banners
beforecontenttitle

Lorena Barco Cebrián

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Lorena Barco Cebrián

 

Lorena Barco Cebrián (Málaga, 1988) es Licenciada en Historia y Doctora con Mención Internacional en Historia por la Universidad de Málaga (Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades). Realizó el experto universitario en Archivística de la UNED y el Máster oficial en Estudios Medievales Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación académica en la Universidad de Leeds (U. K.) junto con la profesora Julia Barrow –directora del Instituto Medieval de dicha universidad-. Asimismo, realizó una estancia de investigación en la Chawton House Library de la Universidad de Southampton (U. K.). Ingresa en la docencia universitaria en el año 2014, como Profesora Sustituta Interina en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas en el Dpto. de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, cargo que actualmente todavía ejerce.

Entre su experiencia en gestión científica y académica sobresale la Secretaría de la Revista “Isla de Arriarán”, desde el año 2013 hasta la actualidad; miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Baetica” o la Secretaría Científica de las XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Ha participado en proyectos de investigación e innovación educativa, encaminados a la línea de conexión entre la formación académica del alumnado de Humanidades y el género. Los proyectos de investigación en los que participa o ha participado son:

- Miembro del Proyecto de Investigación I+D del MINECO: HAR2015-65912-P “Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España Meridional (siglos XVI-XIX)”. Investigadoras Principales: Dra. Alicia Marchant Rivera y María Josefa de la Torre Molina. Concedido en la convocatoria del año 2015 con cuatro años de duración.

- Miembro del Grupo de Investigación “Epigrafía funeraria y libros de viajes. Puesta en valor y difusión del Patrimonio documental y epigráfico del cementerio inglés de la ciudad de Málaga”. Investigadora principal, Dra. Alicia Marchant Rivera. Dentro de las ayudas de “Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, PatrimonioUN10”. Universidad de Jaén. Octubre 2014-octubre 2015.

- Miembro del Grupo de investigación HUM 558 de la Junta de Andalucía “Archivo informático de textos de Andalucía (ARINTA). Responsable: Inés Carrasco Cantos.

- Miembro del Grupo de Málaga del proyecto Charta “Corpus hispánico y americano en la red: textos antiguos”. Responsable: Dr. Pedro Sánchez-Prieto Borja. Universidad de Alcalá de Henares. Desde 2013.

Los proyectos de innovación educativa en los que participa son:

- PIE 15-59: “Participación del alumnado de Humanidades, Comunicación y Didáctica en los estudios de género: relecturas de la Historia, Cultura Visual e Historia del Arte”.

- PIE 15-73: “Redes sociales y educación universitaria: Promoción de la empleabilidad del alumnado y la coordinación del profesorado”.

Entre sus trabajos de investigación sobresalen:

   Barco Cebrián, Lorena, Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media. Una biografía de Leonor Pimentel, Ediciones la Ergástula, Madrid, 2014.

  Barco Cebrián, Lorena, “La escritura gótica navarra”, en Galende Díaz, J. C., Cabezas Fontanilla, S., Ávila Seoane, N., Cabezas Fontanilla, S., (coords.), Paleografía y escritura Hispánica, Madrid, Síntesis, 2016, pp. 210-215.

  Barco Cebrián, Lorena, “Análisis de un colectivo socio-profesional minusvalorado: Los oficiales de pluma en la España meridional según el Catastro de Ensenada”, en Documenta & Instrumenta, XIV (2016), (en prensa).

 Barco Cebrián, Lorena, “La Institución Notarial de la provincia malagueña según el Catastro de Ensenada: estado de la cuestión y primeros resultados”, en Isla de Arriarán, 40-41 (2013-2014), pp. 93-130.

 

Entre sus líneas de investigación destacan los escribanos público y el notariado; Historia de las Mujeres; Paleografía y Diplomática (edición documental); Epigrafía funeraria; Literatura femenina de viajes; Codicología; Archivística. Donde un peso específico tiene la Literatura y la Historia de la cultura escrita en conexión con la Historia de las Mujeres. Dentro de esta última línea caben destacar las siguientes publicaciones: Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media. Una biografía de Leonor Pimentel, Ediciones la Ergástula, Madrid, 2014. “Santa Florentina virgen, maestra e instigadora de escritura: notas historiográficas de la primera poetisa de las letras hispanas”, en Pezzi Cristóbal, Pilar (coord.), Historia(s) de mujeres en homenaje a la Profesora María Teresa López Beltrán, Vol. II, Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM/UMA, 2013, pp. 62-78. “La participación de la mujer en la escrituración notarial en la Edad Moderna: de la construcción de la licencia marital a la plenitud de la viudedad”, en La escritura de las mujeres. De la Edad Media a la Modernidad, Universidad de Girona, Instituto de Investigación Histórica (en prensa). “Las Jerónimas de San Pablo de Toledo en la sección Clero del Archivo Histórico Nacional: mujer, escritura y producción documental”, en Lugares de escritura: el monasterio, Publicacions Institucionals Universidad de Alicante, 2016. “El poder de la dama noble en la Baja Edad Media: el caso de Leonor Pimentel y Zúñiga, I Duquesa de Plasencia”, en Estudios Medievales hispánicos, 5 (2016), (en prensa). “Women writers: a view of Spain at Chawton House Library”, en The Female Spectator, Universidad de Southampton, (en prensa).

 

Contacto: lbarco@uma.es

Enlaces web académicos:

https://uma.academia.edu/LorenaBarco

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3255894

http://orcid.org/0000-0003-1371-673X

Después del cuerpo del contenido