banners
beforecontenttitle

El Palo- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

El Palo, un popular barrio de Málaga

Ángela Hernández. Situado en la zona Este, a 7 km del centro de la ciudad de Málaga, se encuentra el popular barrio de El Palo. Está delimitado por dos arroyos: Jaboneros y Gálica, extendiéndose desde la playa hasta el Monte San Antón.

Los primeros indicios de pobladores se remontan a la época neolítica y se han encontrado restos de poblados íberos del 2000 a.C. De las colonias fenicias del siglo XII a.C. no quedaron restos pero estos grandes navegantes pintaban  en sus naves dos grandes ojos, que todavía hoy se pintan en las jábegas (barcas) de la zona.

Durante la ocupación romana en el siglo I a.C. se desarrolló el cultivo de la vid y el olivo, así como la industria de la salazón de anchoa y boquerón.        

Desde  el siglo VIII  la zona pasó a estar dominada por los árabes, de los cuales se han encontrado numerosos restos arqueológicos, sobre todo de cerámica nazarí. En 1483 se produjo una batalla en el Arroyo Jaboneros entre cristianos y musulmanes, en la que cientos de soldados murieron y desde ese día el lugar de la batalla se llama la “Cuesta de la Matanza”.

En 1487  los Reyes Católicos conquistaron Vélez-Málaga avanzando hacia Málaga por la costa, aunque al llegar a El Palo la existencia de lagunas pantanosas les obligó a desviarse hacia el interior. En el siglo XVIII, Carlos III  ordenó la creación del camino de Vélez, lo cual facilitó la comunicación y dio mayor seguridad a los habitantes de la zona, ya que había constantes incursiones de piratas berberiscos.

En 1800, una fuerte sequía en los pueblos de los alrededores produjo la llegada de nuevos habitantes: agricultores y pescadores. La actividad económica de El Palo en aquellos tiempos se basaba en la pesca, y en el cultivo de olivos, vides y almendros, así como la cría de cabras.

Sin embargo, las difíciles comunicaciones con Málaga impedían un comercio estable y el Palo siguió siendo una zona pobre  hasta que, a principios del siglo XX, la prolongación de  la línea del tranvía permitió que los trabajadores del barrio se desplazaran a la capital. Después un tren de vía estrecha atravesó la barriada permitiendo el transporte de trabajadores y mercancías. Con el paso de los años El Palo se fue uniendo al casco urbano y el barrio experimentó un gran crecimiento urbanístico y demográfico.

 

 El origen del topónimo “El Palo”

Existen diferentes teorías y leyendas acerca del origen del nombre “El Palo” y cualquiera de estas versiones podría ser la verdadera:

Unos dicen que la denominación se debe al mástil de un barco naufragado encontrado en la orilla del mar y que servía de punto de referencia a los pescadores. Otros hablan de un tronco de un árbol que fue arrastrado por una riada. Y otros aseguran que el nombre se debe a un palo de madera muy alto que había en la parada del tranvía, por lo cual la gente la distinguía como la “parada del palo”.

Por otra parte también se sabe que en las playas del barrio había palos anclados en la orilla para que los bañistas pudieran sujetarse al entrar en el agua.

En la época de los Reyes Católicos había numerosas lagunas de aguas estancadas en la zona, de ahí que otra teoría defienda la idea de que el nombre viene del latín, “palus, paludis”, que significa pantano.

Y por último, no falta quien asegura que el nombre se debe a un tal Marqués de Palo Alonso Ximenez, que poseía tierras en esa zona en la época de la Reconquista.  

Después del cuerpo del contenido