banners
beforecontenttitle

Laura Rodríguez Agüero

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

laura rodriguez uno

Licenciada y Profesora en Historia, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata).

Profesora titular en la cátedra Historia Argentina en el marco del Curso de  nivelación del Programa de Becas Escuelas Rurales y Pueblos Originarios, UNCu.

Investiga sobre la represión en la historia argentina reciente, historia del movimiento argentino obrero, historia de mujeres, historia oral.

Categorización IV en el Programa Nacional de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales, 2011

Ha formado parte de equipos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo y el CONICET dirigidos por la Dra. Alejandra Ciriza: “Género y memoria: perspectivas para una lectura crítica de las encrucijadas de la ciudadanía y la democracia en la coyuntura actual”  (2005-2007), “Experiencia, política, memoria, género. Perspectivas desde la filosofía y las ciencias sociales” (2010-2012), “Tras los pasos de la experiencia política de los sectores subalternos y las mujeres. Las determinaciones del/los tiempos (cronos y kairós) las corporalidades, los lugares/el lugar” (2011-2013); “Sobre las relaciones entre capitalismo y patriarcado. Debates teóricos, históricos y políticos” (2013-2015).

También de los proyectos “Conflictividad social e inestabilidad política en Mendoza (1966-1976): de la Revolución Argentina a la caída del gobierno popular” (2007-2009);  “Lugares y memoria en la Mendoza  del ’70. Historias de ciudad. Apuntes para una cartografía de la memoria de los ‘70”, “Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)”; y del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas (HUM 331), dirigido por la Dra. María Dolores Ramos Palomo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga-España). Financiado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y tecnología, Conserjería de Economía, innovación y Ciencia, SICA (Sistema de Investigaciones Científicas Andaluzas). Es integrante de la Red de Estudios sobre la Represión (RER) https://redestudiosrepresion.wordpress.com

 

Publicaciones recientes:

*RODRÍGUEZ AGÜERO, Laura (2014) “Combatir al “enemigo interno”. El caso de la provincia de Mendoza (1973-1976)”. En Revista Estudios Sociales Contemporáneos  n° 10, en el Estudios Sociales Contemporáneos: Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) CONICET; con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=6425        

 

*RODRÍGUEZ AGÜERO, Laura (2014) “Experiencias organizativas de bancarios y estatales en la Mendoza de los ‘70. Del Mendozazo a la dictadura 1972‐1976”. En el número 42 de Cuadernos del Sur, fascículo Historia, año 2014. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

 

*RODRÍGUEZ AGÜERO, Laura (2014) “El diario Los Andes y el combate contra la “subversión” en la

Mendoza pre y postdictatorial (1975-1978).  En Dossier La prensa periódica provincial durante la

última dictadura militar del REHIME (Red de Historia de los medios).

 

http://www.rehime.com.ar/escritos/dossier/07_prensaprovydictadura.php#mendoza

 

*RODRÍGUEZ AGÜERO, Laura (2014) “Centralización de la represión, violencia paraestatal y

redes internacionales represivas en la Mendoza predictatorial” en Cuadernos del CISH:

Sociohistórica n° 33,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, segundo

semestre 2014.

 http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2014n33a02

 

*RODRÍGUEZ AGÜERO, Laura (2014) “Maestras y madres”. Género y lucha docente en el post

Mendozazo (1972-1973). Revista Millcayac digital, n°1, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

UNCu. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/231

 

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3643643

Después del cuerpo del contenido