banners
beforecontenttitle

Hispanidad- Texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigrama

 

Gramática

 

España se prepara para celebrar el Día de la Hispanidad

Beatriz Pons TovarEl 12 de octubre de cada año celebramos el Día de la Hispanidad. Este día asisten al desfile de las fuerza armadas su Majestad el Rey Felipe VI junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado español, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

Pero, ¿Qué celebramos? Lo que conmemoramos este día es la llegada de Cristóbal Colón a lo que se pensaba que eran “Las Indias”.

En la Edad Media los reinos europeos viajaban hasta Oriente para poder comprar especias y otros productos de valor como la seda. Pero, además del alto coste de los productos había que añadirle el que tenían que pagar por las aduanas.

Por eso, Cristóbal Colón adelantándose a su tiempo, pensó en trazar una ruta hasta “Las Indias” pero viajando desde el Atlántico.

Hasta ese momento se pensaba que el mundo terminaba en las columnas de Hércules (situadas en Ceuta y Gibraltar) porque era plano y si alguien se atrevía a atravesar las columnas se encontraría con terribles monstruos marinos y después caería al vacío.

Por este motivo, el proyecto de Colón no fue bien acogido por los reyes de Portugal a quienes presentó dicho proyecto. Pero Colón tenía amistad con el confesor de la reina Isabel de Castilla (Hernando de Talavera) y éste intercedió para que los Reyes Católicos aprobaran el viaje.

Del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) partieron el 3 de agosto de 1492 las carabelas La Pinta y La Niña y la nao Santa María, con el Almirante Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón, los marineros de Palos y la comarca próxima rumbo a lo desconocido y que de hecho sería el encuentro con el continente americano.

Finalmente, el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por los indígenas como Guanahaní, y Colón la rebautizó como San Salvador.

Pero 1492 destaca por otros dos hechos fundamentales en la Historia de España. Uno de ellos es la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos y la reconquista del reino de Granada.

El 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada de manos del último rey del reino nazarí de Granada, Boabdil.

Se dice que cuando Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Isabel y Fernando, comenzó a llorar y su madre, Aixa le dijo: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

Después del cuerpo del contenido