banners
beforecontenttitle

Javier Ordóñez Vergara

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Javier Ordóñez Vergara

    Profesor Titular de Universidad

    Tel: 952131728     E-mail: fjordonez@uma.es

    Despacho: Torre 2. Despacho 223

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Doctor en Historia del Arte. Además de en la Universidad de Málaga ha impartido docencia en distintos programas de doctorado y másteres en universidades españolas (La Coruña, Zaragoza, Cádiz) y ha realizado estancias de investigación en centros como el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro (Roma) y en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México). Entre sus líneas de trabajo destacan la arquitectura y el urbanismo –en particular de los siglos XIX y XX- y el patrimonio cultural y su gestión, con especial dedicación a los aspectos relacionados con la conservación y restauración de arquitectura histórica y con el inventario y catalogación de obras de arte.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en Historia del Arte:

> Historia de la restauración arquitectónica

> Historia y conceptos fundamentales del patrimonio cultural

> Conservación y restauración de los bienes culturales

CONCEPTOS DE PATRIMONIO CULTURAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Investigador en el Proyecto de Investigación del Programa Nacional I+D del Ministerio de Educación y Ciencia «El Conjunto Alcazaba-Gibralfaro de Málaga. Análisis histórico-artístico y documental del Monumento» (PAT 91-0469). Investigadora responsable: Dra. T. Sauret Guerrero (Universidad de Málaga). Bienio 1991/93.

Investigador en el Proyecto de Investigación del Programa Nacional I+D del Ministerio de Educación y Ciencia «Diagnosis y tratamiento de los materiales constructivos del Conjunto Monumental Alcazaba-Gibralfaro de Málaga. Análisis patológico del Monumento» (SEC 94-0677). Investigadora responsable: Dra. T. Sauret Guerrero (Universidad de Málaga). Bienio 1993/95.

Investigador colaborador en el Proyecto de Investigación «El Legado Islámico en Andalucía Oriental». Director: Dr. R. López Guzmán. Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Sierra Nevada'95. 1993/94.

Investigador en el Proyecto de Investigación del Programa Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación «Reconstrucción y restauración monumental en España 1938-1958. Las direcciones generales de Regiones Devastadas y de Bellas Artes» (HUM 2007-62699). Investigadora responsable: Dra. P. García Cuetos (Universidad de Oviedo). Trienio 2008/2010.

Investigador en el Proyecto de Investigación del Programa Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación «Patrimonio mueble urbano de Andalucía». Investigador responsable: Dr. J.A. Arenillas Torrejón (Centro de Documentación y Estudios, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Sevilla). Trienio 2012/2015.

Investigador en el Proyecto de Innovación Educativa PIE13-145 «Adecuación de contenidos y actividades formativas para la adquisición de competencias en asignaturas del área de Historia del Arte. Realización de un catálogo de actividades que fomenten la adquisición de competencias y su evaluación», Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, Universidad de Málaga y Andalucía Tech. Coordinadora: Dra. S. Ríos Moyano (Dpto. Hª Arte, UMA). Bienio 2013/2014.

Investigador en el Proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía “Imagen e identidad de Andalucía en la Edad Moderna” HUM-1469. Investigador principal: Francisco Andújar Castillo. Organismo otorgante: Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, 2014-2017.

Investigador en el Proyecto de Innovación Educativa PIE17-055 «Metodologías y actividades formativas innovadoras para el fomento del talento y el emprendimiento en artes y humanidades», Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, Universidad de Málaga y Andalucía Tech. Coordinadora: Dra. S. Ríos Moyano (Dpto. Hª Arte, UMA). Bienio 2017/2019.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Entre sus publicaciones destacan: La Alcazaba de Málaga. Historia y restauración arquitectónica, UMA e IAPH, 2000; “El patrimonio inmueble y su intervención al servicio de la interpretación y el ocio cultural” en Actas XV Congreso Nacional de Historia del Arte, CEHA, 2008; “El patrimonio histórico-artístico como elemento museográfico: estrategias de difusión” en Rodríguez Ortega, N. (ed.) Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias. El contexto museístico, MUPAM, 2008; “La restauración de la arquitectura mudéjar en Málaga durante la posguerra. Algunos ejemplos” en Actas XI Simposio Internacional de Mudejarismo, Centro de Estudios Mudéjares, 2009; “Reconstrucción y nueva construcción en poblaciones del sureste español durante la posguerra” en GARCÍA CUETOS, P. et al. (ed.) Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, Trea, 2010; “Moros y cristianos. Un discurso ambivalente en las restauraciones del primer franquismo” en GARCÍA CUETOS, P. et al. (ed.) Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Adaba, 2012.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido