banners
beforecontenttitle

Isabel Jiménez

Después del título del contenido
contenttags
Etiquetas relacionadas:
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Isabel Jiménez Lucena


Isabel Jiménez Lucena (Monda, Málaga, 1960) es Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Pertenece al SEIM desde el curso 1988-89. Se doctoró en Medicina con una tesis merecedora del Premio Nacional "Hernández Morejón" de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Málaga para las tesis defendidas en el año 1995. Ha impartido docencia de primer, segundo y tercer ciclo en distintas licenciaturas y grados de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Comunicación y de Ciencias de la Salud. Además, ha participado en programas de postgrado de excelencia con módulos especializados en “Salud, Medicina y Género”, impartidos en la UMA y en la UAB.

Su investigación la ha desarrollado en el ámbito de la Historia Social y Cultural de la Medicina en los siglos XIX y XX, siendo investigadora principal de proyectos I+D financiados por los Ministerios competentes del Gobierno de España. En este marco ha desarrollado las líneas de investigación “Las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico” y “Género y (des)medicalización: Biopolíticas y procesos de inclusión-exclusión social de las mujeres”. Ha organizado diversas reuniones científicas relacionadas con sus actividades investigadoras, y ha sido ponente en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Es autora de numerosos trabajos entre los que cabe referenciar algunos de los publicados en los últimos años:

Género, sanidad y colonialidad: La “mujer marroquí” y la “mujer española” en la política sanitaria de España en Marruecos. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, nº 13, 2006, 325-347.

"Regular, negociar, resistir: biopoder y lucha por la hegemonía sobre el cuerpo de las mujeres en la España contemporánea". En: Ortiz, T. et al (coord.) La experiencia de enfermar en perspectiva histórica. Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 249-253. En colaboración con D. Sánchez y C. García.

"Problematizando el proceso de (des)medicalización. Mecanismos de sometimiento/autogestión del cuerpo en los medios libertarios españoles del primer tercio del siglo XX". En: Miranda, M.; Girón, A. (coords) Cuerpo, biopolítica y control social. América latina y Europa en los siglos XIX y XX. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009. pp. 69-93. En colaboración con J. Molero.

"Género, regulación social y subjetividades. Asimilaciones, complicidades y resistencias en torno a la loca (El Manicomio Provincial de Málaga, 1920-1950)". Frenia, 10, 2010, 123-144. En colaboración con C. Díaz.

"La perspectiva feminista en la historia de la locura. Mujeres, discursos y prácticas de la psiquiatría española de principios del siglo XX". En: III Encontro da Rede Iberoamericana em Historia da Psiquiatria. Rio de Janeiro, Fundaçao Oswaldo Cruz, 2010.

"Contrastes, paradojas y exclusiones en torno al aborto. Una lectura posible de Un asunto de mujeres y El secreto de Vera Drake". Revista de Medicina y Cine, 7 (2), 2011, 61-68.

"La inclusión excluyente y la razón que la interpela. La 'naturaleza' de la mujer nueva en la prensa libertaria de entreguerras". En: Transmisicón del conocimiento médico e internacionalización de las prácticas sanitarias: Una reflexión histórica. Ciudad Real, Universidad de Castilla La Mancha, 2011, pp. 395-400.

Contacto: isajimenez@uma.es

Después del cuerpo del contenido