banners
beforecontenttitle

La biznaga - Texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

AudioCrucigrama

 

Gramática

 

La biznaga, símbolo de la cultura malagueña

Fina G. Naranjo. Los visitantes que llegan a Málaga en verano y pasean por el centro se llevan una sorpresa cuando ven a un vendedor con un trozo de cactus, en el que hay clavadas unas extrañas flores que despiden un agradable olor. Al acercarse, el visitante se da cuenta de que no es en realidad una flor sino un conjunto de flores, concretamente jazmines, que han sido colocados en otra planta seca (amni visnaga), consiguiendo el aspecto de una esfera blanca. Se trata de la biznaga y su vendedor, el biznaguero. 

La palabra biznaga procede del latín pastinaca, que en árabe medieval evolucionó hasta bisnaj. Con ella se designaba a una familia de plantas que tienen flores pequeñas, agrupadas en forma de sombrilla o esfera. 

Antes del verano los biznagueros recogen unas plantas llamadas cardos, que les servirán para ensartar los jazmines. Los dejan secar durante un tiempo. Cuando llega el verano consiguen una buena “penca” o trozo de cactus, al que deben quitar con cuidado las espinas. El fruto de este cactus es comestible y se conoce como “chumbo” o “higo chumbo”. Cada mañana los biznagueros recogen los jazmines cuando están cerrados y los insertan pacientemente en cada uno de los filamentos del cardo seco. El jazmín que se utiliza para la biznaga pertenece a una especie que trajeron los árabes del sur de Arabia y que se conoce como jazmín español, real, oloroso o café. Su nombre científico es jasminun grandiflorum. Al llegar la tarde, los jazmines se abren y desprenden un olor maravilloso que inunda las calles de la ciudad. Es costumbre que los hombres compren biznagas a las mujeres como regalo.

La biznaga es algo muy típico de Málaga. De ahí que podamos ver su nombre en muchos eventos y lugares. Por ejemplo, a los ganadores del Festival de Cine español, que se celebra cada año en nuestra ciudad, se les da como premio una escultura de una biznaga, que puede ser de oro o de plata. También desde hace más de treinta años viene celebrándose la Fiesta de la Biznaga. Por toda la ciudad nos encontramos restaurantes, peñas o clubes de amigos con el mismo nombre. Cerca del ayuntamiento se puede contemplar la estatua del biznaguero, realizada por el escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel en 1963.

La biznaga, junto al espeto y los verdiales, son los símbolos populares más importantes de esta ciudad milenaria.

 

Después del cuerpo del contenido