banners
beforecontenttitle

Rosana Paula Rodríguez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

rosana paula perfil dos

 

Licenciada en Socióloga por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Máster y Doctora en Investigaciones Feministas, Universidad Pablo de Olavide, España. Ha realizado números estancias postdoctorales en España, Italia. Es Directora del Centro de Publicaciones Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora de la Revista Científica de Ciencias Sociales, Millcayac. Es profesora Adjunta a cargo de la Titularidad de la cátedra Metodología para la Investigación en Ciencia Política de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Sociales, UNCuyo. Titular de la cátedra de Sociología General y Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales. Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Autora de la tesis de Máster: Experiencia, palabra, corporalidad. Exploraciones conceptuales para comprender los recorridos de las mujeres en situación de aborto”. Defendida en junio de 2009, con  Sobresaliente por unanimidad y la tesis doctoral: “Cuerpo y Política. Palabras y silencios sobre experiencias de aborto. Testimonios de dos orillas”. Defendida el 1 de julio de 2011, que le valió la calificación de “Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad”, ambas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Ha dictado y dicta números seminarios de postgrado en universidades nacionales e internacionales e integra el Comité Académico y Científico de la “Maestría de Estudios de Mujeres y de Género” y de la Diplomatura “Culturas de Infancias en América Latina: hacia un enfoque decolonial de las prácticas sociales con niñas, niños y adolescentes”. Ambas dependientes de la Secretaría de Postgrado. FCPyS. UNCuyo. Integra el Comité Académico de doctorado en Ciencias Sociales de la FCPyS. UNCuyo.

Dirige actualmente el proyecto de investigación: “Experiencias corporales de mujeres: controles y resistencias”, Código: F015. Resol Nº: 1768, (2014-2016). Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado, UNCuyo. Coordinadora por la UNCuyo del proyecto internacional: “Gender and Citizenship” (Género y Ciudadanía). FP7-PEOPLE-2012-IRSES. Ref.: 318960. GENDERCIT Marie Curie International Research Staff Exchange Scheme (IRSES). (2012-2017). Financiado por la Comisión Europea. Participa del equipo de investigación del proyecto Investigaciones Históricas Andaluzas, Referencia PAI: HUM 331. Dirigido por Dra. Ma. Dolores Ramos Palomo, Universidad de Málaga. España. (2012-2014 / 2015-2017). Financiado por I+D+I. Ministerio de Educación de España. Participa en equipos de Investigación desde el año 2000, bajo la dirección de Dra. Alejandra Ciriza, financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNCuyo, Proyectos de I+D y CONICET, entre otros, todos ellos vinculados a las temáticas de género y ciudadanía.

Ha realizado tres Estancias postdoctoral, una en la Universidad de Florencia. Italia por (tres meses) con Aval académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Con la investigación: “La lucha de las feministas italianas en los ’70, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos”, financiado por la Comisión Europea, proyecto Gendercit, bajo la dirección de Dra. Giovanna Campani y Dra. María Rita Mancaniello (julio-septiembre 2015). Otras estancias fueron realizadas como Investigadora Invitada en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España por 3 (tres) meses, bajo la dirección de Dra. Carmen Monreal Gimeno, en  (noviembre 2013 - febrero de 2014) y  1 (un) mes en abril del 2013 también en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

En cuanto a su desempeño en la formación de recursos humanos y dirección de proyectos, ha dirigido 8 tesis de grado en ciencias sociales y psicología, todas defendidas con la máxima calificación en universidades nacionales y tiene 8 tesinas en curso. Dirige 5 (cinco) tesistas de doctorado, en Universidades Nacionales e Internacionales. Dirige y ha dirigido 5 becarios de instituciones nacionales: CONICET y Universidades Nacionales. Ha dirigido 23 estancias de investigadores/as en la FCPyS-UNCuyo de Universidad Extranjeras: París 8, Francia; Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Granada,  España; Universidad de Florencia, Italia; Universidad de Lisboa, Portugal. Ha formado a numerosos becarios/as y estudiantes 13 (trece) en tareas de investigación. Ha dirigido 7 (siete) becas de formación pre- ocupacional.

Participa como integrante en importantes Comités asesores y de evaluación de becas, proyectos, de investigación y de artículos científicos. Integra el Instituto de Género y Mujeres IDEGEM, UNCuyo. Dirige y ha dirigido 4 (cuatro) proyectos de extensión e intervención universitaria.

Ha publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros y el libro: “Cuerpo y Política. Palabras y silencios sobre experiencias de aborto. Testimonios de dos orillas”, 2012. Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania/

Autora de Artículos científicos en revistas con referato: junto a otras autoras del artículo:  “La dimensión política del pensamiento amoroso”, En la Revista Tramas/ Maepova. Cisen  Vol 3 Nº 4 (2015) - Universidad Nacional de Salta, ISSN: 2344-9594. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/6573/5913

Redactora de los Prólogos de la revista “Millcayac” Revista Digital de Ciencias Sociales. Vol. II, Núm. 2 (2015). Mendoza. Argentina. Otoño 2015. ISBN: 2362-616X. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/. Vol. I, Núm. 1 (2014). Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/208/95.

Autora del artículo: “La vida Encarnada: significaciones sobre la experiencia corporal de las mujeres”. En Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 5 (3). Granada, España. 2014. Editorial: Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización. Universidad de Granada. ISSN 1989-9572. Disponible en: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/78/78

 

Artículo: “El poder del testimonio, experiencias de mujeres”. Revista Estudos Feministas: Publicación en el Vol. 21, Nº 3 /2013. Publicación del Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão da Universidade Federal de Santa Catarina. Brasil. ISSN (impresa) 0104-026X. Edición digital. Disponible en:  http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/ref/author/submission/23331.

Reseña del libro “Nudos Feministas. Política, filosofía, democracia.” De Alejandra Castillo. Editado en Santiago de Chile. Revista de Humanidades Mapocho. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0068931.pdf. Biblioteca Nacional de Chile. Número 71,  1° semestre de 2012. ISSN: 0716-2510 y en Revista Nomadías. Disponible en: http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/17409. Entre otras publicaciones.

Autora y revisora del Manual “Violencia contra las mujeres. Quién calla otorga, Buenas prácticas en Intervención socio-sanitaria  desde una perspectiva de género y derechos humanos”. INCIHUSA, CONICET, IDEGEM. Secretaría Académica UNCuyo, Des cos idas, 2014. : http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5270/violencia-contra-las-mujeres-quien-calla-otorga5.pdf

 En “En El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible”. Comp. Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena. Editorial Herramienta. Buenos Aires, 2013. ISBN: 978-987-1505-32-6/ 

Tras los pasos de Simone de Beauvoir. Notas sobre la experiencia corporal. En “En Memoria de Simone de Beauvoir”. Comp. Alejandra Ciriza. Editorial Leviatán. Buenos Aires, 2011. ISBN: 978-987-514-197-1.

Bioética. En “Diccionario De Género y feminista” Editorial: Biblos. Buenos Aires. 2007. ISBN: 978-950-786-600-5, entre otras publicaciones.

Ha sido y es activista en distintas colectivas feministas y de derechos humanos como lo fue la colectiva Las Juanas y las otras, Amnistía Internacional y en la actualidad en la colectiva ambientalista y feminista La caracola.

Perfil en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3846396

Después del cuerpo del contenido