banners
beforecontenttitle

Gloria Luque Moya

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Profesora Ayudante Doctora

    Tel: 952131817     E-mail: glorialm@uma.es

    Despacho: 529-A

 

BREVE CURRÍCULUM:

Gloria Luque Moya es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Málaga (año 2009) y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011).  Tras disfrutar de una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, obtiene la Mención de Doctorado Internacional y Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad con una tesis doctoral titulada “La noción de experiencia estética. Un estudio comparado entre John Dewey y Confucio” en la Universidad de Málaga (2017). En 2018 obtiene una beca postdoctoral del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga y en 2019 se incorporó como Profesora Sustituta Interina del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, impartiendo docencia en los grados de Filosofía, Historia del Arte y Estudios de Asia Oriental.

Ha realizado estancias de investigación en el Center for Dewey Studies, Carbondale, Illinois, EE.UU. (2013) y la University College of Dublin (2014). Desde 2011 hasta 2018 ha sido colaboradora activa de los Proyectos I+D dirigidos por Diego Sánchez Meca (UNED) sobre Nietzsche. Actualmente forma parte del grupo de investigación “Historia de la Filosofía en Andalucía” (HUM 448) y “Fronteras, esclavitud e identidades en los primeros estados de la península coreana (s. I a.C.- s. X d.C.)” (B1-2020-22).

Pertenece a la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental, a la European Pragmatism Association y a la Sociedad Española de Estudios Nietzsche y es secretaria de la revista Estudios Nietzsche y secretaria de redacción de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Cuestiones especiales de Historia de la Filosofía I (Grado de Filosofía).

Ideas y Corrientes Filosóficas desde el siglo XVIII hasta nuestros días (Grado en Historia del Arte).

Modelos de Pensamiento en Oriente y Occidente (Grado de Estudios de Asia Oriental).

Pensamiento y religión en Corea a través de sus textos (Grado de Estudios de Asia Oriental).

Intersubjetividad, Autoconciencia y Corporalidad: Perspectivas Actuales (Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía).

Filosofía en un Mundo Tecnificado (Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Sus líneas de investigación versan sobre el pragmatismo americano, la filosofía comparada, el pensamiento chino y la filosofía coreana más reciente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Young Scholar in Aesthetics Award concedido por la International Association for Aesthetics (2013).

Premio Nacional de Excelencia al Reconocimiento Académico Universitario (Mención de reconocimiento), 2010.

Premio Fin de Carrera del diario El País al mejor expediente académico del curso 2008-2009.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Ha publicado un libro titulado El pulso estético de la vida cotidiana. Un estudio comparado entre John Dewey y Confucio. Granada: Comares, 2019. ISBN: 9788490458785.

Algunos de sus artículos y capítulos de libros son:

"¡Reforma (kaejo)! Una interpretación filosófica sobre la nueva mujer en la obra de Kim Ilyeop" en AA.VV. Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencias simbólicas. Madrid: Dykinson, 2020.

“La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey”, Estudios de Asia y África, núm. 173, vol. 55(3), septiembre-diciembre de 2020.

Melodías del paisaje. Aproximación comparada a la relación deweyana arte-naturaleza”, en Carmen Rodriguez (ed.), Un paseo entre jaulas. Ensayos sobre arte y naturaleza, Granada: Comares, 2020. ISBN: 9788490459546.

El arte como celebración de la vida de una cultura. Aportaciones de la estética deweyana a la actualidad", Eidos Revista de Filosofía 30 (2019): 297-321. ISSN: 2011-7477.

En torno a la creación. Un diálogo entre Hegel y John Dewey”, Cuadernos salamantinos de filosofía 29(2019). ISSN: 02104857.

Los orígenes de la estética de lo cotidiano. John Dewey y la noción de experiencia estética”, Discusiones Filosóficas, 35 (julio-diciembre de 2019).

El pulso del proceso estético: una ilustración multicultural de la noción deweyana de ritmo”, en L. Arenas, R. del Castillo y A. Faerna (eds.), John Dewey: una estética de este mundo, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018, pp. 367-384. ISBN: 978-84-17358-59-4“.

La técnica Alexander y John Dewey: propuesta para una educación corporal Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 827-836 ISSN: 1130-0507 (papel) y 1989-4651 (electrónico).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido