banners
beforecontenttitle

La guitarra flamenca- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

La guitarra flamenca: ¿blanca o negra?

Daniel Mora. Es posible que el instrumento musical más extendido por el mundo sea la guitarra. Tal vez, esto se deba a los diferentes tipos que existen. En este artículo, hablaremos de la flamenca y del porqué de su personalidad única.

Maderas de  varias partes del mundo son usadas para la construcción de una guitarra flamenca: ébano de África para el diapasón; pino-abeto alemán o cedro de Canadá para la tapa armónica; ciprés español, palo santo de La India, palo santo de Brasil u otras para la caja de resonancia, y cedro de Honduras para el mástil, por citar algunos, pues el origen de estas maderas puede ser distinto. Además existen otras menos usadas como el arce, el palo escrito, el sicomoro, el nogal...

En su construcción, el ciprés – árbol protagonista en la mayoría de cementerios europeos – ha sido el material usado para la guitarra flamenca en el pasado. Era una madera muy abundante en España durante los siglos XIX y XX y, por lo tanto, barata y fácil de conseguir. Es ligera, proporciona mucho volumen y da una gran brillantez al sonido. Esta guitarra de sonido flamenco “típico”, “genuino”  o "añejo" es conocida como guitarra flamenca blanca por el color claro que tiene la madera de ciprés. Además, suele tener la caja de resonancia más estrecha que la guitarra clásica. Como peculiaridad, su agradable olor que nunca termina de perder, aunque tenga muchos años.

No obstante, con el paso del tiempo, se puso de moda la guitarra flamenca negra, construida con madera de palo santo y llamada así por su color marrón oscuro. Durante años ha sido la guitarra flamenca de concierto. Gran responsable de esta elección fue Paco de Lucía –genio, revolucionario de la guitarra flamenca y, posiblemente, el mejor de la historia-, que cambió para sus conciertos la guitarra de ciprés por la de palo santo a mediados de los años 60 del pasado siglo.  En cuanto a sus características, la flamenca negra es un poco más pesada, tiene un sonido menos potente que la blanca, pero destaca en otros aspectos como en la profundidad, durabilidad, matices, etc., de sus notas.

Hoy en día, la elección entre palo santo, ciprés u otro tipo de madera depende del  gusto de cada guitarrista, pues existen guitarras flamencas de concierto construidas en ciprés y palosanto. Y si existen es porque son demandadas.

La guitarra flamenca: ¿por qué suena como suena?

Un aspecto importante es la proximidad de las cuerdas al diapasón. Ello facilita la ejecución de la técnica flamenca y favorece la comodidad del guitarrista cuando toca. Como consecuencia, se genera a veces un ligero roce entre las cuerdas y los segmentos que determinan los tonos en el diapasón (trastes) que también se reconoce como sonido flamenco  "genuino" llamado cerdeo.

Además, la técnica, factor fundamental, determina el sonido flamenco o no flamenco de una guitarra, lógicamente, combinado con la características de la propia música flamenca. Tal es el caso que si se ejecuta una pieza clásica con técnica flamenca, tendrá cierto aire aflamencado. Dicha técnica consiste en algo fundamental: la combinación entre la uña y la carne de los dedos al tocar y la posición de la mano derecha aproximada al puente.

Después del cuerpo del contenido