banners
beforecontenttitle

La Paella- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

La paella, algo más que un tópico en España

Francisca Miranda Paredes. La paella es un plato de origen sencillo que ha superado fronteras y que es conocido a nivel internacional. Nace entre los siglos XV y XVI en las zonas rurales de Valencia. Los campesinos y pastores necesitaban preparar una comida fácil con los ingredientes que tenían más cerca: aves, conejos, verduras frescas, arroz, azafrán y aceite de oliva. Todos estos ingredientes se mezclaban con agua y se hacían lentamente en un fuego hecho con leña de naranjo.

No se sabe si la paella marinera (con calamares, cigalas, almejas…) nace al mismo tiempo que la campesina. La paella mixta que combina carne y marisco ha sido un invento posterior y se aleja de la receta original. Asimismo, la internacionalización de este plato ha originado una gran cantidad de variantes con recetas exóticas que nada tienen que ver con la paella valenciana.

Su nombre viene del recipiente donde se prepara, es decir, la sartén que en latín se dice patella. Así pues paella en valenciano también significa sartén, pero en español se utiliza el nombre del recipiente para nombrar el plato. Paellera es como se denomina al utensilio para cocinarla. La Real Academia Española acepta los dos vocablos y recuerda que etimológicamente significa sartén.

La preparación es laboriosa y debe comerse cinco minutos después de cocinarlo para que el grano de arroz esté en su punto. Por  ello, son los domingos el día en el que normalmente las familias o grupos de amigos se reúnen para almorzar juntos y disfrutarlo sin prisas, bien en casa o en el campo. No obstante, en los restaurantes se prepara y se sirve a diario para todo el que quiera disfrutar de este plato. Hay que recordar también que se puede tomar como tapa.

Existen muchas formas de servir la paella, pero tradicionalmente se come con cuchara (mejor si es de madera) directamente de la paellera. En cuanto a la bebida ideal para acompañarla se recomienda un vino tinto joven o un rosado.

Cabe señalar la presencia de este plato en actos festivos como por ejemplo en Les paelles al carrer (Las paellas en la calle), celebrados en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y en los que se preparan paellas gigantes que se reparten de forma gratuita a todos los asistentes.

Por último, destacamos que la paella forma parte de la Dieta mediterránea (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y además está riquísima.

Después del cuerpo del contenido