigador en el Proyecto de Innovación Educativa “INCLU-EMOTION (INCLU-EMOCIÓN). Estrategias de inclusión y educación emocional para innovar en las aulas universitarias…” (PIE 22-190). Universidad de Málaga.

Investigación anterior:

Investigador en los Proyectos EDU2011-26268 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y P11_SEJ-7523 (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía) sobre “Avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado sordo.

Investigador en el Proyecto de Investigación “Habilidades de comunicación social en niños y niñas de Educación Primaria y sus repercusiones en el éxito académico y social”. I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. 
 
Investigador en los Proyectos de Innovación Educativa “Competencias para el EEES: Aprendizaje cooperativo y equipos de trabajo interdisciplinar en la Educación Infantil” (PIE08-066), “Equipos de trabajo interdisciplinar en la Educación Infantil” (PIE10-116), “Construyendo interculturalidad y cultura de la diversidad en el contexto universitario” (PIE15-31) y “Coordinación horizontal y Vertical como foco central de los planes de mejora del sistema de garantía de la calidad docente (PIE17-051) y “Evaluación de la actividad docente: desarrollo de una alternativa basada en la teoría” (PIE 19-136) de la Universidad de Málaga.
 
Estancia Investigadora en Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Líneas de Investigación:

Trastornos del espectro autista. Habilidades de comunicación social. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Trastornos del aprendizaje. Diversidad funcional auditiva. Innovación y evaluación en la actividad docente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (últimos diez años) 

> Carrero, F. (2022). Necesidades complejas de comunicación y enfermedades minoritarias. Revista de Orientación Educativa AOSMA, 31, 28-31. ISSN: 1887-3952

> Cifuentes, A. E. y Carrero, F. (2021). Programa de intervención logopédica en un caso con trastorno del espectro autista de grado 1. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología,41, 210. ISSN 0214-4603. 

Muñoz, L. y Carrero, F, (2020). Diseño de un programa de intervención logopédica para un niño con trastorno del espectro autista. En Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40 (2), 89. ISSN: 0214-4603.

Carrero, F., Infante, L. e Ibero, S. (2018). La intervención en los niveles semántico y pragmático en un alumno con TEA de alto funcionamiento. En Revista de Logopedia de la Asociación de Logopedas de España, 1, 1-8.

Carrero, F. (2017). La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 8, 200-219. ISSN 2386-4303.

Carrero, F. (2017). Las dificultades en la comprensión de textos en el alumnado con déficit auditivo. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3 (1), 145-165. ISSN: 2387-0907.

Barajas, C., González-Cuenca, A. & Carrero, F. (2016). Comprehension of texts by deaf elementary school students: The role of grammatical understanding. Research in Developmental Disabilities,59,8-23. ISSN: 0891-4222.

Carrero, F. (2013). La influencia de niveles básicos de procesamiento en la comprensión lectora de los alumnos sordos. En Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 1, 135-142. ISSN: 2255-453X.

Libros

Carrero, F. (2021) Guía de intervención logopédica en el TDAH. Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-1357-063-1.

Capítulos de libros

Carrero, F. (2014). Los trastornos del lenguaje oral y escrito asociados a TDAH en la adolescencia. En Guerrero, F., Báscones, M y Pérez-Galán, R. (Eds.) El lado oculto del TDAH en la edad adulta (pp.321-332). Editorial Aljibe. ISBN: 978-84-9700-792-4.

Carrero, F., Goicoechea, M. y Fernández, M. (2012). Modelo integrado del proceso de evaluación-intervención para un caso de parálisis cerebral en un equipo interdisciplinar de Educación Infantil. En Membiela, P, Casado, N, Cebreiros, M. I. Experiencias docentes innovadoras en la Educación Superior (pp. 439-444). Educación Editora España. ISBN-13: 978-84-15524-00-7.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido