banners
beforecontenttitle

Paloma Palau Pellicer

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

paloma palau

Doctora en Estética y Teoría de las Artes por la Universitat Jaume I (2012), Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia (1997), Máster en Educación Artística por la Universidad de Granada (2014) y Vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte desde 2015. Su investigación se centra en metodologías artísticas de enseñanza y aprendizaje en Educación Artística, Teoría análisis y crítica de las Bellas Artes y los estudios de género relacionados con el ámbito artístico. Todas estas actividades se han visto complementadas con estancias nacionales e internacionales en la Universidad Nacional de Lanús, Argentina (2008), la Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle (2010) y la Universidad de Granada (2013).

Profesora en la Universitat Jaume I, la docencia se concentra mayoritariamente en asignaturas adscritas al Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación. En este departamento, la titulación ofrece desde 2012 los títulos de Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Grado de Maestro/a en Educación Primaria, anteriormente llamados estudios de Magisterio. En cuanto, a la docencia en postgrado, ésta se distribuye entre el “Máster Universitario del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” desde su implantación en el 2010 en el Departamento de Educación; y, en el “Máster Universitario en Investigación y Docencia en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía” del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFG) de la Universitat Jaume I de Castellón.  Otra experiencia docente de ámbito internacional es la realizada a través de las misiones docentes del Programa Erasmus Teaching, entre las que cabría mencionar la de Manchester Metropolitan University en el Institute of Education, en el área de Child Studies, en 2008. Así como la misión docente en la Unité de Formation et Recherche du Sciences du Langage de l'Homme et de la Societé de la Université de Franche-Comté de Besançon (Francia) en 2009. En relación a otras actividades, desearía destacar la dirección y coordinación de las tres ediciones de los cursos de verano de la Universitat Jaume I, titulados: “Instantáneas. Accesos indirectos a la cultura contemporánea” que se organizaron del año 2011 al 2013. En la consecución de los objetivos para la calidad docente, también ha de mencionarse el compromiso académico y organizativo trazado en redes, y la participación como investigadora o directora en 29 proyectos de Innovación Docente, cuya duración era de carácter anual o bianual.

La gestión académica se reparte entre la universitaria y el desempeño de puestos en el entorno educativo, y científico-tecnológico, en la administración general. En 2012, fui nombrada “Coordinadora de Intercambio”, también, en el ámbito de la gestión universitaria, pero vinculada al ámbito docente, soy “Representante del Área de Didáctica de la Expresión Plástica”, desde 2010, y responsable de la implantación de las asignaturas “Didáctica de las Artes Plásticas I” y “Didáctica de las Artes Plásticas II” del Grado de Maestro/a en Educación Primaria desde el curso 2012/2013. Además, formo parte de la “Comisión de Doctorado” desde 2011 en la que se realizan gestiones relativas al Doctorado del Departamento de Educación. También, en tareas de coordinación general, soy “Representante CIT” ejerciendo tareas de dinamización de actividades en el Departamento de Educación. En esta misma línea, también cumplo la función de “Coordinadora de acciones para el despliegue del Plan Estratégico”, desde 2010, entre cuyas labores está la de tutorizar las becas de colaboración. En relación a la gestión cultural y de Extensión Universitaria, en 2014, coordiné como directora el “XVIII Congreso Internacional Arte, Educación y Género”; y, como “Miembro de la Comisión de Artes Plásticas”, la cual depende del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, y cuya funciones son las gestiones relativas a las exposiciones de la Galería Octubre de la Universitat Jaume I. Desearía añadir que durante la estancia de investigación realizada en el Colegio de España, en la Cité Internationale Universitaire de Paris, fui la “Responsable de las actividades culturales del Comité de Residentes” de dicha institución, donde cumplí con las tareas de coordinación y selección de actividades del Comité. Asimismo, entre 2009 y 2012, he sido miembro del “Jurado del Premio de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals” del Ayuntamiento de Castellón. La investigación y la docencia se completan, como no podría ser de otro modo, con la producción artística, la cual puede apreciarse con los cursos de especialización que han derivado, en ocasiones, en creaciones de diversa índole, participación en bienales y exposiciones institucionales, así como la consecución de varios reconocimientos a nivel nacional y comunitario.

 

PUBLICACIONES RECIENTES:

 -Galerías de Arte en la ciudad de Castellón (1940-1975). Castellón, Publicaciones de la Universidad de Castellón, 2013, 465 páginas

 

 

 -Printmaking  with  university  teacher  training  students  en  Marín  Viadel,  R., Roldán, J. y Genet, R. (eds.), Panorama de especialidades artísticas en Investigación  basada  en  Artes  en  Investigación  Artística  [Landscape  of  Artistic Specialties in Arts based Research and Artistic Research]. Granada: Universidad de Granada, 2014, pp. 300-319..

 

-Enseñar  la  obra:  el  reto  de  mujeres  artistas  y  galeristas  en  la  historia contemporánea del arte, DOSSIERS FEMINISTES,vol.19, 2014, pp. 9-114.

 

-Respiro tus silencios OCTUBRE ART I DISSENY, vol 6, 2012, pp. 1-88.

 

-Reciclaje y estampación, en un taller de grabado. Revista: CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. nº 411, 2011, pp.28-30.

 

Perfil en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2570682

Después del cuerpo del contenido