banners
beforecontenttitle

Río Chíllar - Texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigrama

 

Gramática

 

Vive una experiencia inolvidable por la ruta del Río Chíllar

Álvaro García. Una de las excursiones más encantadoras y a la vez refrescantes para hacer, sobre todo en verano con los niños, es un recorrido por el cauce del Río Chillar hasta la presa. El Río Chillar se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga entre los municipios de Cómpeta y Nerja, en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Lo bueno de esta excursión es que, aunque el recorrido total de ida y vuelta a la presa es de unos 8 kilómetros, podemos no hacerla entera y volvernos a la altura que queramos, si estamos cansados o los niños son muy pequeños.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que esta ruta discurre en su mayor parte por el cauce del río, por lo que andaremos con los pies mojados casi todo el tiempo ya que el agua llega más o menos a la altura de los tobillos y en algunas zonas incluso por las rodillas, por lo que debemos llevar un calzado ligero pero cerrado o al menos que sujete bien el pie. Es decir, nada de chanclas de dedo ni botas de montaña ya que estas, al mojarse, pueden pesar demasiado. Lo ideal serían unas zapatillas de deporte o unas sandalias de playa de las que se cierran con velcro y con la suela gruesa. En cuanto a la ropa, conviene llevar puesto el bañador o prendas cómodas y ligeras, así como gorra, toallas y crema solar. Tampoco nos estorbaría llevar algún bastón de trekking para buscar apoyos. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que aquí no hay chiringuitos ni sitios para comer ni beber por lo que debemos llevar agua y todo lo necesario para hacer un buen picnic, pero teniendo en cuenta que todo lo que llevemos tendremos que cargarlo durante el recorrido. No olvidar la cámara de fotos para inmortalizar los momentos más divertidos o los paisajes que más nos gusten.

Para visitar este enclave hay que llegar hasta Nerja por la antigua carretera N-340 (hoy Avenida de Pescia) en dirección Almería y después de cruzar el puente del Río Chíllar, seguir por la N-340 hasta la tercera rotonda donde tomamos la calle Julio Romero, continuando después por la Avenida de la Constitución. Una vez en ella, continuamos unos 2 kilómetros hasta el desvío del Camino de los Almachares, donde hay un improvisado aparcamiento de grava para dejar el coche. También podemos dejar el vehículo en cada uno de los aparcamientos públicos municipales en la calle Mirto y en la zona Almijara-Flamingo respectivamente.

Una vez aquí, nos ponemos en marcha caminando hacia el río y pasaremos una estación de agua potable que abastece el pueblo y más adelante, una planta de hormigón. Antiguamente se podían dejar los coches aquí, pero debido al gran número de senderistas que hacía este recorrido, el Ayuntamiento de Nerja decidió habilitar los aparcamientos antes mencionados.

Es una actividad ideal para que la familia disfrute de un fantástico día practicando un deporte saludable y de baja exigencia física, en contacto con la naturaleza, si a esto le añadimos el privilegio de realizarlo disfrutando de la paisajística que nos ofrece el recorrido por el cauce del río Chíllar, se convierte en todo un goce para los sentidos.

Después del cuerpo del contenido