banners
beforecontenttitle

Juan Carlos Ordoñez Podadera

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

podadera

Natural de Villanueva del Rosario (Málaga), es Licenciado en Historia por la  Universidad de Málaga, donde realizó sus estudios con becas del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Tras finalizar el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), se matriculó en el Programa Interdisciplinar de Doctorado “Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo” (Doctorado de Calidad), coordinado por las profesoras Marion Reder y María Dolores Ramos, directora del trabajo de investigación con el que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), alcanzando la máxima calificación académica: Historia y Memoria de la Transición Democrática en Málaga: la voz de las mujeres.

 

Así mismo, realizó Prácticas de Formación de Arqueología en la Universidad de Málaga, participando en las excavaciones del Teatro Romano de la capital y en el municipio de Alozaina (Málaga).

 

Pertenece al Seminario de Fuentes Orales de la Universidad de Málaga y al Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas, en el que fue becario durante el periodo 2003-2004, participando en el registro del Fondo Bibliográfico Iris Zavala (Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras).

 

Sus trabajos se centran en dos líneas de investigación: Historia de las mujeres en el tardo-franquismo y la Transición a la Democracia y Fuentes orales para la reconstrucción de la Memoria histórica. Ha realizado estancias en universidades de Madrid, Barcelona, París y Bruselas. Sus búsquedas documentales se han extendido a la Biblioteca del Colegio de España (Cité Universitaire de París), Biblioteca Nacional de Francia (sede François Mitterrand) y  Biblioteca de Mujeres Marguerite Durand (ambas en Paris), Biblioteca de la Universidad Libre de Bruselas, Biblioteca Royal (Bruselas), Archivo Histórico-Municipal de Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Biblioteca Nacional de España y Hemeroteca Municipal de Madrid.

 

Así mismo, ha participado en los Proyectos de Investigación: Grupos sociales, mentalidades y formas culturales en Andalucía (Junta de Andalucía, 2001-2004) y Biografías de mujeres liberales latinoamericanas, Siglo XX (Junta de Andalucía, 2010-2013). Fruto de esta labor ha sido la presentación de comunicaciones en diversos Congresos Internacionales sobre la Transición política española, como el Simposio Memoria y Sociedad en perspectiva internacional y comparada  (Dickinson College, Estados Unidos, y Universidad de Málaga),  el Coloquio Internacional Historia de las mujeres. Veinte años de docencia e investigación (Universidad de Málaga) y el Congreso Internacional Fuentes orales y visuales. Investigación Histórica y Renovación Pedagógica (Universidad Pública de Navarra-Instituto Gerónimo de Ustáriz, Pamplona). Así mismo, ha publicado artículos científicos y capítulos de libros sobre Memoria Oral y también sobre los roles de las mujeres españolas en los años setenta y ochenta. Es autor del artículo “Memoria femenina en la transición democrática en Málaga. Pautas de socialización en los espacios públicos y privados” (Baetica, 2007) y de los capítulos “Louise Miche. Una revisión biográfica a través de sus Memorias (1830-1905)”, en colaboración con Isabel Moyano Ramos, editado en Rosa María Ballesteros García y Carlota Escudero Gallegos, Feminismos en las dos orillas. Málaga, Atenea-UMA, 2007 y “Roles femeninos en el cine realizado en la transición democrática española. Dos miradas convergentes”, en Fuentes orales y visuales. Investigación Histórica y Renovación Pedagógica, Pamplona, 2005. El año 2014 obtuvo el Accésit del XXIV Premio de Investigación Victoria Kent de la Universidad de Málaga.

 

Perfil en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2311086

Después del cuerpo del contenido