banners
beforecontenttitle

Rosa María Spinoso Arcocha

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

rosa spinoso

Rosa María Spinoso Arcocha, nacio en Xalapa, Veracruz, México, en donde cursó la Licenciatura en Historia, en la Universidad Veracruzana. Es especialista en Historia de Brasil Republicano y Maestra en Historia Social, ambos por la Universidad Federal de Uberlandia, Minas Gerais, en Brasil. También Doctora en  Historia Social por la Universidad Federal Fluminense, en Niterói, Rio de Janeiro y  en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, en Bilbao, España.  Desde 2012 es Profesora-Investigadora a Tiempo Completo  en el Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), de la Universidad de Guadalajara (UDG). Como parte de sus actividades docentes en este centro, ha impartido las asignaturas de Historia Antigua, Teorías de Género, Historia de las Mentalidades, Historia de la Vida Cotidiana, Historia de las Prácticas Culturales e Historia del Cuerpo, en la Licenciatura en Humanidades.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del  Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACyT . Forma parte del Cuerpo académico Cultura y Sociedad, del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del CULAGOS. Así mismo ha sido Miembro del Consejo de Centro y del Consejo General de la UDG; Editora Académica y Miembro del Consejo Editorial de la Revista DIVERSAE y de la Editorial CULAGOS.

Sus líneas de investigación se dirigen hacia la Historia de las Mujeres y Perspectivas de Género, Historia Cultural y de la Vida Cotidiana e Historia del Cuerpo.

Es miembro del Cuerpo Académico Cultura y Sociedad, del Departamento de Humanidades del CULagos, y del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas, HUM-331, de la Universidad de Málaga.

Obtuvo “Cum Laude” por su tesis de Doctorado en Historia en la UPV y el Accésit del Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga. Igualmente  la Medalla al Mérito Académico Enrique Díaz de León otorgada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UDG.

Es autora  de las obras Dona Beija, desvedando o mito (EDUFU, 2005); La Llorona Mito, Género y Control Social en México (Universidad de Málaga, 2012); El Beso del Colibrí. Historia y (de)construcción del Mito Dona Beija. Brasil siglos XIX y XX (CULagos, 2015). Coordinó  Mujeres en Veracruz, fragmentos de una historia. Tomos  I, II, III (2008, 2010, 2013), editada por el Gobierno del Estado de Veracruz, en la que escribió los capítulos: “Xalapa la Bella: metáforas femeninas y economía mercantil. Siglo XIX” (tomo I); “Salomé Carranza, una mujer moderna en Tlacotalpan(Tomo II);  “La magia del chocolate: hechiceras veracruzanas ante la Inquisición” (Tomo II); “Las cervelines. El feminismo en la prensa veracruzana de los años veinte” (Tomo III). También es autora de Las otras revolucionarias (Casa de la Cultura Jurídica, 2010); del capítulo: “Las mujeres, la independencia y la prensa en 1828” en La Corona Rota. (Universitat Jaume I, 2010); el capítulo correspondiente a Veracruz en El sufragio femenino en México (El Colegio de Sonora, 2013);  “María Salomé de la Encarnación Tavares, Por casada dos veces” en Catolicismo y Sociedad. Nueve miradas, siglos XVII-XXI (CULagos, 2013);  “Los precipicios de las solteras. Los argumentos de género en la fundación del Convento de las Pobres Capuchinas” en La fundación del convento de Capuchinas de Lagos. 1751-1756. Estudios, lecturas y documentos (CULagos, 2015). Ha publicado artículos en revistas académicas de Brasil, Colombia, España y Portugal, comoNación, Mito y Control Social en México. La Malinche y el proceso de construcción de una antiheroina nacional”, en Alcores, N°, 13, 2012; “Clero y Mujer en el siglo XIX. Vida y obra de Agustín Rivera y Sanroman”, en Lusitania Sacra, (junio-dic. 2014), entre muchos otros.

Actualmente se encuentra  trabajando en los proyectos “Jalapeños en Conserva”. Historia, sabor, Identidad; La población femenina en la Región de Lagos de Moreno. Historia, mito y vida cotidiana; y “Agustín Rivera y su tiempo: la cultura del siglo xix en Lagos”,  este como parte de sus actividades en el Cuerpo Académico Cultura y Sociedad. 

 

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3106777

Después del cuerpo del contenido