banners
beforecontenttitle

miel de caña- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigrama

 

Gramática

 

La miel negra de Málaga

Lola Martín AcostaLa miel de caña es un producto típico de Málaga conocido a nivel internacional. En Europa, la única fábrica que elabora este tipo de miel se encuentra en Frigiliana, uno de los pueblos de casas blancas más bonitos de la provincia.

Esta miel de color negro se extrae de la caña de azúcar, una planta larga y flexible que en su interior contiene gran cantidad de azúcar. Los árabes trajeron esta planta a España desde Asia. Más tarde, los españoles la llevaron a América en la época colonial.

Recuerdo que cuando era pequeña, los niños chupábamos la caña de azúcar que algún adulto había cortado para nosotros…

El proceso de elaboración de la miel de caña permanece casi invariable desde hace más de cuatro siglos. La miel se obtiene exprimiendo la caña de azúcar con una máquina especializada que comprime la planta para extraer su jugo. Luego este jugo se cocina y el producto final se parece a la miel de abeja.

La miel de caña es un alimento muy completo y rico en sales, vitamina B y minerales. Se puede adquirir prácticamente en todos los supermercados de Málaga. Además, se conserva muy bien y se usa para endulzar yogures, queso fresco, cuajadas...

Una imagen que tengo de mi infancia es a mi abuela tomando una cuajada con un poco de miel de caña…

Es un producto muy útil, no solo para preparar postres, sino también como ingrediente en la nueva cocina y en la tradicional. Probablemente las berenjenas con miel es uno de los platos más populares en Andalucía. Y de reciente creación son las cervezas Murex, las únicas del mundo elaboradas con miel de caña.

Abro uno de los muebles de la cocina y busco el bote de miel de caña… En mi casa no puede faltar este producto tan malagueño, a veces para aliñar una ensalada, otras para endulzar el queso blanco.

En marzo de 2014 se celebró el I Día de la Miel de Caña en Frigiliana y se realizaron visitas a su exclusiva fábrica: el Ingenio de Nuestra Señora del Carmen, un edificio de gran valor histórico. Así los malagueños y los turistas pudieron ver cómo se mezclan las técnicas más tradicionales y modernas durante la elaboración de la miel de caña.

Después del cuerpo del contenido