banners
beforecontenttitle

Víctor José Ortega Muñoz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Víctor José Ortega Muñoz (Málaga, 1980) es Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Asimismo, es investigador del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas, de cuya página web es a su vez administrador. Igualmente, forma parte del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (Universidad de Málaga). Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga (1999-2003), se doctoró con la tesis titulada Conflictividad social e información de sucesos en la Restauración, dirigida por la Dra. Mª Teresa Vera Balanza y la Dra. Mª Dolores Ramos Palomo, dentro del programa de Doctorado “Relaciones de género, cultura y sociedad en el ámbito Mediterráneo”. Asimismo, es Experto Universitario en Enseñanza y Comunicación de la Historia Actual por la Universidad de Cádiz. 

Es autor de varios artículos publicados en revistas tanto nacionales como internacionales: “La violencia contra la mujer durante la Restauración a través del tamiz periodístico: La Unión Mercantil” (Revista de Claseshistoria); “Gitanos e información de sucesos durante la Restauración” (Clío. History and History teaching); “El bandolerismo a través de las noticias de sucesos durante la Restauración española” (Chronica Mundi); “La información de sucesos en un periódico isabelino: Los Sucesos (1867-1868)” (Revista Internacional de Historia de la Comunicación). Y otros tantos capítulos de libros:

-       “Historia de la comunicación y solidaridad:  las noticias de catástrofes naturales en la prensa de la Restauración”, en García López, M., García Galindo, J. A. y Huerta Floriano, M. A. (coords.), El papel de la Universidad en los procesos de comunicación y cooperación para el desarrollo social y humano, Editorial Fragua, 2014.

-       “El uso de las nuevas tecnologías en la investigación histórica: su aplicación a las fuentes periodísticas” y “Representación del castigo en las noticias de sucesos durante la Restauración: autoridad y cárcel como elementos disuasorios”, ambos en La Historia, lost in translation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla - La Mancha, 2017.

-       “Control social, locura y noticias de sucesos durante la Restauración”, en Actas del I Congreso de Jóvenes Historiadores, Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2018.

-    “Autoridad y ruptura de la normalidad. Las noticias de sucesos como herramienta del poder durante la Restauración”, en Prensa, poder y opinión pública: de la lucha por la libertad de expresión a la era de la posverdad, Cedrus Histórica, 2019. 

-       “Margarita Landi en El Caso, referente de la crónica de sucesos”, en Biografías, identidades y representaciones femeninas. Una cita con la historia, Pórtico, 2019.

Además, ha participado como coordinador de los siguientes libros: Mujeres iberoamericanas y derechos humanos: Experiencias feministas, acción política y exilios, Editorial Athenaica, 2016; y Biografías, identidades y representaciones femeninas. Una cita con la historia, Pórtico, 2019.

Es también autor del libro ¡Extra, extra! Poder, información y control de la sociedad española en las noticias de sucesos, Pórtico, 2018.

 

 

Ir a Perfil en Academia.edu

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2341385

Después del cuerpo del contenido