banners
beforecontenttitle

Feria de Málaga - texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

AudioCrucigrama

 

Gramática

 

19 de agosto de 1487, la reconquista de Málaga

Beatriz Pons. Todos sabemos que en agosto la ciudad de Málaga celebra su fiesta grande. Los malagueños y visitantes se preparan para bailar, comer, beber y disfrutar durante 9 días tanto en el centro histórico de la ciudad como en el Cortijo de Torres.

Pero, ¿realmente sabemos por qué celebramos la feria en estas fechas?

Nuestra feria tiene lugar en agosto porque los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad el 19 de agosto de 1487 tras un largo y trágico asedio de casi cuatro meses.

Si comparamos la Málaga de la Edad Media con la de hoy en día resultaría irónico ya que la ciudad de 1487 estaba carente de agua, comida y otros artículos de primera necesidad mientras que hoy en día, durante la feria, hay exceso de comida y bebida que se puede adquirir en cualquier rincón.

En 1487, los habitantes de la ciudad de Malaca estaban recluidos en la Alcazaba extenuados por la guerra. Sin embargo, los ciudadanos de Málaga disfrutan de las fiestas por toda la ciudad.

Cuando la milicia cristiana entró en la ciudad capturaron al jefe militar de Malaca, El Zegrí que fue apresado en Gibralfaro y más tarde sería encarcelado en un calabozo de Carmona donde murió sin los honores correspondientes a su rango.

Hoy en día no se hace alusión a este acontecimiento durante la feria, pero a partir de ahora podremos recordar este hecho siempre que miremos hacia este monumento defensivo construido en la Edad Media para la defensa de la ciudad contra las tropas de los Reyes Católicos y piratas que surcaban el Mediterráneo

Malaca era una ciudad multicultural donde habitaban tanto musulmanes, como cristianos y judíos, los cuales nos dieron una lección de convivencia y tolerancia. Nuestra ciudad también fue el lienzo de muchos artistas ya que este acontecimiento histórico ha quedado reflejado en innumerables obras. La plaza de España en Sevilla también refleja en sus azulejos dicha hazaña.

En la feria de Agosto también hay variedad cultural y racial ya que nuestra ciudad acoge a todas las personas de buena voluntad que quieren compartir nuestros festejos y costumbres de forma pacífica, por eso la feria de Málaga es conocida mundialmente.

Este año, los malagueños vamos a salir a vivir nuestra feria como cada año, pero nunca vamos a olvidar la gran herencia cultural que nos han legado los diferentes pueblos que han compartido nuestra tierra y que ha quedado reflejada en nuestra historia.

Después del cuerpo del contenido