banners
beforecontenttitle

Inventos españoles- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Los inventos españoles

Sandra Reche. En España se han creado curiosos e importantes inventos a lo largo de la historia. A continuación, te enumeramos algunos de ellos:

El futbolín

Este juego de mesa fue creado por Alexandre Campos Ramírez (también llamado Alejandro Finisterre), poeta, editor e inventor gallego. En el año 1936, en la Guerra
Civil Española, Alexandre fue herido y trasladado a un hospital donde conoció a muchos niños que no podían jugar al fútbol. Fue entonces cuando tuvo la idea de crear un campo de fútbol para ellos, que consistía en una mesa de madera (similar a la del tenis de mesa) donde se establecían el campo y los jugadores. Desde aquella época, podemos encontrar en muchos bares este característico juego. Es todo un clásico.

 

Chupa Chups

Este ingenioso invento fue creado en el año 1958 por Eric Bernat en Asturias. La idea, según cuentan, surgió porque los niños tenían costumbre de sacarse  con las manos los caramelos de la boca, algo que resultaba poco higiénico. La solución a esta situación fue poner un palo al caramelo para que este no fuera manoseado.
El diseño de la marca fue una idea de Salvador Dalí (en una margarita se integra el logo).

 

Tren Talgo/AVE

El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, mayormente conocido por las siglas TALGO, fue diseñado y promovido por Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol Urigüen en los años 40. El primer modelo (Talgo I) alcanzó los 115 km/h en el trayecto Madrid-Guadalajara y, posteriormente, en los años 70, el modelo Talgo II llegó a alcanzar los 222 km/h. A partir de los años 80, con la creación del denominado Talgo Pendular, comenzó su expansión internacional con trayectos en Europa (Alemania, países escandinavos, países del este…) y Estados Unidos.

El tren de Alta Velocidad Española (AVE) fue inaugurado en el año 1992, en concreto, el trayecto que unía a Madrid con Sevilla. Posteriormente, la red ferroviaria se fue extendiendo por el territorio español con trayectos como Madrid-Málaga, Madrid-Valladolid, entre otros. En la actualidad, el AVE es uno de los medios de transporte más utilizados en el país debido a su comodidad y rapidez (puede alcanzar hasta los 330 km/h).

 

Submarino

El militar, marino e ingeniero eléctrico cartagenero Isaac Peral fue el creador del primer submarino torpedo en el año 1888, el cual se denominó “submarino Peral”. La finalidad de este invento era militar y estuvo activo hasta 1890. Tras su aparición, las grandes potencias mundiales quisieron fabricar un modelo como este. 

 

El cigarrillo

El cigarrillo es un producto puramente español. La industria tabaquera en España fue siempre un monopolio desde el año 1636, por lo que se convirtió en la compañía de tabaco más antigua del mundo. Debido a la contienda, las fábricas dejaron de producir cigarrillos, pero cuando esta acabó, reanudaron la producción.
Tabacalera era una empresa pública hasta que se privatizó en 1999.

Además de todos los inventos españoles nombrados anteriormente, existen muchos más y no por ello menos importantes. Esto demuestra que los españoles son creativos, imaginativos e innovadores. 

Después del cuerpo del contenido