banners
beforecontenttitle

Jiménez Tomé

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Mª José Jiménez Tomé

    Profesora Titular

    Tel: 952131780    E-mail: mjjimenez@uma.es

    Despacho: 318 (Torre III)

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (1982) y Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Málaga (1987).  Profesora Titular de Literaturas Románicas (1989). Adscripción al Área de Literatura Española durante el curso académico 2015-2016.

Participa en Proyectos de Investigación de los que se citan los dos últimos: Recuperación del patrimonio literario andaluz. JUNTA DE ANDALUCÍA. 1997-2018 y es Coordinadora específica del Proyecto Andalucía literaria y crítica: fondos documentales para una historia inédita de la literatura española y su estudio. Estudios sobre la obra de Alfonso Canales. Fondos Feder. Junta de Andalucía. 12/2019 hasta: 31/12/ 2021. 

Ha realizado numerosas traducciones del francés al español, entre las que destaco: «Modelo formal de la conjugación española», Igor Mel’cŭk, I., en Voz y LetraRevista de Filología, Madrid, Arco / Libros, IV/I, 1993, págs. 9-85. Natacha Michel, El instante persuasivo de la novela (ensayos metafóricos), Preliminar, Traducción y Notas, págs., 1-51, Málaga, Ágora, Col. Hybris, 1995. 247 páginas. VVAA, El pez en las olas. La arquitectura de Ángel Asenjo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA, 2018, 207-241 de 252 páginas.  

Cabra de Luna, José Manuel, Veintidós vistas de un palacio por el artista Enrique Brinckmann, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, FYCMA, ProMálaga, 2018, páginas.

Ha sido Directora de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (A.E.H.M.) de 1995 a 1999 y de 2002 a 2004, etapas en las que ha propiciado y favorecido la investigación sobre la historia de las mujeres y asimismo ha organizado ciclos de conferencias y congresos de carácter internacional, de entre los que subraya Violencia y género. Congreso internacional. Universidad de Málaga- Instituto Andaluz de la Mujer Junta de Andalucía en colaboración con  María Teresa López Beltrán y Eva Gil Benítez, en el 2000.

Como Directora del Archivo-Biblioteca Bernabé Fernández-Canivell obtuve fondos para el proyecto de Catalogación de la correspondencia, fondos documentales y biblioteca de Bernabé Fernández-Canivell. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Cooperación y Comunicación cultural. 1999 -2002.

En el ejercicio de esta labor ha colaborado con distintas instituciones para la organización de numerosas exposiciones conmemorativas, de entre las que destacan: Residencia de Estudiantes (Madrid), Junta de Andalucía, Consejería de Cultura (Sevilla) y Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

Introducción al estudio de la Literatura Española.

Literatura en Andalucía.

Literatura erótica española.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

1. Recuperación del Patrimonio literario: formas de transmisión, fondos documentales, epistolarios, diarios, memorias.

2. Literatura del exilio español.

3. Literatura escrita por mujeres.

4. Literatura española: años 50.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (2018-2024)

 «Alfonso Canales: la palabra con reloj y brújula», Málaga, 2018 (En prensa).

-Andrés Iduarte: de la revolución mexicana a la guerra de ESPAÑA. Correspondencia inédita con el bibliófilo y editor Bernabé Fernández-Canivell (1936-1974), Cádiz, Revista Hispano Americana. Publicación digital. Real Academia HispanoAmericana de Ciencias, Artes y Letras, nº 9 http://www.revista.raha.es/actual.html. Monográfico   http://www.revista.raha.es/19_35.pdf, 2019, págs. 128.

-Desde Argentina: Enrique Azcoaga quien desde el mar trae el ayer, la gloria y la agonía. Correspondencia inédita con Bernabé Fernández-Canivell, Málaga, 2021 (En prensa).

-María Victoria Atencia. Antología poética.  Edición de María José Jiménez Tomé. Málaga,       palabras del paraÍso,  EDICIONES DIGITALES – nº.2, 2022, págs. 132.

-«Rafael León. El poeta iluminador escribe cartas desde el oscuro olvido. Correspondencia escasa entre los poetas malagueños María Victoria Atencia, Alfonso Canales y Rafael León», Málaga, 2023 (En prensa).

 - La revista Caracola y su intrahistoria. Alfonso Canales y sus misiones en la revista. Málaga, 2024 (En prensa).

- “Emilio Prados vivo o muerto. Renacer cada día”, en Raíz Nebulosa.  Una mirada fija a la filología hispánica, Madrid, Editorial Dyckinson, 2024 (En prensa).

Después del cuerpo del contenido